PAES de invierno: el 61% de los inscritos son mujeres y el 58% egresó en 2022

El proceso comienza este lunes, con el reconocimiento de salas, y por la tarde se rendirá la Competencia Matemáticas 2. Desde la Subsecretaría de Educación Superior informaron que no se alcanzaron a llenar los cupos disponibles para rendirla y que hubo menos interesados que en la prueba de invierno del año pasado.


Con 30.064 inscritos y 79 locales habilitados, este lunes comenzará a rendirse por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno, cuyo calendario se extenderá hasta el jueves, dado que el miércoles es feriado.

Esta prueba viene a reemplazar la Prueba de Transición (PDT) que se rindió en julio del año pasado y que, como su nombre lo indicaba, fue un test de transición y que, por lo tanto, incluyó preguntas de las actual PAES y también de la PSU.

De acuerdo al calendario del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), el reconocimiento de sala se realizará este lunes 19 de junio y por la tarde se rendirá la Competencia Matemáticas 2; el martes está programada la rendición de Competencia Lectora (mañana) y de Ciencias (tarde); mientras que el jueves están previstas las pruebas Competencia Matemática 1 (mañana) y de Historia y Ciencias Sociales (tarde).

Para completar el calendario de la PAES de invierno, el 21 de julio se publicarán los resultados y las postulaciones se realizarán desde el 2 al 5 de enero de 2024. Los resultados del proceso de selección se conocerán el 16 de enero y habrá dos procesos de matrícula: 17 al 19 de enero y 20 al 26 del mismo mes.

Si bien no se llenaron los cupos disponibles (50.000) y hubo cerca de 3.000 inscritos menos que en la prueba del invierno pasado, desde la Subsecretaría de Educación Superior tienen el escenario claro: lo más probable es que esto se daba al aumento de personas mayores de 19 años matriculadas en educación superior, ya que la prueba de invierno es sólo para personas egresadas de cuarto medio.

“En abril de este año tuvimos una versión preliminar de los resultados del proceso de matrícula 2023, y allí observamos que la matrícula de todo el sistema de educación superior aumentó, pero particularmente aumentó más la matrícula de personas que ya habían egresado de cuarto medio. Después de considerar estos resultados, es razonable esperar que este año hayan disminuido las inscripciones a la prueba de invierno. Es posible que el aumento de matrículas de este rango etario se haya debido a una postergación de ingreso a educación superior por la pandemia”, señalan.

También aclaran que la prueba de invierno es para que las personas que la rinden tengan más posibilidades de realizar dicho examen, pues sus resultados sirven para el proceso de admisión 2024 y la persona podrá decidir con qué puntajes postular: con la PAES del año pasado, con la PAES de invierno o con la PAES de fin de año.

Preocupación por falta de inscritos

Pero ¿qué piensan las autoridades de la disminución de inscritos? En la subsecretaría tenían la íntima convicción de que aumentaría la cantidad de personas inscritas para la rendición de invierno, porque se quería beneficiar a una mayor parte de la población del aumento de posibilidades de rendición, pero “fue una proyección más de lo deseable que de lo esperable”, dicen.

Y añaden: “A la luz de los resultados de la matrícula de este año, entendemos que la disminución no responde a una baja en el interés en esta aplicación, sino que responde a que a quienes utilizaron la opción de rendir en invierno por primera vez, se beneficiaron de ella en tanto lograron ingresar a educación superior”.

No obstante, el ministerio seguirá monitoreando la cantidad de personas que rinde una o más pruebas durante esta etapa del año. “Estamos convencidos de que la rendición de invierno es importante, por esto, también es importante monitorear la cantidad de personas que realmente se está beneficiando, y evaluar si es necesario cambiar los criterios para acceder a esta rendición”, sostienen.

¿Cabe la idea de que la prueba la rindan alumnos que aún estén en el colegio? “La inclusión de una instancia para rendir la prueba en invierno fue un acuerdo del Comité Técnico de Acceso del subsistema universitario. Cualquier modificación respecto al universo de personas que pueden participar de esta instancia recae en este comité”, aclaran.

Del universo de inscritos, desde la subsecretaría informan que, al igual que para la aplicación de invierno del año pasado, hay una proporción mayor de mujeres que de hombres, con 61% y 39%, respectivamente. Y del total, el 57,8% de los inscritos egresó en 2022 de su establecimiento, y que la gran mayoría pertenece a la Región Metropolitana (37%), seguida por las del Biobío (11%) y Valparaíso (8%).

Finalmente, la autoridad hace hincapié en que las PAES se caracterizan por centrarse en las competencias de las personas y no en los contenidos aprendidos, como lo hacía la PSU.

“La medición de competencias está relacionada con el uso que es capaz de dar una persona a los contenidos aprendidos. En el caso de las PAES, consideran los contenidos curriculares hasta segundo medio, de esta manera, tanto escuelas técnico-profesionales y humanistas científicas tienen la misma posibilidad de demostrar sus competencias, pues hasta segundo medio el currículum es común entre ambas ramas educacionales”, cierran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.