Con glorias del deporte chileno, cinco mil bailarines y un gran misterio: así será la ceremonia de inauguración de Santiago 2023

Foto: Mauricio Ulloa/Santiago 2023 vía Photosport.

Este viernes se llevará a cabo la apertura del megaevento polideportivo más importante que el país haya organizado. El show contempla la presencia de destacados artistas y también contará con importantes invitados internacionales, como el alemán Thomas Bach, timonel del COI.



La ceremonia de inauguración de Santiago 2023 será uno de los hitos más notables de los Juegos Panamericanos. Marcará el inicio del megaevento polideportivo más grande que alguna vez se haya organizado en Chile (y el más millonario). Además, significará la reapertura oficial del coliseo central del Estadio Nacional después de más de un año. Y lo hará con varias novedades, ya que estrenará un moderno sistema de luces y dos tableros marcadores.

Con un aforo autorizado de 38 mil espectadores, el recinto ñuñoíno y epicentro de gran parte de las pruebas albergará una ceremonia sin precedentes, a partir de las 20.30 horas. Está contemplado que las puertas se abran a las 16.30 y el Metro ya anunció que extenderá su servicio hasta la 01.00 AM. Asimismo, el tramo entre Cerrillos y el Nacional estará cerrado al público general por tres horas para que las delegaciones se transporten a la ceremonia.

El acto contará con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric, quien tras su gira a China, dará por inaugurados los Juegos Panamericanos con una acotada intervención, tal como indica el estricto protocolo de Panam Sports para estas ceremonias.

En cuanto al espectáculo en sí, están programadas las presentaciones de Los Tres, Los Bunkers, Los Jaivas y el colombiano Sebastián Yatra, además de la interpretación de “A la cima”, la canción oficial del evento, a cargo de Ana Tijoux y Movimiento Original. A ellos se sumará un multitudinario grupo de artistas que llevarán a cabo las diversas puestas en escena.

“Han sido 10 meses de intenso trabajo creativo donde el único objetivo fue marcar un hito. Hacer algo de acuerdo a estándares internacionales y para nosotros el legado es unir al país. El resultado nos tiene muy contentos. Estamos trabajando con más de cinco mil bailarines, actores, pasacalles, entre otro tipo de artistas urbanos”, expresó Martín Rivera, proyect manager de Lotus, una de las dos productoras a cargo de la organización del espectáculo. La dirección artística está a cargo del reconocido artista catalán Hansel Cereza, quien fue uno de los miembros fundadores de la Fura dels Baus y director de coreógrafía para el Cirque du Soleil, además de liderar las ceremonias de Lima 2019.

“Encontramos en Chile una fuente inagotable de talentos locales, lo que ha facilitado nuestro trabajo y poder desarrollar de la mejor manera nuestra creatividad”, añadió, por su parte, Claudia Cattai, directora de ceremonias de la compañía italiana Balich, la otra empresa responsable de la ceremonia inaugural. De hecho, uno de los conceptos es la identidad local y los simbolismos que ofrece la cultura del país, elementos que serán presentados como un punto de encuentro de los chilenos, tal como reza el lema de la cita, además de “hacer a todos sentirse orgullosos de ser chileno”, como señalan desde la organización.

Desde el punto de vista de la transmisión, el evento tendrá 19 cámaras a disposición, un hecho inédito en Chile, incluso si se compara con el Festival de Viña del Mar, que se transmite con 14, por lo que también significará un gran desafío en esta materia.

Invitados importantes

Uno de los secretos más celosamente guardados por la organización es el rol de los deportistas y estrellas que estarán a cargo de llevar la llama hasta el pebetero del Estadio Nacional, el momento más esperado de la noche.

Uno de los convocados es el recientemente retirado gimnasta Tomás González. “Sé que voy a participar dentro de la ceremonia del pebetero hacia el encendido de la antorcha. Específicamente no me han dado detalles, porque es como sorpresa todo. Pero yo desde el día uno, siempre dispuesto a aportar a estos Panamericanos, y le dije a la organización que, por supuesto, cuenten conmigo para lo que necesiten. Ese día 20 voy a estar en el Estadio Nacional dándolo todo para nuestro país”, relató en conversación con El Deportivo hace un par de semanas, en Teotihuacán.

En ese trayecto donde participará el actual campeón panamericano de gimnasia también está contemplada la presencia de medallistas panamericanos y olímpicos, como Nicolás Massú y Fernando González. En total, más de 20 glorias del deporte chileno. Otros 12, seis hombres y seis mujeres, estarán a cargo del traslado e izamiento de los emblemas de Panam Sports y del COCh. Además, la legendaria nadadora Kristel Köbrich y el destacado voleibolista de playa Esteban Grimalt serán los encargados de portar la bandera chilena en la ceremonia.

Quienes conocen detalles del acto aseguran que el encendido será muy sorprendente. En las tribunas, además, habrá una gran presencia de leyendas de todos los tiempos, como Elías Figueroa, Carlos Caszely, Jaime Fillol, Patricio Cornejo y Martín Vargas, entre otros.

Además del Presidente Boric, dentro de las autoridades que estarán presentes en el palco del Estadio Nacional, destaca el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, quien estará acompañado por Neven Ilic, timonel de Panam Sports; Miguel Ángel Mujica, mandamás del Comité Olímpico de Chile; la ministra del Interior Carolina Tohá; el ministro del Deporte Jaime Pizarro; y el director ejecutivo de Santiago 2023 Harold Mayne-Nicholls.

De este modo, la fiesta de Santiago 2023 tendrá su esperado estreno oficial. Algo por lo que esperó 48 años.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.