Cronología del peor momento de Kevin Spacey: el juicio por agresiones sexuales y el apoyo de Elton John

Las claves del juicio de Kevin Spacey por agresión sexual

La estrella de House of Cards enfrenta 12 cargos de agresión sexual interpuestos por cuatro hombres diferentes, los que habían ocurrido entre 2001 y 2013. El actor se defiende negando todas las acusaciones y señaló que con al menos dos de los acusadores se trató de “interacciones consentidas”. Su defensa se ha centrado en desacreditar la veracidad de los testimonios contando incluso con el apoyo de Elton John y su esposo, David Furnish.


En la fase final están los alegatos por el juicio que involucra al actor Kevin Spacey en Londres. La estrella de producciones como House of Cards y ganador de dos Oscar está acusado por 12 cargos de agresión sexual contra cuatro hombres diferentes, presuntamente ocurridos entre 2001 y 2013.

Según la Fiscalía, los delitos habrían ocurrido en la época en que Spacey vivía y trabajaba en Reino Unido, época en que incluso llegó a ser director artístico del teatro Old Vic de Londres. Los cuatro acusadores afirman que Spacey “los manoseó de manera agresiva” y que, en el caso de uno de ellos, incluso le practicó sexo oral mientras estaba desmayado en el suelo.

Kevin Spacey arribando a la corte durante los días de alegatos. REUTERS/Hollie Adams/File Photo

Spacey, de 63 años, ha negado todas las acusaciones durante el juicio. No es primera vez que enfrenta a la justicia por cargos vinculados a comportamiento de agresión sexual. En 2017 fue absuelto tras ser llevado a la corte por el actor Anthony Rapp, quien exigía US$40 millones en compensación tras acusar a Spacey de un “avance sexual no deseado” hacia él, cuando tenía 14 años.

Durante el juicio, que se desarrolla en el Tribunal de la Corona de Southwark, se han presentado una serie de testimonios contra el actor, en su mayoría pregrabados en video, los que se transmiten en la corte. Uno de ellos, de un hombre que no reveló su identidad, resultó chocante al acusar al actor de hasta reírse de sus ataques. “Me agarraba la mano y ponía mi mano en sus partes íntimas”, señaló. “Yo solía llamarlo un bicho raro. Solía decir: ‘Eres un maldito bicho raro’. Solía reírse de eso, solía encontrarlo gracioso… no estaba avergonzado”.

Además perfiló a Spacey como “una persona bastante irascible”, aunque asimismo podía ser “muy encantador”.

En el proceso, Spacey ha debido aclarar varias situaciones. Por ejemplo, el por qué reveló su homosexualidad una vez que fue demandado por Rapp, lo que fue leído muy mal por la comunidad gay. El actor detalló a la corte que en el año 2017, cuando el medio Buzzfeed le inquirió sobre la acusación, consultó con su equipo la mejor respuesta.

“La gente estaba siendo profesional e hizo lo mejor que pudo”, dijo Spacey al tribunal. “Estaba bajo mucha presión de que tenía que decir algo. Que sería una pesadilla de relaciones públicas si no lo hiciera”, añadió. Fue entonces que en su círculo hubo desacuerdo; unos eran partidarios de revelar la homosexualidad del actor, otros no. Finalmente votaron y por ello se dio a conocer el documento en que Spacey se declaraba gay.

“No fue como pretendía”, admitió Spacey. “Los miembros de la comunidad LGBTQ+ estaban molestos porque salí del armario mientras respondía a una acusación y ahora entiendo por qué se leyó de esa manera”.

Asimismo, detalló que hasta ese momento había considerado declararse gay públicamente, incluso llegó a pensar un momento para hacerlo, el cual no reveló. Pero la acusación de 2017 terminó por precipitar los hechos. “La comunidad gay me había estado presionando durante mucho tiempo para que saliera del armario”.

Kevin Spacey

Otro de los acusadores señaló que Spacey “le agarró dolorosamente la entrepierna como “una cobra” a mediados de la década de 2000. Un cargo que él rechazó de manera tajante asegurando que aquel hombre “se inventó toda la historia de principio a fin”.

En tanto, otro de los denunciantes alega que Spacey le dio un abrazo “incómodo”, le besó el cuello y luego le agarró la entrepierna, después de que fue con unos amigos a donde Spacey se alojaba cerca de Oxford. En este punto, el actor admitió haber hecho una “torpe insinuación” al hombre, pero negó haberle agredido sexualmente.

“Definitivamente malinterpreté las señales que pensé que me estaba enviando, lo acepto”, declaró, añadiendo que su contacto no fue “lo que se llamaría un agarrón o un manoseo, fue un toque suave”.

Asimismo, describió sus encuentros con dos de los otros denunciantes como “interacciones consentidas”, a lo que agregó que “si fueron más allá de lo que querían, no me lo dijeron”.

La defensa de Elton John

El juicio no ha estado exento de la participación de personajes conocidos. Fue el caso de Sir Elton John, quien brindó su testimonio en videoconferencia desde Mónaco. También lo hizo su esposo, David Furnish. Ambos fueron convocados por la defensa del actor, debido a que uno de los acusadores detalla que este lo agredió sexualmente cuando lo conducía a una fiesta en la casa de Furnish en Windsor entre 2004 y 2005.

Se trataba de una subasta llamada White Tie and Tiara Ball, la que fue organizada por la Fundación Elton John contra el Sida. El asunto es que el actor niega haber estado en la fiesta en el año que le imputa la Fiscalía y asegura que solo asistió a la edición de 2001. Una versión que fue respaldada por Elton John y David Furnish.

Elton John. Foto: AFP.

En particular, Furnish dijo que había revisado fotografías tomadas en la fiesta entre 2001 y 2005 y que Spacey solo apareció en imágenes ese año. Añadió que todos los invitados fueron fotografiados en cada año. Mientras, Elton John ratificó ese dato y señaló que el actor ni siquiera llegó al evento en automóvil, sino en un avión privado.

Furnish agregó que la aparición de Spacey en el evento fue una sorpresa para todos, un detalle que no había olvidado debido al revuelo que generó. “Era un actor ganador de un Oscar y había mucho alboroto y entusiasmo porque estaba en el baile”, dijo.

Kevin Spacey

Por su lado, Spacey dijo que era amigo de la persona que lo acusó y que incluso entablaron algún contacto romántico, pero el hombre era heterosexual, por lo que el actor asegura que no quiso ir más allá. Agregó que se sintió abrumado cuando se entero que el sujeto había presentado una denuncia contra él ante la policía, y que a su juicio, este habría “reinterpretado” lo que habían sido contactos físicos con consentimiento.

Antes del juicio, Spacey se mostró optimista ante la posibilidad de regresar a los sets si es que es absuelto. “Es un momento en el que mucha gente tiene mucho miedo de que si me apoyan, serán cancelados -le dijo al medio Zeitmagazin-. Pero sé que hay personas en este momento que están listas para contratarme en el momento en que me liberen de estos cargos en Londres. En el momento en que eso sucede, están listos para seguir adelante”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.