La batalla de Barbie y Oppenheimer: las claves del duelo que remecerá los cines

Este 20 de julio llegarán a las salas chilenas las nuevas películas de Greta Gerwig y Christopher Nolan, dos de los títulos más esperados del año. Con elencos estelares y personajes ligados al siglo XX, ambas llaman la atención por motivos diferentes: una es una comedia elaborada a partir de un popular juguete y la otra es un thriller basado en hechos reales.


*El reencuentro de dos cineastas

Él apareció con su largometraje número diez y ella, con su ópera prima. Hace cinco años, en la 90° edición de los Oscar, Christopher Nolan y Greta Gerwig coincidieron en la categoría de Mejor director de los Premios de la Academia, en reconocimiento a su labor en Dunkerque (2017) y Lady Bird (2017), respectivamente.

Tras sumar una película más cada uno (Tenet y Mujercitas), los cineastas aterrizarán en la cartelera el próximo jueves 20 julio (el 21 en salas de Estados Unidos), protagonizando un duelo que ha disparado las expectativas de espectadores y expertos. Los pronósticos apuntan a que es posible que ambos tengan un dulce estreno, aunque se juegan cosas diferentes.

Nolan llega con su primera cinta respaldada por Universal Pictures. El estudio acogió el proyecto tras su brusco quiebre con Warner Bros., su casa desde Batman inicia (2005). Además, es su primer filme con calificación R (inconveniente para menores de 17 años, según el sistema de calificación de EE.UU.) desde Insomnia (2002), su thriller psicológico protagonizado por Al Pacino y Robin Williams.

En tanto, Gerwig irrumpe con su película de presupuesto más abultado a la fecha. Tras debutar con un elogiado coming of age y seguir con una alabada adaptación literaria, apuesta por crear una comedia basada en la popular propiedad de Mattel. La campaña de marketing ha logrado mantener en reserva la naturaleza del largometraje, aunque según la revista Time comparte similitudes con Ni idea (1995) y Legalmente rubia (2001).

*Personajes con origen en el siglo XX

El protagonista de la nueva película de Christopher Nolan es el físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer, una mente clave detrás del desarrollo de las armas de destrucción masiva que en 1945 fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. Basada en la biografía Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer (2005), la cinta promete incorporar en su trama a su círculo cercano, a compañeros y superiores en el Proyecto Manhattan, y a figuras reconocidas como Albert Einstein y Harry S. Truman, presidente de EE.UU. entre 1945 y 1953.

La tarea de Greta Gerwig consiste en llevar a la pantalla grande –por primera vez– a un personaje que debutó como juguete en 1959. Tras vender millones de unidades en más de seis décadas, Barbie aparece en su largometraje mediante múltiples versiones: Margot Robbie encarna a la principal, pero otras son interpretadas por Kate McKinnon, Issa Rae, Hari Nef, Emma Mackey y Dua Lipa, quien también participa en el soundtrack de la producción. El mismo juego aplica con Ken, a quien dan vida Ryan Gosling y otros actores.

*Elencos estelares

El frente a frente de ambas películas también proporciona un duelo entre elencos plagados de grandes estrellas. Barbie tiene al frente a Margot Robbie y Ryan Gosling, una dupla de probado talento que nunca había coincidido en pantalla. Fuera de las figuras que encarnan a Barbie y Ken, participan Will Ferrell, America Ferrera, Michael Cera, Helen Mirren y Emerald Fennell.

Aunque había actuado bajo la dirección de Christopher Nolan en reiteradas ocasiones, Cillian Murphy se adueña de su primer rol protagónico en una película del realizador. Y está estupendamente bien acompañado por Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Rami Malek, Josh Hartnett y Kenneth Branagh.

*Censura en Vietnam y dudas en Japón

A dos semanas de su lanzamiento en cines del mundo, se anunció que Barbie fue censurada en Vietnam. ¿El motivo? El filme incluye en una escena que muestra un mapa con la “línea de nueve guiones”, una representación de los reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional, que Vietnam afirma que viola su soberanía.

Oppenheimer, por su parte, aún no confirma su estreno en Japón, un territorio complicado debido a la trama que aborda. Variety detalló que sus fuentes aseguran que el largometraje “se ambienta en gran medida en los laboratorios y los pasillos del gobierno estadounidense, no en el campo de batalla”. En cambio, Barbie ya tiene fecha confirmada en ese país: llegará el próximo 11 de agosto.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.