“Tiene que ser objetivo”: a Elías Figueroa le salen al paso por su sorpresiva elección del mejor equipo de Chile

Elías Figueroa posa en una entrevista para El Deportivo.

El histórico zaguero y capitán de la Selección opta por los porteños ante una pregunta que siempre genera respuestas subjetivas. Su elección genera la respuesta de otros históricos.



Elías Figueroa siempre es el protagonista de una de las consultas más controvertidas. Normalmente, el debate es si el histórico defensor es, o no, el mejor futbolista chileno de la historia. Hasta antes de la irrupción de la Generación Dorada, la respuesta le era categóricamente favorable. Después de que surgió el contingente más exitoso del balompié nacional, ese sitial fue puesto en entredicho. Hay quienes contraponen a Arturo Vidal como el nuevo portador del rótulo, en función de su calidad individual y de su palmarés colectivo.

Al ex capitán de la Roja le pusieron frente a una disyuntiva igual de difícil de resolver: ¿cuál es el equipo más grande de Chile? Y como cuando se desplazaba con el balón controlado dentro del campo de juego, no vaciló. ““Para mí sigue siendo Santiago Wanderers”, dice.

El debate

Está dicho. La respuesta es altamente subjetiva. De hecho, la razón que aporta Figueroa está cargada de esa condición. “Jugué en un gran club como lo es Colo Colo, pero he sido wanderino de niño”, amplía, dentro de las limitaciones que le ofrece el formato de la entrevista.

Con eso, sin embargo, bastó para que se generara controversia. “Magallanes tendría que ser el equipo más grande después de Colo Colo, porque fue el padre. Nada que ver”, fue la lapidaria respuesta que encontró en Leonardo Véliz, quien también vistió la camiseta alba, quien le contestó en Bolavip. “Cuando se habla de la mitad más uno, se habla de Colo Colo. Elías (Figueroa) está equivocado, lo hace con la camiseta puesta nomás”, establece el Pollo.

GOLAZO-POP127-6995211.jpg
Leonardo Véliz, ex seleccionado chileno.

El exdelantero se anima con un escalafón. “Yo creo que Colo Colo, la U, la Católica, después vienen Cobreloa, la Unión y después todos los demás. Yo te nombraría al Everton, pero hay que ser objetivo en esta vida”, detalló. Véliz sostiene que sus parámetros procuran ser verosímiles. “Ya no es tanto por popularidad. Cuando hablas de historia, desmenucemos la historia”, exige.

El ‘no’ del Cóndor

Roberto Rojas también le niega la razón a Figueroa. “Opinó con la camiseta puesta porque él salió de Wanderers al mundo del fútbol”, sostiene en Redgol. Para el exguardameta, no hay dudas. “Ese es un sentimiento que él tiene. Ahora, en la realidad, el equipo más popular y más importante es Colo Colo”, establece.

Eso sí, a diferencia de Véliz, antepone un factor distinto al deportivo. “No es por los títulos, sino por lo que representa para el público chileno. Y de ahí viene después la Universidad de Chile, la Universidad Católica, en fin”, apunta. “Siempre ha sido así. Lo que pasa es que lo que les da mayores hinchas son los títulos, también”, reconoce.

ENTREVISTA A ROBERTO "CONDOR" ROJAS.
Roberto Rojas, ex arquero de Colo Colo y la Selección.

En ese contexto, por ejemplo, fija variables para el reflote de la grandeza azul. “Universidad de Chile en los últimos años ha tenido, con una generación que venía de la época de Marcelo Salas, bueno, títulos importantes y por eso creció mucho su hinchada”, explica.

De igual forma, Rojas acota que respeta la visión de Figueroa. “Opiniones son opiniones y hay que respetarlas”, sentencia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.