El Sifup cumple su amenaza: los capitanes aprueban el paro del fútbol chileno

Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas. FOTO: AGENCIAUNO

Los portadores de la jineta de los equipos acordaron no comenzar el Torneo Nacional tras ratificarse la regla de los seis extranjeros en cancha. La ANFP buscará convencer al Consejo de Presidentes para que reconsidere la medida. Eso sí, la Supercopa no está en duda.



Nada más se confirmó la postura del Consejo de Presidentes de ratificar la norma que apunta a contar con seis jugadores extranjeros en cancha, el Sifup de inmediato anunció una asamblea extraordinaria para votar la paralización del fútbol y así frenar la controvertida decisión.

“Nosotros tenemos reunión el día martes. El paro es inminente. Por lo tanto son los futbolistas los que van a definir los pasos desde el martes en adelante. No tenemos muchas más chances, hemos puesto toda la información sobre la mesa, hemos estado en todas las reuniones que se nos ha solicitado y seguimos con una votación en contra en el Consejo de Presidentes”, avisaba en la víspera Gamadiel García, presidente del sindicato.

Y efectivamente, como ha sucedido a lo largo de los últimos años, los capitanes de los equipos tras una intensa reunión se alinearon con la postura de la entidad y decidieron plegarse al paro. “La asamblea de futbolistas profesionales decidió no iniciar el Torneo Nacional, votando el paro indefinido, hasta que el Consejo de Presidentes modifique la decisión adoptada el 13 de diciembre, respecto al aumento injustificado en el cupo de extranjeros, como además se dé cumplimiento a diversas exigencias legales del ámbito laboral, de salud y deportivas que afectan a nuestros futbolistas profesionales, las que ya hemos planteado a la ANFP”, avisa el SIFUP en un comunicado.

Eso sí, la Supercopa no se tocará. En ese sentido, los capitanes de Huachipato y Colo Colo habían ratificado el jueves por la noche que ambos equipos se presentarán a la final del 11 de febrero en el Estadio Nacional. “Aclaramos que por decisión de la Asamblea sí se jugará la Supercopa, atendido a que sus bases no contemplan el aumento de cupo mencionado y en el apoyo a los futbolistas de Colo Colo y Huachipato que se ganaron en cancha el derecho a disputarla”.

De este modo, de no haber un acuerdo en los próximos días, el fútbol chileno volverá a parar. En 1997, bajo la presidencia de Carlos Ramos, el Sifup anunció una masiva huelga, la que cinco años después se repitió, esta vez bajo el mandato de Carlos Soto. En tanto, en 2019, el sindicato intervino por Naval, aunque la fecha de paralización solo contempló algunos partidos pendientes. En todos esos casos, los equipos se presentaron con juveniles.

Los últimos esfuerzos

En las últimas semanas, apenas el Sifup expresó su molestia tras la primera votación, se intensificó la comunicación con la ANFP y con Pablo Milad, su presidente, para buscar una salida. De hecho, el timonel y su directorio presentaron una propuesta para mantener los seis extranjeros, pero con la salvedad de que solo cinco pudiesen estar en cancha.

Sin embargo, el plan del exintendente del Maule sufrió un duro revés. El mismo Gamadiel García lo lamentó y agradeció el esfuerzo de la cúpula del fútbol chileno. “Hemos tratado de todas las maneras, de todas las formas, trabajar en conjunto con la ANFP, poner a disposición de la ANFP la información necesaria. Por eso la ANFP nos respalda con mantener los cinco jugadores extranjeros en cancha. Pero no son ellos los que votan, tampoco son los jugadores. Es el Consejo de Presidentes el que vota”, sostuvo.

Con el paro ratificado, en Quilín deberán mover rápidamente las piezas para buscar una salida contra el tiempo, pues el inicio del Torneo Nacional está programado para el viernes 16, a las 19.00, con el partido entre Everton y Palestino en Sausalito. Eso sí, ese encuentro podría sufrir una modificación en el escenario, debido a la tragedia provocada por los incendios forestales en la Quinta Región.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.