A la UC no le sale nada: ni con uno más puede ante Ustari y Audax Italiano

La UC solo pudo empatar ante Audax Italiano. FOTO: AGENCIAUNO

En un acontecido partido, con Piero Maza de protagonista (como suele suceder), Universidad Católica sacó un punto que le sirve de muy poco. Fue un 0-0 ante los itálicos, que terminaron con nueve jugadores. El experimentado portero argentino se erigió como la figura.



Universidad Católica estaba ávida de volver a sonreír. Los momentos de crisis, generalmente, desnudan todas las falencias y la UC está expuesta luego de un duro inicio de temporada, que terminó con la salida del entrenador Nicolás Núñez. Mientras Cruzados busca al nuevo jefe técnico, el equipo dirigido por Rodrigo Valenzuela tenía que hacerle frente al calendario y sumó un punto. Después de la dolorosa caída ante Everton, había que levantarse. Solo pudo igualar sin goles ante Audax Italiano. El sinsabor no se va.

Se trató de un duelo de técnicos interinos, ambos con pasado como jugador en la precordillera: Rodrigo Valenzuela y Nelson Tapia. Una Católica aproblemada metió cambios en el equipo, en comparación con el que perdió ante los ruleteros. Eso sí, el momentáneo entrenador mantuvo el 4-3-3, con el comodín de Cristián Cuevas, que tenía más libertad para moverse por diversas demarcaciones.

La presión por cambiar la cara también llegó desde las tribunas. “Jugadores jugadores, yo les pido por favor, que mojen la camiseta...”. Esto cantaba la barra de la UC antes de arrancar el encuentro, tratando de levantar a un equipo a la deriva, demasiado distinto al que levantó el Huemul de Plata cuatro veces seguidas entre 2018 y 2021. También se escuchó tras el pitazo final.

Católica evidenció una leve mejoría, teniendo una base muy disminuida, particularmente en el inicio del encuentro. Reflejó una mayor concentración en defensa (se expuso menos que ante Everton) y se creó ocasiones para dar con el arco, pero las intervenciones del experimentado Óscar Ustari lo evitaban. La UC era más directa para atacar, en vez de recurrir a la posesión.

El duelo fue friccionado, desde que arrancó. Y como suele suceder cuando es el juez, la presencia de Piero Maza no pasó desapercibida. En los 7′, una fuerte infracción de Collao sobre Zampedri (levanta mucho el pie y le da en la cara al Toro) fue motivo de solo una tarjeta amarilla, pese a que el árbitro recurrió al VAR. Perfectamente pudo ser roja.

La UC no tuvo fortuna. Se perdió chances claras debajo de los palos. Dicho esto, careció de mayor calma para cerrar las jugadas. Tiró muchos centros para nada. Audax empezó sufriendo, teniendo en Ustari a su sostén. Pero de a poco fue emparejando el trámite, aunque sin inquietar a Sebastián Pérez, quien volvió a la titularidad.

El complemento fue altamente acontecido, lo que le puso sazón a un partido que necesitaba movimiento. Los quiebres llegaron a la hora de partido, coincidiendo con un errático arbitraje de Maza. Se le escapó de las manos el control al árbitro FIFA. En los 61′, se va expulsado Alfred Canales, uno de los más discutidos en la UC por su desempeño. Audax no pudo disfrutar la ventaja numérica porque se quedó con 9. Nicolás Fernández, por último recurso, y Guillermo Ortiz, por reclamos, recibieron la roja.

Quizás, a los cruzados les faltó más decisión en ataque. Abusó de los centros y en lateralizar el juego. Nadie se atrevía a rematar desde fuera del área. En el momento en el cual había una luz, esa se apagó por un fuera de juego. En el epílogo, se anuló un gol de Alexander Aravena a instancias del VAR. Mientras tanto, el argentino Ustari estaba en modo Rogerio Ceni (cuando atajó todo en San Carlos en una Copa Sudamericana).

Fuera de su estadio, a la UC le cuesta un montón. No gana de local desde septiembre de 2023, cuando superó por la mínima a Magallanes. A partir de ahí, pasaron seis partidos (cinco en Santa Laura y uno en Concepción), con cuatro caídas y dos paridades. Hoy por hoy, a la Católica no le sale nada.

Ficha del partido

U. Católica: S. Pérez; G. Soto, B. Ampuero, G. Kagelmacher, E. Mena; L. Menossi (85′, N. Castillo), A. Canales, C. Cuevas (75′, C. Pinares); G. Tapia (75′, J. Torres), F. Zampedri y A. Aravena. DT: R. Valenzuela.

A. Italiano: O. Ustari; N. Fernández, C. Muñoz, G. Ortiz, N. Orellana; E. Cecchini, M. Collao (71′, O. Rojas), G. Ríos (71′, G. Guiffrey); P. Guajardo (40′, T. Rodríguez), I. Jeraldino (81′, L. Palacios) y A. Riep (81′, S. Dittborn). DT: N. Tapia.

Goles: No hubo.

Árbitro: P. Maza. Amonestó a Cuevas, Canales, Ampuero (UC); Collao, Orellana, Dittborn y el DT Tapia (AI). En los 61′, expulsa a Canales (UC). En los 63′ expulsa a Fernández y Ortiz (AI).

Estadio Santa Laura. Asistieron 6.520 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.