Fondo CNTV: series sobre Frei Montalva, Claudio Arrau y el movimiento feminista triunfan en la convocatoria 2023

El Consejo Nacional de Televisión anunció a los 17 proyectos que se adjudicaron recursos para su realización, entre los que también se cuentan Mamá Gol y las nuevas temporadas de las producciones animadas Petit, la serie y Hola Flinko. El monto más alto lo obtuvo Magnicidio, ficción basada en la muerte del expresidente de Chile y con Amparo Noguera en el rol de Carmen Frei.


La convocatoria 2023 del Fondo CNTV arrojó como ganadores a 17 proyectos audiovisuales. Así lo anunció el organismo este jueves, detallando que en esta ocasión postularon 152 proyectos en ocho líneas distintas y que se entregó un monto total que superó los cuatro mil millones de pesos.

Las producciones triunfadoras son cuatro proyectos de procedencia regional, dos series históricas, dos programas de no ficción e igual número de programas de ficción, dos producciones para el público preescolar de 3 a 6 años, y dos proyectos infantiles para niños y niñas de 7 a 12 años, dos nuevas temporadas y dos de origen local o carácter comunitario.

Eduardo Frei Montalva murió en enero de 1982, en la Clínica Santa María.

“El Fondo CNTV es una política pública que lleva más de 30 años financiando contenidos de calidad que se han visto reflejados en la televisión abierta en beneficio de las audiencias. Hoy contamos con un patrimonio audiovisual con más de 400 producciones nacionales que hablan de nuestra historia, nuestra memoria y de nuestras regiones”, planteó Mauricio Muñoz, presidente de la entidad desde abril de este año.

Habitación 205 (postulado con el título Magnicidio) es uno de los proyectos que obtuvo financiamiento en la línea de Series Históricas o Documentales Históricos. La producción presentada por Coquimbo Films, bajo la dirección de Rodrigo Susarte, narra la historia ficcionada de la investigación de la muerte del expresidente de Chile Eduardo Frei Montalva. Su teaser contó con Amparo Noguera en el rol principal (inspirado en la exsenadora Carmen Frei), y se le adjudicó $542.504.950.

Entre los fundamentos dados por algunos consejeros para apoyar esta serie, atendido el reciente fallo de la Corte Suprema que absolvió a todos quienes fueron acusados, en su momento, de haber asesinado al líder democratacristiano, se señala que el “fallo que establece un veredicto procesal de absolución por falta de pruebas a los imputados en el caso sobre la muerte del Presidente Frei no obsta a la realización de este proyecto, pues dicho antecedente será parte del relato” de la obra.

El acta de Consejo indica, en relación a los votos a favor de este proyecto, que éste “debe ser de ficción histórica, modificando título, los nombres de los personajes y los demás componentes en el sentido señalado por la carta hecha llegar a este Consejo por parte de la productora adjudicataria, de manera que respete íntegra y cabalmente el fallo de la Corte Suprema”.

La otra producción beneficiada en la línea de Series Históricas es Ancestras, una serie documental que relata la historia de las mujeres y el movimiento feminista en Chile, desde la independencia hasta la obtención del voto femenino universal, centrándose en la historia del Movimiento Pro-Emancipación de Mujeres de Chile (MEMCH). Presentada por La Alborada Films bajo la dirección de Eva Vera Cuadra. Se le adjudicó $244.249.837.

Ancestras

En la línea de Ficción resultó ganadora la serie Kalkultún, ficción que se sitúa en Chiloé en 1879, año en que se produce el asesinato de un conocido brujo que desencadena un inédito proceso judicial en Chile, donde se ve involucrada una misteriosa asociación de brujos llamada “La recta provincia”. Presentada por Olguin Films bajo la dirección de Jorge Olguín. Se adjudicó $537.556.238

Mamá gol narra la historia de una enfermera que debido a un accidente de su marido debe hacerse cargo del equipo de fútbol de este y entrenar a los jugadores para seguir recibiendo el sueldo de entrenador, enfrentando el machismo que la rodea y desafiando a la mafia dueña del club. Presentada por Más Cine y TV EIRL bajo la dirección de Claudio del Valle. Recibió del Fondo CNTV $507.218.399.

En la línea de No Ficción, fueron dos los proyectos que se adjudicaron recursos para su realización. Presentado por Altirosapiens y bajo la dirección de Guillermo Helo, Extraordinarias es una serie documental que aborda la historia de distintas mujeres con discapacidad de Latinoamérica, que a pesar del doble sesgo que recae sobre ellas, por razón de género y por su propia discapacidad, han logrado abrirse camino en la vida, alcanzando sus objetivos, sueños y proyectos de vida. Recibió $366.941.788.

