El día en que Fernando González derrotó a Rafael Nadal en el Australian Open e inspiró a Roger Federer

González y Nadal jugaron un gran partido en el Abierto de Australia.

El medallista olímpico enfrentó al español en los cuartos de final del torneo oceánico, un 24 de enero de 2007, y su triunfo fue usado por la leyenda suiza diez años después.



El 24 de enero siempre será un día especial para Fernando González. Es que en esta fecha, pero el año 2007, venció a Rafael Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia y se consagró en el top ten del tenis mundial.

“En ese torneo jugué el mejor tenis de mi vida. Jugué con (Lleyton) Hewitt en la tercera ronda y en los primeros dos sets hice tres errores no forzados, cosa que antes hacía en un game”, rememoró el deportista en una entrevista con ESPN.

Y el Bombardero de La Reina no exagera. En el primer Grand Slam del año derrotó cómodamente a James Blake en tres sets y luego vino el recordado compromiso con la estrella española. “Ese partido con Rafa... Jugar con él para mí no era nada cómodo, porque era zurdo y me neutralizaba muy bien el servicio”, detalló el chileno.

Pero en la cancha se vio otra cosa. González no dio muestras de su incomodidad y con un contundente 6-2, 6-4 y 6-3 eliminó a quién alcanzaría el número uno al año siguiente y avanzó a semifinales. “Salí a la pista lesionado en el glúteo y el isquiotibial izquierdo, y apenas podía correr”, se justificó más tarde Nadal. Pero agregó que “en ningún momento me gustaría desmerecer a Fernando, porque él está en semifinales por mérito propio”.

Luego, la leyenda del deporte mundial señaló que “conozco bien a Fernando y es un jugador que está con mucha confianza. Está jugando con más tranquilidad, fallando menos y a un gran nivel, así que va a tener sus posibilidades”.

Y González las tuvo. En la ronda de los cuatro mejores aplastó al alemán Tommy Haas por 6-1, 6-3 y 6-1 y fue a definir el título con Roger Federer. Lamentablemente, el helvético no dejaría pasar la oportunidad de agregarle un nuevo trofeo a sus vitrinas y venció al santiaguino por 7-6 (2), 6-4 y 6-4.

“Me sentía muy bien físicamente, súper liviano. Sentía que no hacía esfuerzo en lo más mínimo para moverme, eso me dio una tranquilidad muy grande para poder jugar. Dije ‘aquí podemos jugar mucho rato’. Fueron unas tremendas semanas”, señaló el retirado deportista.

Días que luego inspiraron a Federer para ganar otra vez el Australian Open. Todo ocurrió 10 años después, el 2017, cuando Su Majestad se disputaba la hegemonía del orbe con el Rey de la Arcilla. “Para estudiar la final ante Nadal, le mostré un partido de Fernando González contra Rafa, no recuerdo el año, pero fue en el Open de Australia. Allí, Fernando destruyó a Rafa y obtuve algunas ideas de ese partido”, aseguró el entonces entrenador de Federer, Iván Ljubičić.

¿Resultado? 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 ganó Roger y consagró su reinado. “Yo creo que después de ese Open de Australia, se empezó a sentir con más confianza. Jugó muy bien en Indian Wells y Miami contra Rafa, tomando la pelota muy pronto, pegando plano y atacando la derecha de Nadal un poco más de lo que lo venía haciendo en el pasado. Muchas cosas que quizá Rafa no esperaba”, concluyó Ljubičić.

Mira el partido entre Fernando González y Rafael Nadal:

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.