El protocolo sanitario que la ANFP reparte a los clubes para combatir el coronavirus

Desde Quilín enviaron un documento elaborado por el doctor de la Selección Fernando Yáñez y el infectólogo Jaime Labarca. Recomiendan revisar los buses de traslado de los equipos y evitar la visita de familiares y amigos de los futbolistas a los hoteles de concentración, entre otras medidas.



El fútbol chileno toma precauciones. Hoy, cerca de las 14 horas, los elencos profesionales recibieron un protocolo diseñado por el médico de la Selección Fernando Yáñez y el infectólogo Jaime Labarca para tomar las precauciones necesarias para combatir el coronavirus.

Lo cierto es que el documento, al que tuvo acceso La Tercera, detalla cada paso que deben dar los clubes para evitar el contagio. Da recomendaciones específicas para la actividad, medidas de soporte y protocolo de derivación. También responde a las preguntas frecuentes.

El escrito de 10 hojas comienza presentando la pandemia. “COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por una nueva cepa de coronavirus humano (SARS CoV-2), cuyo período de incubación es de entre 2 y 14 días, en los que pueden desarrollarse principalmente siguientes los síntomas: Fiebre sobre 38°C, tos y dificultad para respirar (signo de severidad del cuadro). El 80% de los casos son leves y pueden ser manejados en domicilio. Síntomas más graves se presentan en el 20% de los casos, principalmente en mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas (enfermedades cardiopulmonares y diabetes) o alteraciones del sistema inmune. La mortalidad es global es del 3,4%, sin embargo, está fuertemente marcada por la edad, siendo en menores de 50 años del 0,2%, en cambio sobre los 70 años es del 10%”, dice el protocolo.

En relación al fútbol, las recomendaciones específicas aparecen cuando el virus está en la Fase 3 y Fase 4. Dentro de las principales son limitar a jugadores, cuerpo técnico y personal de apoyo estrictamente necesario el ingreso a camarines, gimnasio y otras instalaciones de la institución. Se recomienda realizar aseo más profundo (con cloro) en las zonas que los futbolistas utilizan diariamente.

Otro de los temas que añade el protocolo es que la hidratación de los deportistas debe ser personal, en envases individuales rotulados o vasos desechables. No se deben compartir artículo de aseo personal o implementos específicos de práctica deportiva. Mantener cuidadosamente los artículos de uso frecuente como los celulares. Seguir las recomendaciones de la OMS y Ministerio de Salud pública en especial respecto al lavado de las manos y formas de contacto social para saludos. En el caso de un jugador, familiar o persona que viva en su domicilio presente síntomas típicos del cuadro o haya tenido contacto con un caso conocido de infección por coronavirus, no debe asistir a su institución y debe comunicarse con personal de salud del club.

En relación a la cercanía entre los jugadores y los hinchas, se recomienda evitar el contacto físico. Lavarse las manos si hay algún tipo de saludo. Los periodistas que cubran la institución sean debidamente autorizados por el club y siempre utilizando las medidas sanitarias oficiales.

Para viajes en bus, se debe chequear el estado de salud de cada pasajero antes de subir. Si alguien presenta algún síntoma no debe viajar. En los aeropuertos mantener la distancia. En tanto, en los duelos que se jugarán sin público, entre 19 de marzo a 19 de abril, se debe restringir el ingreso a camarines solo de jugadores, cuerpo técnico o personal de apoyo. Se debe evitar la visita de familiares de jugadores o cuerpo técnico a los entrenamientos y hoteles de concentración.

Para cerrar, el cuerpo médico de la Roja pide estar atento a los eventuales cambios que irán acorde a la propagación del virus: “La pandemia está en constante cambio, al igual que las medidas de contención. Por lo tanto, este protocolo debe ser actualizado semanalmente, ya que medidas sugeridas en este documento podrían ser extemporáneas en plazos breves”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.