Agenda de productividad: gobierno avanzará en simplificar los permisos para acelerar la inversión

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria Claudia Sanhueza y el ministro de Economía, Nicolás Grau

Los ministros de Economía, Nicolás Grau, y Hacienda, Mario Marcel, se reunieron para comenzar a trazar la agenda de productividad que se lanzará en el segundo semestre. Las autoridades pretenden compatibilizar la meta de productividad con el proyecto de baja de jornada laboral a 40 horas.


Fue una de las sorpresas en materia económica. En su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric indicó que, para impulsar la inversión se debe lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo del 1,5% al año.

De lograrlo, dijo, “el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales”.

Y anticipó que, para lograr mejorar el crecimiento de la productividad y la inversión, los ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros.

Este jueves se comenzó a aterrizar ese trabajo. Los ministros de Economía Nicolás Grau junto a su par de Hacienda, Mario Marcel y la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, se reunieron para comenzar a trazar lo que será la agenda de productividad que se presentará durante el segundo semestre.

Al termino de ese encuentro, lo personeros de gobierno entregaron algunos detalles de lo que se piensa realizar para potenciar la productividad que por una década ha estado estancada.

Si bien todavía está en fase de estudios, el ministro Grau sostuvo que una de los ejes será avanzar en la simplificación de los permisos y trámites que se deben solicitar para impulsar proyectos de inversión. Esto porque en muchos casos existe duplicidad de requerimiento, lo que entrampa los proyectos. “Un ejemplo de lo que se piensa hacer tiene que ver con todo el proceso regulatorio y de permisos, sobre todo en lo que se denomina normalmente la parte sectorial, que viene después de la evaluación ambiental, donde hay muchas superposiciones que tienen efectos concretos en las decisiones de las empresas”, comentó.

Asimismo, sostuvo que también hay un espacio importante en temas relacionados con la digitalización. Ahí mencionó que se debe avanzar en una mejor infraestructura digital que se requiere para saltar a la economía digital, ya que para lograrlo se necesita de una cierta articulación del sector público. También dijo que importante que el país realice una mayor inversión en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento porque “en última instancia son procesos que pueden gatillar aumentos sostenidos en la productividad”. Puntualizó que esta agenda implicará temas legales y otros administrativos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la meta de que la productividad crezca 1,5% es “un desafío relevante, de eso no cabe duda”. No obstante, precisó que “hay distintas vías por las cuales podemos contribuir en ese sentido”. Explicó que ambas carteras embarcadas en esta tarea definieron “hacer una revisión sistemática de las oportunidades de mejoramiento” de las condiciones de producción, que durante el segundo semestre de este año se transformarán en iniciativas administrativas o proyectos de ley.

Marcel explicó “la productividad es el principal determinante del crecimiento a largo plazo en Chile y en buena medida, la reducción del crecimiento potencial que hemos tenido los últimos 15 años tiene que ver con un retroceso, un debilitamiento importante del dinamismo de la productividad, que en los últimos 10 años ha promediado prácticamente cero por ciento, año a año”.

Comienza el trabajo para impulsar una agenda de productividad

40 Horas y productividad

Uno del proyectos que, en parte, está condicionado con un aumento de la productividad es el que reducirá la jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas. “Esta es una tarea de mediano y largo plazo y lo importante es que el mismo proyecto dé cuenta de que la reducción de la jornada laboral incorpore esta necesidad de adaptabilidad para que pueda tener ese efecto positivo”, dijo Marcel.

En este sentido, señaló que se debe evaluar cuáles son esos espacios de adaptabilidad y, al mismo tiempo, asegurar el respeto por los derechos de los trabajadores. “Eso es lo que es necesario equilibrar, esta es una reforma que se hace con el propósito de permitir un mejor balance entre trabajo, vida familiar, pero que eso no afecte el empleo ni la competitividad de la economía”, aseveró

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, anunció que finalmente la llamada mesa técnica para escuchar distintas visiones sobre la jornada laboral se realizará entre el 13 y el 24 de junio. A esta instancia están convocados organizaciones sindicales de empleadores y de la sociedad civil, así como académicos, expertos, centros de estudios y organismos internacionales. A partir de las conclusiones de este trabajo, el gobierno contará con insumos para la elaboración de indicaciones al proyecto de ley que hoy está en el Senado. La ministra especificó que esta reducción de la jornada se aplicará con gradualidad y se espera que esté en vigencia durante la segunda parte del gobierno de Gabriel Boric.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.