Murakami, Cercas, Nothomb: guía de libros de ficción sobre personas que desaparecen

15 años se cumplen desde la desaparición de la pequeña Madeleine McCann en Portugal, por lo que revisamos un listado de libros que desde la narrativa han abordado la temática de personas que de un momento a otro ya no están. Fundamentalmente, desde el thriller y la novela negra. Se incluye autoras y autores como Dot Hutchison o el Premio Nobel, Orhan Pamuk.


El castillo de Barbazul: Terra Alta III - Javier Cercas

El tercer volumen de la saga Terra Alta, del destacado escritor español Javier Cercas (publicado recientemente en Chile), comienza con una impensada desaparición. Cosette, la hija adolescente del expolicía y bibliotecario Melchor Marín no vuelve a casa tras unas vacaciones en Mallorca. Enojada con su padre, la primera versión que usa para justificarse, es que necesita tiempo para despejarse y que se quede tranquilo. Pero tras varios días sin volver a comunicarse, Melchor teme lo peor. Así inicia una frenética búsqueda que lo sitúa de frente con una trama que combina secretos oscuros y lugares a los que mejor no acercarse.

Última oportunidad, de Harlan Coben

Fue publicada en 2003 por el autor oriundo de Newark, Nueva Jersey. En este thriller, el médico Marc Seidman despierta tras doce días en coma. Ha pasado por un episodio traumático como lo fue un tiroteo en su casa del cual se salvó de milagro. Sin embargo, su mujer fue asesinada y su hija de seis meses está desaparecida, y peor, él es el principal sospechoso de ambas cosas. Pronto, los verdaderos culpables se contactan con él pidiéndole rescate por su hija, y no tiene ayuda para recuperarla. Lentamente deberá configurar todo para arriesgarse y volver a ver a su pequeña.

El libro negro, de Orhan Pamuk

Publicada en 1990 por el autor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, trata de Galip, un joven abogado de Estambul quien quiere reencontrarse con Rüya, su esposa y prima. Ella ha desaparecido sin dejar mayores rastros y él sospecha que ha huido con otro hombre. En mente tiene un culpable, su hermanastro, Celâ. En la búsqueda, Galip se encuentra con más de un peligro. Con esta obra, situada entre el policial y la novela negra, Pamuk se transformó en un autor de culto en su país.

Barba Azul, de Amélie Nothomb

En esta novela de la prolífica escritora belga (de hecho, la 21va de su trayectoria), publicada en 2014, nos cuenta la historia de Saturnine. Una joven que busca alquilar una pieza en París. En su afán, llega a una mansión cuyo propietario es un aristócrata español algo excéntrico, Elemirio Nibal y Mílcar. Sin embargo, antes de ella, otras ocho mujeres que también le alquilaron una habitación, desaparecieron. Eso desata una trama que más de una sorpresa le traerá a Saturnine.

La temporada de los niños perdidos, de Dot Hutchison

Esta novela negra de 2021 de la superventas estadounidense Dot Hutchison aborda la historia de una niña, Brooklyn Mercer, de ocho años, quien se extravía muy cerca del cuartel general del FBI. EI caso lo toman Eliza Sterling y Brandon Eddison, quienes descubrirán que la desgracia de Brooklyn guarda asombrosas coincidencias con la desaparición de la propia hermana de Eddison; además, la chica es muy parecida a Eliza.

Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami

Dentro de las edulcoradas y adictivas novelas del escritor japonés, está esta, publicada en 1999. Como suele hacer, aborda un triángulo de amor, algo bizarro. K, está enamorado de Sumire, su mejor amiga y cuyo sueño de vida es ser novelista. Ella desaparece en una isla griega mientras estaba de vacaciones con Myû, de quien Sumire estaba enamorada. Myû y K comienzan entonces una búsqueda que los terminará asombrando, y como en todos los libros de nipón, hay sorpresas hasta el final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.