Al Jean, cerebro de Los Simpson: “Los problemas que hoy enfrenta la gente son más difíciles que cuando la serie comenzó”

El histórico productor y escritor de la serie habla con Culto sobre la longevidad de la sitcom y su nueva era bajo propiedad de Disney, que da como fruto un nuevo cortometraje para Disney+ en que Homero se cruza con personajes como Goofy, Maléfica y Elsa.


El nombre de Al Jean (60) copa los créditos de todas las eras de Los Simpson: su primer capítulo como guionista data de enero de 1990, en el debut de la producción, y su título más reciente está inscrito en este viernes 12 de noviembre. Del primer equipo de escritores es el único que permanece en la producción creada por Matt Groening, y actualmente es uno de los showrunners de la serie, por lo que irrumpe como una de las voces más autorizadas a la hora de pronunciarse sobre Homero, Marge y compañía.

“Lo que hacemos es mirar bien los problemas que enfrenta una familia típica. Estas cambian, pero los problemas no desaparecen. Y podría argumentar que los problemas que enfrenta la gente en estos días son quizá más difíciles de lo que eran en 1990, cuando comenzamos. Así que eso nos da material. Siempre queremos afligir a los que se sienten cómodos y consolar a los afligidos”.

Conectado por videollamada con Culto, esa es su respuesta a cómo Springfield se adapta a los nuevos tiempos. Una época donde se mira bajo una nueva óptica a personajes como Apu (a quien Hank Azaria renunció a seguir prestando su voz, por supuestamente acentuar estereotipos racistas) y se recibe la indignación de figuras públicas que son parodiadas (el último, Morrisey).

Al Jean. Foto: © Frank Micelotta/FOX

Hoy en emisión de su temporada 31, la serie extenderá su vida hasta al menos su ciclo número 34. No llegará hasta esa edad encumbrada como un hito en cuanto a brillantez sin altibajos y sin pasos en falso, pero la sitcom animada suma motivos para mantenerse en la conversación más allá de sus mejores épocas.

A comienzos de 2019, se cruzaron dos mundos que parecían no tener nada en común: Homero abrazó (a su modo) al nuevo dueño de casa, en este caso a Mickey Mouse, una vez que Fox fue adquirida por Walt Disney en una millonaria transacción. Como consecuencia de ese movimiento, desde fines de 2019 en Estados Unidos todas sus temporadas se mudaron a Disney+ (en Chile también, aunque la mayor parte está en Star+) y al mismo tiempo aparecieron nuevos retos para sus creadores.

En mayo de este año debutó en el streaming Maggie Simpson en El despertar de la siesta y luego, dos meses después, fue el turno de El bueno, el Bart y el Loki, dos especiales mucho más breves que cualquier episodio común de la serie, en que sus personajes se cruzaban con BB-8 y los Avengers, bajo la lógica de que todos pertenecen a la misma corporación de entretenimiento.

¿Podría reducirse a solo esto el futuro de Los Simpson, un mañana en que la marca permanezca a través cortometrajes de ese tipo pese a que la historia principal eventualmente acabe? “Me encanta hacerlos, así que si esto es para todo el resto de mi vida, sería muy feliz. Nos encanta la forma, porque dices las cosas visualmente y puedes realizar un comentario muy rápido”, expresa el histórico guionista y productor ejecutivo. Y revela que el título en que incorporaron a Loki tuvo una audiencia disparada en el streaming. “Lo vio mucha más gente que cualquier otro episodio en la televisión”, asegura.

Una imagen de la temporada 30 de la serie. Foto: Fox

El tercero de sus estrenos para Disney+ se concreta hoy. Titulado Los Simpson en Plusniversario, la historia muestra una fiesta en el Bar de Moe exclusiva para personajes de la compañía: entran desde figuras de las películas animadas (Cenicienta, Elsa de Frozen, Maui de Moana, el músico protagonista de Soul) y The Mandalorian hasta villanos como Hades y Jafar. Homero, sin embargo, no está entre los invitados y se ve obligado a ingresar como acompañante de Goofy.

“Queríamos conseguir tantos personajes clásicos de Disney como pudiéramos para reunirlos en el bar de Moe. Una vez que tuvimos eso, quisimos cantar una canción que fuera una especie de mirada satírica a las canciones de las películas de Disney y, por supuesto, tener a nuestra princesa Disney, Lisa”, explica sobre el cortometraje en que Goofy y otros iconos de la marca beben la clásica cerveza Duff junto a los habitantes de Springfield.

Ese título calza con los dos años desde el lanzamiento de Disney+, el servicio donde los capítulos han ganado nueva vida entre las novedades propias de la plataforma. “Ya teníamos una coincidencia con los públicos de Marvel y Star Wars, así que ahora vamos tras la audiencia de National Geographic” dice entre risas. “Yo mismo soy suscriptor. Me encantan WandaVision y Loki, estoy realmente emocionado. Todos aterrizarán en alguna parte de las guerras del streaming y me alegro de que sea ahí donde estemos”.

Al Jean y Matt Groening en julio de 2009. Foto: Gage Skidmore

Cauteloso sobre la continuidad de la sitcom (“son más de doscientos veinte episodios dentro de más de diez años, así que creo que es posible pero es mucho más tiempo que lo que la gente piensa”, señala sobre llegar a los mil capítulos), no descarta un largometraje bajo la misma lógica de los tres especiales lanzados en el servicio de Disney este año: reunir a Bart, Lisa y el resto con los personajes de Disney en una aventura a través de Springfield.

“Con los filmes la gran pregunta es si habrá lanzamientos en cines para la animación. Este año Disney estrenó Luca sólo en streaming, es una gran película. Creo que Pixar está intentando volver a los cines el año que viene, porque son los mejores en el negocio. Veremos cómo lo hacen y luego nosotros veremos qué hacemos”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.