El Sifup rechaza los seis extranjeros y amenaza con paralizar el torneo: “Existen clubes que quieren reventar el fútbol chileno”

Gamadiel Garcia
Gamadiel García, presidente del Sifup.

La entidad gremial valora la disposición del presidente de la ANFP para negociar y evitar la inminente medida de fuerza. Critica duramente a los clubes que se abstuvieron en la votación de la norma de los seis extranjeros.



El Sifup declara la guerra. O, en rigor, la activa. Después de la votación del Consejo de Presidentes de Clubes, que ratifica el aumento a seis de la cuota de jugadores extranjeros que pueden actuar simultáneamente en Primera División, el organismo anuncia lo que hace rato venía sugiriendo: el paro en el fútbol chileno. “Rechazamos absolutamente esta medida por lo que llamaremos a Asamblea Extraordinaria para paralizar el inicio del torneo”, afirma en el primer punto de la declaración pública que emitió después de que El Deportivo diera a conocer el resultado de la votación de los timoneles.

En la nota, eso sí, la entidad valora la disposición que mostró el presidente de la ANFP, Pablo Milad, en el sentido de mantener una instancia de diálogo abierta para buscar soluciones. “Valoramos el esfuerzo que realizó el directorio de la ANFP para mejorar las condiciones de la industria, trabajo desechado sin argumentos por clubes que solo piensan en intereses particulares”, añade la declaración.

Irresponsabilidad

En esa línea, tal como lo había manifestado durante todo el proceso, el Sifup apunta en una línea: el Consejo de Presidentes. A la instancia suprema del fútbol nacional van dirigidos los dardos más potentes. “Consideramos de una total irresponsabilidad que ciertas instituciones se abstengan en una decisión tan relevante para el fútbol chileno, generando un clima de inestabilidad y daño para la actividad”, puntualiza. Audax Italiano, Everton y Unión La Calera rechazaron la moción del directorio. Huachipato, Ñublense y Universidad de Chile, en tanto, se abstuvieron.

La última reflexión es igualmente virulenta. “Es nuestra obligación realizar una advertencia pública: al interior del Consejo de Presidentes existen clubes que quieren reventar el actual sistema del fútbol chileno, aprobado medidas que solo benefician su modelo de negocios. Son los mismos dueños de instituciones que tienen multipropiedad, que están vinculados con los agentes de jugadores, que años atrás propusieron eliminar los descensos y que ahora votaron para aumentar el cupo de extranjeros”, sentencia.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.