El segundo proyecto beneficiado en esta línea es la serie documental La cima (The summit), que sigue de cerca la historia del Observatorio Rubin, desde sus inicios hasta la llegada de la cámara fotográfica más grande del mundo en 2024. El proyecto cuenta con la coproducción internacional de Inigo Films, una productora canadiense fundada por Alison Rose, su directora, quien ha dirigido y producido documentales sobre astronomía y tecnología. Se adjudicó del Fondo CNTV $211.113.376.

La cima

En la línea de procedencia regional fueron reconocidas tres producciones: la serie documental Arrau de Reinos Spa de la región de Valparaíso, que explora la relación del ser humano con la música, por medio de la vida del reconocido pianista chileno Claudio Arrau. Se adjudicó $286.149.536.

En tanto, Agricultores de Asfalto, de la región de Valparaíso, es una serie internacional de televisión documental, que toma como eje la agricultura urbana y retrata diversas experiencias en seis urbes latinoamericanas (La Habana, Ciudad de México, Bogotá, El Alto, Río de Janeiro y Valparaíso) profundizando en temáticas como el diseño urbano sostenible, el impacto del cambio climático en las ciudades, el origen de los alimentos, el trasplante de sabidurías del campo a la ciudad o las contradicciones de la globalización. Recibió $201.239.384 para su realización.

Geopoética es una serie que explora cuatro historias de la literatura universal ambientadas o conectadas con diversos territorios de Chile, rescatando su valor poético, social e histórico. Estos libros son: Moby Dick, La Araucana, Recuerdos del pasado y Robinson Crusoe. Es proveniente de la región de la Araucanía. Se adjudicó $231.459.715

En las líneas dirigidas a niños y niñas fueron beneficiados dos proyectos en la línea Infantil de 3 a 6 años, y dos en la línea Infantil de 7 a 12 años. De 3 a 6 años, se reconoció el proyecto Sissi y César, una serie de animación stop motion presentada por Tres Tercios que narra las aventuras de dos pingüinos que recorren el planeta con una importante misión: recuperar los colores de la naturaleza convertidos en grises, afectados por la “crisis cromática”. Este dúo rescata la importancia del trabajo en equipo, la vida en comunidad, el respeto por el medio ambiente. Recibió del Fondo $260.830.279.

Mamá gol

El otro proyecto preescolar es Kima & Amik, que narra las historias de dos primos, uno que vive en la ciudad y otro en el campo. A través de sus aventuras, se podrá́ ver cómo hacer frente a las diferencias y lo interesante y emocionante que puede ser el punto de vista del otro. Se adjudicó $224.502.116.

Y de 7 a 12 años, obtuvieron recursos la serie Quique H detective y Los viajeros invisibles. La primera está basada en la saga de novelas del escritor Sergio Gómez perteneciente al género de la novela policial infantil y juvenil y es considerada como lectura complementaria en las escuelas y colegios de Chile. Recibió $331.821.841.

Los viajeros invisibles, dirigida por Rubén Miranda, es una serie de animación que narra la travesía de un grupo de duendes y elfos que, por accidente, terminan como pasajeros involuntarios en un barco de inmigrantes europeos que viaja a colonizar el sur de Chile en el siglo XIX. Se adjudicó del Fondo CNTV $250.558.127.

En la línea de interés local y local de carácter comunitario, los proyectos beneficiados son dos: Flotando en Talagante y Raíz, manual de saberes. El primero es una serie documental que explora los viajes en transporte público desde Talagante hasta Santiago a través de la narración de sus propios pasajeros. Recibe $57.737.523. Raíz, manual de saberes, que se adjudicó $53.033.906, es una serie de no ficción protagonizada por mujeres integrantes del club de adulto mayor Las Violetas de Rinconada de Parral, Coltauco, región de O’Higgins.

Petit, la serie

Por último, en la línea de apoyo a Nuevas Temporadas, los proyectos reconocidos están dirigidos al público infantil. La serie Petit, basada en el libro Petit, el monstruo, de la autora argentina Isol, se centra en un niño de 5 años, el más pequeño de la clase, pero el más curioso e imaginativo. La serie, dirigida por Bernardita Ojeda y galardonada a nivel iberoamericano, sigue teniendo como centro al grupo de amigos y amigas, sus relaciones y sus aventuras, donde la amistad, el compañerismo y la aceptación del otro tal como es, son elementos centrales. Obtuvo $106.801.313 para la realización de su tercer ciclo.

Hola Flinko narra las aventuras de un curioso y amistoso ornitorrinco que viaja por el mundo junto a sus padres conociendo diversos animales. En su segunda temporada el enfoque en la naturaleza, el respeto del medioambiente y la música siguen siendo centrales en cada uno de sus capítulos. Recibe del Fondo CNTV $190.899.682.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.