Melissa Aldana: la saxofonista chilena radicada en Estados Unidos vuelve con show en el teatro Nescafé de las Artes

La destacada artista realizará otro concierto en Santiago, donde mostrará sus próximos proyectos. Lee aquí las coordenadas de precios y fechas.


Es una estrella fuera de las fronteras locales. Una figura de renombre en la exigente y competitiva escena del jazz internacional.

La saxofonista chilena Melissa Aldana, radicada en Estados Unidos, agendó un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes para el 14 de septiembre junto a destacados músicos de la escena neoyorquina, con quienes presentará por primera vez su nuevo material tras el aclamado álbum 12 stars (2022).

El trío de Ernesto Holmann, bajista y compositor fundamental del jazz chileno, será el encargado de abrir la cita.

Además de las canciones que integrarán su sexto disco, que pronto comenzará el proceso de grabación, parte de su concierto en la capital estará integrado por las composiciones del mismo 12 stars, el quinto de sus trabajos y el primero bajo el alero del legendario sello Blue Note. Por allí pasaron icónicos músicos como Thelonius Monk, John Coltrane, Herbie Hancock, Norah Jones y muchos otros.

A sus 34 años, la tenorista ha cosechado el reconocimiento internacional por su visionario trabajo como líder de banda, así como por su interpretación profundamente meditativa del lenguaje y el vocabulario del jazz. Apreciado largamente por la crítica, 12 stars fue considerado dentro de los mejores trabajos del 2022.

En Chile estará acompañada por el guitarrista Lage Lund -también productor de 12 stars-, ganador del Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk, y aclamado por Pat Metheny como uno de sus guitarristas jóvenes favoritos. Fue el primer guitarrista eléctrico en matricularse en la Juilliard School of Music.

En el bajo estará Pablo Menares, elogiado como uno de los contrabajistas más destacados de la nueva generación de jazz que surgió en el 2000. Se inició bajo la tutela de Miguel Pérez, también profesor de Jaco Pastorius. Se trasladó a Nueva York en 2009, cosechando gran éxito con un ecléctico abanico de grupos y músicos como Claudio Rubjoo, Estaban Sumar, Martin Joseph, Felipes Riveros y Agustín Moya.

En batería será Kush Abadey, el que a los 16 años se unió al quinteto liderado por el trompetista Wallace Roney, ganador de un Grammy. Ha trabajado con Ravi Coltrane, Chris Potter, Joel Ross, Tomasz Stanko, Jeremy Pelt, Gilad Hekselman, Seamus Blake, Dee Dee Bridgewater, Frank Lacy, Wynton Marsalis, Terence Blanchard y Buster Williams. En 2009, Kush recibió una beca presidencial para asistir al Berklee College of Music. Desde el 2012, es parte de la escena del jazz de Nueva York.

Por su parte, Aldana nació en Santiago, en una familia musical: su padre y su abuelo eran saxofonistas. Influenciada por Charlie Parker y Cannonball Adderley, empezó tocando el alto, pero cambió al tenor al escuchar a Sonny Rollins, que se convirtió en su héroe y mentor. Actuó en clubes de jazz en su adolescencia y fue invitada por el pianista Danilo Pérez a tocar en el Festival de Jazz de Panamá de 2005.

A los 24 años, se convirtió en la primera mujer instrumentista y el primer músico sudamericano en ganar el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk, en el que su padre había sido semifinalista en 1991. Aldana, licenciada por el Berklee College, donde conoció a personalidades como George Coleman y George Garzone, es hoy una profesora muy solicitada. Recientemente fue nombrada maestra del Departamento de Estudios de Jazz del Conservatorio de Nueva Inglaterra.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketek y sin cargo en las boleterías del teatro, con los siguientes precios:

Primeras Filas: $39 mil; Platea Baja Preferencial: $35 mil; Platea Baja Central: $33 mil; Platea Baja Lateral: $29 mil; Platea Alta Central: $27 mil; Platea Alta Lateral: $23 mil. *Valores no incluyen cargo por servicio

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.