El histórico registro con que Victor Wembanyama igualó a Michael Jordan

Victor Wembanyama - San Antonio Spurs
Victor Wembanyama - San Antonio Spurs.

El pívot francés de tan solo 19 años continúa demostrando que los San Antonio Spurs no se equivocaron en la decisión de seleccionarlo en la primera posición del último draft. A pesar de las dudas y críticas iniciales, en su primer año como basquetbolista profesional, Wemby ya se encuentra rompiendo récords.



A pesar de las dudas iniciales, Victor Wembanyama poco a poco comienza a justificar que los San Antonio Spurs lo hayan elegido en la primera posición del último draft. La noche del 24 de febrero los dirigidos por el histórico Gregg Popovich, cayeron por 123-118 ante Los Angeles Lakers en su visita al Crypto.com Arena. Si bien el resultado fue negativo, el pívot francés logró un impresionante registro que lo ubica junto al considerado mejor de la historia, Michael Jordan, como los únicos jugadores en hacerlo.

En lo concreto, “Wemby” y “Black Jesus” son los únicos basquetbolistas en la historia de la NBA en conseguir dos partidos consecutivos con al menos cinco robos y cinco tapones. Además de hacerlo frente a los angelinos, el francés lo hizo el día anterior ante los Sacramento Kings (partido que también perdieron por 127-122), mientras el “Mike” lo hizo 1987. A pesar del importante registro, el rookie de 2,24 metros, es crítico sobre las diferentes circunstancias en que ambos lograron esos números. “Me pregunto si Jordan lo hizo en victorias o derrotas (fueron triunfos para el “G.O.A.T”, mientras que para el francés fueron caídas). Para mí esto es secundario. Ojalá en el futuro pueda mirar hacia atrás y pueda ver esto como una buena actuación, pero hoy no puedo estar satisfecho con una derrota”, sentenció tras el partido.

Récord histórico

El joven de 19 años está muy lejos de su techo y eso quedó demostrado en la noche de récords que tuvo en Los Ángeles. No solo igualó lo realizado por Mike, sino que con sus 27 puntos, 10 rebotes, ocho asistencias, cinco robos y cinco tapones en apenas 31 minutos y en su primer back-to-back (dos partidos en noches consecutivas), se convirtió en el jugador más joven de la historia en concretar el denominado 5x5, que básicamente es cuando un jugador completa en cinco veces o más cada una de las estadísticas en un solo partido.

Desde que se empezaron a contabilizar los robos y tapones en la temporada 1973-1974, tan solo 15 jugadores han sido capaces de realizar esta hazaña. El último ocurrió hace más de cinco años, el 1 de enero de 2019, de la mano de Jusuf Nurkic ante los Sacramento Kings. Tan solo Hakeem Olajuwon (6 veces) y Andrei Kirilenko (3 veces) lo han realizado más de una vez, por lo que en caso de hacerlo nuevamente, Wembanyama sería el tercer jugador en lograr dichas estadísticas en múltiples ocasiones.

Pero lo más sorprendente de todo esto, es que no solo es un jugador de primer año en la NBA, sino que en lo que va de temporada promedia 20.7 puntos, 10.1 rebotes (líder), 3.3 asistencias, 1.3 robos y 3.3 tapones (líder) en tan solo 28.5 minutos. Si bien durante la liga de verano había dejado ciertas dudas, en lo que va de campaña quedó demostrado que solo eran producto de sus nervios. Es más, hay quienes ya lo postulan como candidato directo a jugador defensivo del año, lo que en cierta manera se contradice con la actualidad de los Spurs, pues con un récord de 11 victorias y 47 derrotas, ocupan el último lugar de la Conferencia Oeste.

“No tiene techo”

Es tal el impacto que ha tenido el francés en la liga, que los más grandes y referentes de los distintos equipos empiezan a elogiar tanto sus capacidades aeróbicas como mentales. LeBron James lo hizo una vez finalizado el encuentro. “No tiene techo. Puede hacer realmente lo que quiera en su carrera. Parece que disfruta el juego. Parece que trabaja mucho en ello. He dicho hace mucho lo especial que era, es realmente así de simple”.

Anteriormente ya lo había hecho la estrella de los Golden State Warriors, Stephen Curry, quien lo definió como un jugador salido directamente de un videojuego. “Es como un jugador creado en 2K, el base armador de siete pies de altura. Es genial verlo jugar”.

También lo hizo Nikola Vučević, que destacó principalmente su faceta defensiva. “Va a ser un defensor aterrador que afectará a los tiros de la gente de la zona, incluso si no les pone la mano encima. Así como afecta a todos los que vienen allí, que salen de la nada. La primera bandeja, no sabía de dónde venía y la taponó. Tienes que estar muy atento”.

Su compatriota y tres veces elegido como el mejor defensor del año, Rudy Gobert, tampoco se quedó atrás. “Si hay algo que amo de este chico es que le encanta el baloncesto y es muy maduro, sabe cuando ser o no confiado”, sentenció.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.