Arraigo nacional y firma mensual: la Corte de Apelaciones establece medidas cautelares contra Gabriel Ruiz Tagle

Gabriel Ruiz Tagle se acogió al mecanismo de colaboración del presunto infractor ante la CMF.
Gabriel Ruiz Tagle, en el Monumental.

El ex ministro del Deporte fue formalizado por tres delitos por de uso de información privilegiada e infracción a la ley de Valores, en una millonaria transacción de acciones de Colo Colo en 2018.



La Corte de Apelaciones de Santiago decreta arraigo nacional y firma mensual para el ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle. Según publica El Desconcierto, el tribunal de alzada acogió una petición del Ministerio Público después del dictamen de primera instancia del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, que había desestimado la aplicación de ambas medidas cautelares.

El ex presidente de Blanco y Negro fue formalizado como autor de tres delitos de uso de información privilegiada e infracción a la ley de Valores, en una operación de venta de acciones de la concesionaria que administra a Colo Colo. En la oportunidad, en 2018, se transaron unas 1,3 millones de acciones de la firma.

Multa

La justicia no es la única que ha sancionado a Ruiz Tagle. La resolución se produce después de que la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, le aplicara duras sanciones al empresario, al que multó con 7.500 Unidades de Fomento, unos 220 millones de pesos. Esa resolución se adoptó en noviembre de 2019.

También lo inhabilitó para ejercer cargos en sociedades anónimas por un periodo de cinco años. Además, desde ese dictamen se abrió la arista penal que hoy lo tiene lamentando las medidas que anunció el tribunal de alzada.

Ruiz Tagle ha insistido en su inocencia. “El error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del período de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes, como así también de la ausencia de una política de Colo Colo de inducción e información”, ha puntualizado.

La CMF fue contundente en su apreciación. “Infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III, el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo, luego de publicarse los referidos estados financieros”, explicó en la oportunidad.

La formalización también encontró soporte luego de que la Corredora Larraín Vial S.A. entregara las comunicaciones entre sus ejecutivos y los apoderados de la sociedad Inversiones III, donde el empresario era accionista mayoritario.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.