Un puma, un cóndor y una serpiente gigantes invaden las calles de Renca

Animales andinos de cuatro metros de altura protagonizan “Pachakuna: Guardianes de Los Andes”, el colorido pasacalle del Colectivo La Patogallina y uno de los hitos de la jornada inaugural del Festival Internacional Teatro a Mil.


Una de las compañías de teatro más importantes del país estrena su última obra en las calles de Renca, este miércoles 3 de enero. Un desfile lleno de coloridos personajes como el Ekeko, música en vivo y un relato del universo andino o “Pachakuna”, que nos invita a volver a conectarnos con la naturaleza, con nuestra historia y con los tradicionales carnavales callejeros, tal como explica Martín Erazo, director de destacado colectivo La Patogallina:

“Estos animales fueron sagrados en casi todas las culturas que se desarrollaron alrededor de Los Andes y esta obra busca una reconexión con todo ese pasado andino. Hay una historia incluso de asentamientos incas en la Región Metropolitana un poco desconocida, y traer esos símbolos y hacerlos viajar por la ciudad nos parece una manera de traerlos de vuelta a los lugares donde se les rendía culto. Ese culto además iba ligado a un respeto y una conexión con la naturaleza de los pueblos originarios, así que también es una invitación a esa reflexión, a cuidar la naturaleza. Y por último, Pachakuna también busca revivir el concepto de carnaval, ese sentido catártico, alegre, festivo de los carnavales, como los que todavía hay en el Norte y en muchos pueblos, pero que lamentablemente en la Región Metropolitana se perdieron”

A pocos días del esperado estreno, en la cancha techada de la Escuela Rebeca Matte Bello de Renca, los encargados de la obra trabajan a toda máquina, cortando, pegando y soldando las impresionantes estructuras de fierro, de cuatro metros de alto que se desplazarán por las calles renquinas, en una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Colectivo La Patogallina. Allí, los visitó el Alcalde Claudio Castro, quien destacó el estreno de “Pachakuna: Guardianes de Los Andes” y las demás obras de FITAM que se podrán ver en Renca.

“Pachakuna: Guardianes de los Andes” comenzará a las 20:00 horas de este 03 de enero, en Av. Condell con Ofelia Moreno, en Renca. Es un espectáculo completamente gratuito para los vecinos y vecinas de esta y de todas las comunas de Santiago que quieran ver a estos guardianes gigantes que junto a 25 actores, músicos y artistas circenses recorrerán unas 10 cuadras, en las que también se unirán artistas locales. Se recomienda llegar con anticipación para disfrutar de este gran estreno del Festival Internacional Teatro a Mil 2024, presentado por la Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.