El drama del Borussia Dortmund: empata como local y el Bayern Múnich le arrebata la Bundesliga

El Bayern Múnich se coronó campeón de la Bundesliga alemana. Foto: REUTERS/Benjamin Westhoff.

En una infartante definición, el conjunto bávaro logró su undécima estrella consecutiva y dejó con las manos vacías a los negriamarillos, que dependían de sí mismos para conquistar el máximo trofeo de Alemania.



Un final increíble fue el que se vivió este sábado en la culminación de la Bundesliga alemana, luego que se disputara en simultáneo la última jornada del campeonato.

A la definición, llegaban dos equipos con opciones de título: Borussia Dortmund (70 puntos) y Bayern Múnich (68), quienes enfrentaban a Mainz y a Colonia, respectivamente.

A todas luces, la ventaja era para los negriamarillos quienes, además de poseer dos unidades más que su escolta, tenían a favor el ser anfitriones. Los bávaros, por su parte, debían medirse con su rival de la fecha 34 en condición de visitante.

Sin embargo, rápidamente el escenario se puso cuesta arriba para el Dortmund, ya que en menos de media hora de partido se encontraban perdiendo 0-2 con goles de Andreas Hanche-Olsen (15′) y Karim Onisiwo (24′). Para peor, Sebastien Haller falló un penal en el minuto 19 que pudo ser el empate parcial.

En tanto en el otro encuentro las cosas no iban mejor para los pupilos de Edin Terzic, ya que al cierre de la primera etapa Bayern Múnich vencía por 1-0 gracias al gol de Kingsley Coman (8′). Con esos resultados los dirigidos por Thomas Tuchel se coronaban campeones.

No obstante, a los aficionados del Dortmund les volvía el alma al cuerpo en el Signal Iduna Park, celebrando por partida doble: Raphael Guerreiro (69′) anotaba el descuento, mientras que en el otro cotejo Dejan Ljubicic (81′) marcaba el empate mediante un lanzamiento penal. Ahí el escenario volvía a cambiar: los negriamarillos se coronaban con 70 puntos sobre 69 de los bávaros.

Pero aún quedaba historia por contar porque cuando el duelo ya expiraba, Jamal Musiala (89′) anotó el gol que decretó el triunfo 2-1 para el Múnich, mientras que en Dortmund los locales solo consiguieron igualar 2-2 en el sexto minuto de tiempo adicional mediante Niklas Sule (90+6′), lo que no les bastó para festejar el título en una infartante definición que, por la igualdad de puntos (71), solo se dirimió a favor de los rojos por diferencia de goles (54 contra 39).

Con este título, Bayern Múnich consiguió su Bundesliga número 32 y la undécima corona consecutiva. Por su parte, Borussia Dortmund se quedó a las puertas de alcanzar su sexta estrella y deberá conformarse con clasificar a la próxima edición de la Champions League.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.