Cómo Ricardo Gareca fraguó su primera nómina en la Selección Chilena

Ricardo Gareca hizo su lista en Juan Pinto Durán.

El entrenador de la Roja habló con cada uno de los jugadores que evaluó como posibles citados y la lista definitiva no la compartió con nadie hasta pocos minutos antes de su rueda de prensa.



Charlas, estudios, gustos personales y hermetismo total. Eso fueron los elementos que utilizó Ricardo Gareca para conformar su primera nómina en la Roja, de cara a los amistosos que sostendrá con Albania y Francia en las próximas semanas (22 y 26 de marzo).

Lo primero que hizo el entrenador argentino es sentar una base de quiénes eran los jugadores que podían responder a su llamado, pensando en la conformación de un grupo que pelee un cupo al Mundial que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México el 2026.

“Si me preguntan a qué voy a estos partidos, respondo que ‘vamos a ganar’. Esa es la mentalidad en una selección. Pero, en definitiva, el objetivo máximo -de lo que tenemos y me interesa- es llegar de la mejor manera a Clasificatorias”, sinceró el estratega.

Para ello, conversó con cada uno de los que futbolistas que, según su criterio, pueden vestir la camiseta del Equipo de Todos. Contactó de manera virtual a quienes militan en el exterior y habló personalmente con quienes juegan en nuestro país. Estos últimos fueron citados a Juan Pinto Durán y a cada uno de los elegidos le aclaró que la charla no era prenda de citación, más bien se trataba de un primer acercamiento.

Fue en este ciclo de conversaciones dónde Ben Brereton recibió la tarea de aprender hablar español para volver a ser nominado y se terminó de amarrar el regreso de Claudio Bravo, Mauricio Isla y Eduardo Vargas. Aunque éste último iba a estar sí o sí entre los elegidos, más allá de sus nefastos números, pues tal como lo aclaró Gareca: “Eduardo es un jugador que me gusta, me encanta”.

Nombres como los de Cristian Zavala, Marcos Bolados y Nicolás Fernández quedaron en la retina del Tigre en sus constantes visitas a los encuentros del Campeonato Chileno y la Copa Libertadores y en el caso de la exclusión Arturo Vidal, pesó la molestia física que presenta por estos días.

“No quisimos llevarlo a estos amistosos porque viene arrastrando inconvenientes, siendo reemplazado. Entonces, queremos que él, a través de estos problemas que viene presentando, logre en Colo Colo esa continuidad tan importante que tienen que tener los jugadores”, señaló el DT.

Conformada la lista de 24, el estratega que llevó a Perú a Rusia 2018 guardó la lista bajo siete llaves y decidió romper con la costumbre de sus antecesores y hacerla pública en una rueda de prensa. Por lo mismo, el transandino no se la mostró a nadie hasta minutos antes de leerla en la sede de la ANFP. Y si bien habían trascendido algunos nombres, cuentan en Quilín que sólo la pudieron ver una vez que el entrenador llegó a la sede del ente rector.

“El análisis nuestro en esta nómina es simple, queremos ver otras opciones en estos momentos y contemplar todas las situaciones. Nos contrataron para tomar decisiones y para creer lo más conveniente para la Selección. Respetamos la opinión de la gente, pero lo único que les pido es que tenga confianza en los muchachos que estarán presentes”, especificó Gareca.

Mira la rueda de prensa de Ricardo Gareca:

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.