Campeona sin ceder sets: Sabalenka corona un torneo soñado con su segundo Australian Open

Sabalenka gana el Abierto de Australia por segundo año consecutivo. (REUTERS/Edgar Su)

La número dos del mundo superó por 6-3 y 6-2 a la tenista china, Qinwen Zheng. Es la primera jugadora en levantar el trofeo en años consecutivos desde Azarenka en 2013.



Aryna Sabalenka (2° WTA) es nuevamente la reina de Australia. Con un tenis perfecto la número dos del mundo sumó un nuevo grande a su recamara. El segundo de su carrera. Lo consigue tras derrotar por 6-3 y 6-2 a la tenista china, Qinwen Zheng (15°) quien no pudo dar la sorpresa en el primer Grand Slam del año.

Y es que pese al gran nivel de la asiática en Melbourne, jugar una final de Grand Slam es algo complejo. Las emociones y el nerviosismo se multiplican, más aún cuando no eres la favorita. Eso, sumado a que durante las dos semanas en Australia no había enfrentado a ninguna jugadora del top 50, llevaron a un complejo inicio para Qinwen Zheng.

Por el otro lado de la red, todo lo contrario. Suelta y agresiva, Sabalenka sacó su chapa de campeona defensora. Ganó el primer juego casi solo con su servicio, para luego quebrar de entrada con un estilo que buscó siempre incomodar a su revés. Después, en el tercer juego, supo revertir un 0-40 para calmar los ánimos de unas gradas que en su mayoría mostraban banderas chinas. Detalle sorprendente si se piensa en que la bielorrusa es una de las mayores estrellas del circuito femenino, pero que toma sentido si se considera la fuerte presencia que tiene la cultura (y población) de ese país desde hace décadas en Australia.

El partido encontró más paridad después de esa confirmación de quiebre. Zheng rompió el cero con un gran juego de servicio, pero Sabalenka jugó a lo suyo. Presionó cuando le tocaba servir y esperó la oportunidad para poder volver a castigar con la devolución, algo que casi concretó en el octavo juego, donde tuvo tres puntos de quiebre (y de set) que no pudo aprovechar. Eso sí, no hubo espacio para drama porque cerró el set con su servicio.

Un 6-3 que se explicaba principalmente por la experiencia y consistencia de la dos del mundo. En el único momento del parcial donde no mostró su mejor tenis, logró mantener el resultado. Zheng por su parte, pagó muy caro la desconexión inicial.

Lo peor es que aprendizaje no llegó de inmediato, provocando que el segundo set comenzara casi calcado. Un quiebre en el primer juego, con dos dobles faltas incluidas, inclinaron la balanza a favor de Sabalenka, quien volvió a dejar en claro que está a un nivel superlativo, de número uno, aunque el ranking no lo demuestre. Un segundo castigo al servicio de la china sepultó todas las chances de sorpresa. Con margen, selló el partido con un contundente 6-2.

Así consigue su segundo título de Grand Slam y se transforma en la primera bicampeona del Abierto de Australia desde 2013, cuando Victoria Azarenka levantó su último trofeo en Melbourne. Este lunes seguirá en el puesto número dos del planeta, a solo 900 puntos de una Iga Swiatek que defiende campeonato en Doha y Stuttgart, final en Dubái y Madrid y semifinal en Indian Wells antes de volver a Roland Garros donde ganó el título en 2023.

Sabalenka por su parte sabe que si quiere volver a ser uno, debe mejorar lo conseguido en torneos como Indian Wells, Stuttgart y Madrid. Lo hará con el aval de que fue campeona en Australia sin entregar ningún set, perdiendo apenas 31 juegos en siete partidos.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.