La reaparición de Mario Vargas Llosa luego de rumores que alertaban sobre la gravedad de su estado de salud

Mario Vargas Llosa
La reaparición de Mario Vargas Llosa luego de rumores que alertaban sobre la gravedad de su estado de salud

Se había difundido que el Nobel de Literatura peruano estaba en un momento crítico. Su hijo, además de su editorial, desmintieron rápidamente los rumores. Y ahora, se publica un video del autor en buen estado, en el que agradece el homenaje realizado por la compañía Audible sobre sus obras de teatro.


El escritor peruano, Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa reaparece en las redes sociales. Ocurre en un registro audiovisual, luego de la circulación de rumores en los que se aseguraba que el autor sufría de un estado crítico de salud. Estas especulaciones aparecieron luego de que el periodista venezolano Aurelio Manzano dijera en el programa Fiesta que el escritor había “sufrido un empeoramiento de salud”, agregando que la situación era “muy delicada y nada favorable”. Además, se dijo que el autor había sido hospitalizado.

Su hijo, Álvaro Vargas Llosa, y la editorial del escritor, comentaron rápidamente en redes sociales que los dichos eran erróneos: “La información es falsa. Mi padre no está, ni ha estado hospitalizado”, declaró Álvaro Vargas Llosa. Comentó también que su padre se encontraba disfrutando de unas vacaciones en su residencia en Perú.

Ahora, se ha difundido un video del autor, en el contexto del homenaje de Audible a su obra, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: “Me da una gran alegría y satisfacción saber que dos de mis obras de teatro, Las mil y una noche y Odiseo y Penélope, están siendo interpretadas nuevamente en España, adaptada al formato de audiolibro. Estas obras han tenido ya muchas vidas y el formato de audiolibro, que tiene en común con el teatro, es el hecho de contar historias. Estas historias de viva voz les dará una nueva vida”, expresó en el registro.

El video, grabado en su vivienda, fue publicado por su hijo en redes sociales: “El saludo de mi padre en la presentación de los audiolibros de dos de sus obras de teatro organizada hoy por Audible en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la actuación de Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc”, escribió en X. En el registro de casi minuto y medio, se ve al escritor con varias repisas repletas de libros a sus espaldas; con esto, se desmienten los rumores sobre su estado de salud.

“Me habría gustado estar presente con todos ustedes en el Círculo de Bellas Artes para esta iniciativa. Pero por encontrarme en este momento al otro lado del charco ha sido imposible. Desde aquí les envío un cariñoso saludo y, como manda la tradición teatral, les deseo mucha mierda”, finalizó.

El retiro de Vargas Llosa

El Nobel está de cumpleaños este jueves 28 de marzo, fecha en la que cumplirá 88 años. En diciembre de 2023, anunció su despedida de los escritos. Ese año lanzó su novela número veinte, la que aseguró, será la última: Le dedico mi silencio. En fecha cercana, también publicó la que sería su última columna en el diario El País, cerrando su aplaudido paso por el periodismo de opinión.

A pesar de lo anterior, le aseguró al también escritor español Juan Cruz, que está trabajando en un último proyecto. Este corresponde a un libro de ensayo sobre Jean Paul Sartre.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.