El Novato del Año por unanimidad: los extraordinarios números que coronaron a Wembanyama en la NBA

Victor Wembanyama - San Antonio Spurs
Victor Wembanyama - San Antonio Spurs

En su primera temporada en la liga, la nueva estrella de los San Antonio Spurs logró hitos que ningún otro basquetbolista había conseguido. Como si fuese poco, también está entre los finalistas por ser el Defensor del Año.



No habían dudas. Victor Wembanyama fue elegido como el Novato del Año de la NBA tras una temporada individual bestial, donde logró registros inéditos para la liga de básquetbol más importante del planeta. La joya francesa revolucionó la competición y recibió los 99 votos posibles para recibir el premio al mejor debutante de la temporada. Es solo la sexta vez en la historia que aquello ocurre.

Atrás del galo, quedaron Chet Holmgren de Oklahoma City Thunder y Brandon Miller de los Charlotte Hornets, quienes poco pudieron hacer para debatirle el premio a la nueva estrella de los San Antonio Spurs. Holmgren fue el que más cerca estuvo. Primero por sus actuaciones individuales y después, porque su franquicia terminó como la primera del Oeste, algo totalmente contrario al penúltimo lugar que firmaron los de Texas este 2024.

Pero lo cierto es que pese a la marca de su escuadra, el nivel de Wembanyama fue tan alto que incluso entró en el debate por ser el Defensor del Año de toda la liga. De hecho, es uno de los tres finalistas junto a Bam Adebayo de Miami y Rudy Gobert de los Minnesota Timberwolves. ¿Por qué postula también a ese galardón? Principalmente por haber terminado la temporada como el jugador con más tapones (3,6 por partido) y por haber generado un impacto tan grande que incluso hay muchos videos donde se ve como los rivales evitan hacer canastas cuando Wemby está protegiendo el aro.

El pivot (que también ordena, distribuye y tira) con sus 2,24 metros de altura logró transformarse en el primer jugador de la NBA que acumula al menos 1.500 puntos, 700 rebotes, 250 asistencias, 250 tapones y 100 triples en una sola temporada.

Mi meta era siempre ayudar al equipo lo mejor que podía, mejorar según el año avanzaba, y sabía que para hacer eso tenía que ser individualmente bueno y dominante en la pista”, mencionó este lunes a TNT luego de haber recibido el premio de manera unánime, algo que solo había sucedido en otras cinco ocasiones. Los números con los que cierra la temporada justifican aquello: 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias, 3,6 tapones y 1,2 robos en 29,7 minutos por partido.

Otros hitos que logró en su primera campaña con los Spurs fueron ser el primer jugador en la historia de la NBA que promedia más 20 puntos, 10 rebotes y tres bloqueos en menos de 30 minutos de juego por partido. También aparece ser el primer novato en conseguir más de 300 bloqueos y robos (combinados) en una temporada desde 1993.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.