Premier peruano pone su cargo a disposición y deja a gobierno de Castillo al borde de su quinto gabinete

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, camina junto a su primer ministro, Aníbal Torres, en marzo de 2022. Foto: AP

Si el presidente acepta la dimisión de Aníbal Torres, todos los jefes de cartera deben presentar su renuncia para que Pedro Castillo los ratifique o cambie. La situación agrava la crisis política en Perú, a un año del inicio del actual gobierno.


Solo pasaron seis días desde que el Presidente de Perú, Pedro Castillo, cumpliera su primer año al mando del país para que su administración haga noticia otra vez. Este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, puso su cargo a disposición del gobernante a través de una carta difundida por redes sociales.

Aduciendo “razones personales”, el primer ministro gatilló una nueva crisis de gabinete: Si Castillo acepta su salida, todos los ministros deben presentar su renuncia para que el mandatario los ratifique o cambie, lo que eventualmente daría paso al quinto gabinete en un año.

En la misiva, Torres agradeció “la confianza depositada en mi persona” y aseguró que se retira del cargo después de haber servido “especialmente al pueblo más postergado y olvidado”. Si se concreta su renuncia, el premier dijo que volverá a las clases universitarias, trabajo en el que se desempeñaba antes de entrar al gabinete. “Le deseo a usted, señor Presidente, amigo Presidente, el mejor de los éxitos en su gestión”, cerró el abogado, quien impartía cátedras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Aníbal Torres tras jurar como presidente del Consejo de Ministros de Perú junto al mandatario Pedro Castillo, en febrero de 2022. Foto: Reuters

Consultado por La Tercera, el analista peruano y director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, dijo que “Aníbal Torres no ha renunciado, ha puesto su cargo a disposición, por lo que el Presidente Castillo podría reafirmarlo en el cargo, lo cual sería un error. Torres está demasiado desgastado”.

Las crisis del cargo

Con casi seis meses en el puesto, Torres es el cuarto político en pasar por el cargo durante el mandato de Castillo, demostrando, una vez más, la inestabilidad institucional que enfrenta el país vecino. Sumado a numerosas acusaciones de corrupción y controversias políticas, la cifra de ministros que han jurado frente al Presidente peruano ya superó los 60, número récord para el país sudamericano, considerando que recién se cumplieron los primeros 365 días de gobierno.

Hay una crisis estructural de un gobierno que está en permanente tensión, a diferencia de las crisis habituales en política, que son provocadas o estimuladas por la oposición. En el caso del Presidente Castillo, son provocadas por él mismo. Por decisiones equivocadas, por errores, por denuncias relacionadas con la corrupción, etc.”, explicó Benavente.

Ya en la última entrega de la encuesta Ipsos se podía observar el desgaste de Torres en el puesto. Con relación al desempeño del presidente del Consejo de Ministros, el 66% de los consultados dijo estar a favor de que fuese reemplazado, mientras que un 24% se mostró proclive a que se mantuviera y un 10% no precisó su respuesta.

Según el diario peruano El Comercio, para el 28 de julio ya se había contemplado realizar un cambio en seis carteras, incluida la de Torres, pero la entrega a la justicia del exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, fue uno de los factores que hicieron atrasar o suspender el movimiento político.

Aníbal Torres era de los pocos ministros que se habían mantenido desde que Castillo asumió la presidencia, el 28 de julio de 2021. Oficiando como ministro de Justicia y Derechos Humanos desde el primer día, fue en febrero pasado cuando el mandatario le pidió asumir como presidente del Consejo de Ministros. Los seis primeros meses habían dejado un saldo de tres jefes de gabinete renunciados.

Aníbal Torres presidiendo un Consejo de Ministros. Foto: Agencia Andina

Guido Bellido fue el primero. Duró dos meses y un par de días en el puesto. Denuncias por un supuesto vínculo con organizaciones terroristas lo bajaron rápidamente. Luego fue el turno de Mirtha Vásquez, quien se mantuvo casi cuatro meses antes de salir del gabinete por su molestia frente a presuntos casos de corrupción dentro del gobierno. Pero el más breve liderazgo lo tuvo el antecesor de Torres, Héctor Valer, quien alcanzó a presidir al Consejo por siete días, sin siquiera alcanzar a jurar. Una denuncia por violencia de género hacían imposible su permanencia.

La gestión de Torres tampoco ha estado exenta de polémicas, viéndose constantemente envuelto en declaraciones desafortunadas y enfrentamientos con parlamentarios y la prensa. La más recordada fue cuando alabó el trabajo en la construcción de carreteras del líder nazi Adolf Hitler.

Fue en la sesión del IV Consejo de Ministros Descentralizado de abril cuando dijo que “las vías de comunicación son, como las venas, las arterias en el ser humano para poder sobrevivir y avanzar. Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”.

En una tónica similar a la expresada por el Presidente Castillo, atacó en múltiples ocasiones a la prensa. “La vacancia promovida por algunos congresistas, sus financistas y prensa aliada carece de todo fundamento”, escribió en su cuenta de Twitter, mientras que trató de “muchachito tonto” al conductor de televisión Mario Bryce.

“Una de las características del cargo de presidente del Consejo de Ministros es ser una especie de bombero que está con una manguera y agua, listo para apagar incendios. Durante toda su gestión, Torres tenía una manguera, pero no con agua, sino que con gasolina, ayudando a agudizar el enfrentamiento a nivel político y social que existe en el país”, explicó a este medio el analista Luis Benavente.

Los posibles sucesores

Entre la lista de posibles sucesores, el ministro de Cultura, Alejando Salas, es uno de los que más suenan. Según El Comercio, este renunció a Somos Perú tras la acusación de miembros del partido de hacer una “defensa sesgada” de la gestión de Castillo.

“Lo que en el comunicado denominan ‘defender al presidente’, yo le llamo convicción democrática y defensa de la institucionalidad, ninguna persona que se haga llamar demócrata puede avalar iniciativas orientadas a que el país caiga en el desgobierno ni en imposiciones carentes de legitimidad”, dijo en el momento. Hoy, tras la publicación de la carta de Torres, el ministro subió una fotografía junto al presidente del Consejo asegurando que deja “muchas enseñanzas”.

Desde el mismo medio pudieron confirmar que durante este lunes y martes Castillo se reunió con Salas durante casi dos horas en cada ocasión.

Otro de los nombres citados por El Comercio es el de Betssy Chávez, parlamentaria por Perú Democrático y exministra del Trabajo, que fue censurada por el Congreso, y que también se reunió con Castillo durante el lunes por tres horas.

Dimitri Senmache, otro exministro censurado, también aparece como una posible carta. Fue líder de la cartera de Interior hasta que el Congreso lo ligó con la fuga del extitular del Ministerio de Transportes, Juan Silva.

Por último, el actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, tampoco es descartado. Durante enero, cuando Mirtha Vásquez renunció y se abrió la vacancia en el puesto, Sánchez fue sondeado como un posible candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.