De Mads Mikkelsen a Isabelle Huppert: qué ver en el Festival de Cine Las Condes 2024

De Mads Mikkelsen a Isabelle Huppert: qué ver en el Festival de Cine Las Condes 2024

Diez filmes protagonizan la nueva edición del evento que se realiza en el Parque Araucano. La programación incluye los nuevos trabajos de Nanni Moretti, François Ozon y Hirokazu Kore-eda. También llega la última gran ganadora de los Premios César y la cinta con la que Dinamarca disputará una nominación a Mejor película internacional en los Oscar. El certamen comienza este viernes 5.


*Ese Crimen es Mío. Francia, 2023. François Ozon (viernes 5)

Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder y Isabelle Huppert protagonizan esta comedia ambientada en París durante los años 30. Comienza con una aspirante a actriz acusada de asesinar a un renombrado productor con el que tuvo una cita y continúa con su ascenso en la industria, mientras se mantienen las dudas sobre las circunstancias del crimen. François Ozon se divierte dándole una vuelta de tuerca a un género al que es imposible resistirse.

*Sobrevivientes Después del Terremoto. Corea del Sur, 2023. Um Tae-hwa (sábado 6)

El director y guionista surcoreano Um Tae-hwa imagina que Seúl queda devastado tras sufrir un terremoto de gran magnitud. El único lugar que resiste a la tragedia es un exclusivo complejo de departamentos donde sus habitantes se organizan para definir sus propias reglas. Eso incluye resolver qué hacer con los forasteros que les ruegan ayuda tras perder sus hogares. Una provocadora película que se sitúa más cerca de la sátira social que del cine de catástrofes.

*Lo Mejor Está por Venir. Italia, 2023. Nanni Moretti (domingo 7)

El italiano Nanni Moretti se dirige a sí mismo en este largometraje inserto en el mundo del cine. Su protagonista es Giovanni, un veterano realizador que debe atravesar una serie de escollos mientras intenta financiar un nuevo proyecto. Su complejo presente está salpicado por problemas personales –su esposa quiere divorciarse de él, pero no sabe cómo comunicárselo– y por el estado de la industria cinematográfica. Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023.

*Lo Que No Vemos. Alemania, 2023. Ayşe Polat (lunes 8)

La directora kurdo-germana Ayşe Polat presenta la historia de Simone, una cineasta que se traslada al noreste de Turquía para filmar un documental sobre una anciana cuyo hijo fue secuestrado por la policía secreta hace un cuarto de siglo. El trabajo del equipo audiovisual se ve interrumpido por una serie de extraños sucesos que Polat explora a través de tres capítulos en los que adopta múltiples puntos de vista.

*Corsage. La Emperatriz Rebelde. Austria, 2022. Marie Kreutzer (martes 9)

La actriz luxemburguesa Vicky Krieps (El hilo fantasma) fue galardonada en el Festival de Cannes 2022 por su interpretación de la Emperatriz Isabel de Austria en este largometraje. Ambientada en 1877, la película retrata a la monarca en los preparativos a su cumpleaños número 40, un momento histórico en que inicia una progresiva rebelión contra las convenciones sociales de la época.

*La Noche del Crimen. Francia, 2022. Dóminik Moll (miércoles 10)

Con seis premios (incluyendo Mejor película y Mejor director), esta cinta de Dóminik Moll se convirtió en la gran ganadora de la última edición de los Premios César. Basado en un libro de no ficción publicado en 2020, es un thriller que gira en torno a la investigación de un complejo crimen y a la obsesión que genera en los profesionales llamados a encontrar la verdad.

*Monstruo. Japón, 2023. Hirokazu Kore-eda (jueves 11)

El reputado cineasta japonés Hirokazu Kore-eda (Shoplifters) ganó por este filme el premio a Mejor guión en el Festival de Cannes 2023. Indaga en la historia de un niño que empieza a tener un comportamiento extraño y desata la preocupación de su madre, quien se entera de que uno de sus profesores es el responsable. La situación se complejiza cuando la historia es narrada a través de los puntos de vista de los tres involucrados, el niño, la mamá y el maestro.

*Conspiración Divina. Suecia, 2022. Tarik Saleh (viernes 12)

El director y guionista sueco Tarik Saleh sigue a un joven que ingresa becado a la prestigiosa Universidad de Al-Azhar (El Cairo). En su primer día de estudios la institución sufre la repentina muerte del Gran Imán, con lo que se desata una lucha que involucra a la religión y la política del país. Obtuvo el galardón a Mejor guión en el Festival de Cannes 2022.

*El Bastardo. Dinamarca, 2023 (sábado 13)

Actualmente, es una de las 15 cintas preseleccionadas por el Oscar a Mejor película internacional. Tiene a Mads Mikkelsen en el rol del capitán Ludvig Kahlen, un empobrecido oficial que toma una inhóspita zona del territorio danés para establecer una colonia en nombre de su rey. Para conseguir su objetivo deberá enfrentarse a un hombre despiadado que cree que esa tierra le pertenece.

*The Quiet Girl. Irlanda, 2022. Colm Bairéad (domingo 14)

Ambientado en el verano de 1981, el filme sigue a Cáit, una niña de nueve años que debe enfrentar una situación incómoda cuando su familia está a punto de recibir a un nuevo hijo. Ante las dificultades que enfrentan sus padres, deciden enviarla a vivir a la casa de unos tíos que no conoce, donde descubre los afectos y una dura verdad. Los Oscar la nominaron a Mejor película internacional en 2023.

*Venta de entradas disponible en www.culturallascondes.cl y www.festivalcinelascondes.cl. Presencial en boleterías del Parque Araucano desde el viernes 5 de enero.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.