Netflix frente a Marvel: el inédito round que reciben los cines chilenos

Alerta Roja y Eternals. Fotos: Netflix / Marvel

Eternals, la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, está en cartelera desde este jueves, aunque llegó en simultáneo con una compañía inesperada: Alerta Roja, el filme con Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds que se convirtió en el primer blockbuster del streaming en debutar en la pantalla local.


Es una especie de rito moderno en las salas de cine del mundo. En la medida que las películas de Marvel han forjado un dominio sin contrapesos en la pantalla grande, mayor que el de cualquier otra saga de Hollywood en los últimos 15 años, se ha establecido como una rutina que la llegada de una nueva entrega de la franquicia sea completamente en solitario.

Si desembarca Capitana Marvel, no existe un debut en simultáneo que le haga contrapeso. Si se lanza algunas de las Avengers, nadie se atrevería a competirle a las historias de los superhéroes propiedad de Disney.|

El avance de la pandemia ha puesto en jaque esa tradición de las multisalas. Este jueves se estrenó en los cines chilenos Eternals, copando los formatos Imax, 4DX, XD y un largo etcétera de maneras algo más sofisticadas de acudir a ver una película a una sala oscura. El nuevo filme del Universo Cinematográfico de Marvel, una introducción de una camada de personajes hasta ahora ausentes de la serie de cintas protagonizadas por Tony Stark y compañía, muy probablemente domine la taquilla del país esta semana y las que vengan, siguiendo las buenas cifras que ha cosechado su predecesora, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (cerca de 400 mil espectadores, sólo superada este año por Venom: Carnage liberado).

Salma Hayek en Eternals. Foto: ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Sin embargo, el largometraje de Chloé Zhao deberá convivir con un estreno que no estaba en los registros: Netflix y su superprodución Alerta roja, liderada por Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds. ¿En qué momento el streaming encontró cabida en las grandes cadenas chilenas?

En los últimos años no ocurrió con Roma, El Irlandés, Los dos papas ni con Historia de un matrimonio, algunos de los títulos que llegaron a los cines locales –sólo a recintos independentes– unos días antes de su arribo a la plataforma, siguiendo un modelo aplicado en Estados Unidos por la compañía que, vale decir, en el mundo pre Covid tenía irritadas a las empresas líderes del negocio norteamericano.

La apertura de las multisalas disponibles en el país a las “originales” de Netflix sólo se genera con el nuevo escenario que ha dibujado la crisis global. Una realidad 2.0 que ha visto cómo tan sólo este año los complejos chilenos han estrenado una seguidilla de películas que ya estaban disponibles para arriendo o venta digital o en las plataformas de streaming de sus compañías: Tenet, Cruella, Tom y Jerry, El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo.

También sucedió con Black Widow, la primera (y hasta ahora última) cinta de Marvel en debutar bajo el formato Premier Access, que permite ver los estrenos pagando un monto adicional en Disney+, al mismo tiempo que el filme está en cartelera en salas.

Esos radicales cambios en las ventanas (el tiempo que transcurre entre que una película debuta en la pantalla grande y aparece digitalmente, que solían ser tres meses) parecen haber limado cualquier aspereza entre Netflix y las compañías de exhibición. Primero, en octubre, fue el drama Distancia de rescate, de Claudia Llosa, el que llegó a algunos recintos días antes de su arribo al streaming y desde hoy Alerta roja se puede ver en las cadenas Cineplanet y Cinemark.

Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds en la premiere de este miércoles. Foto: Jordan Strauss/Invision/AP

Debido al número de copias en que se encuentra en ambas, esta última no tiene manera de desbancar a Eternals, pero de todos modos aparece como una oferta algo incómoda para Marvel: mal que mal, es una cinta de acción y comedia –sobre un agente del FBI y unos ladrones– que tiene al frente a tres de las mayores estrellas del mundo, asociadas además a los filmes de superhéroes: Dwayne Johnson (Black Adam), Gal Gadot (Mujer Maravilla) y Ryan Reynolds (Deadpool).

A nivel de recepción crítica, ambos parten desde un piso bajo pero a la larga desigual: Eternals es la película de Marvel con comentarios más tibios, mientras que Alerta roja ha despertado una recepción que la sitúa entre los peores blockbusters de la plataforma, que antes produjo títulos como Escuadrón 6 y La vieja guardia.

Como sea, hoy se establece cómo la competencia entre Marvel y Netflix escapa el streaming (Loki versus Lupin 2 en junio, Hawkeye versus Cowboy Bebop este mes) y también puede trasladarse a los cines. Todavía tímido y con un ganador anticipado, el primer round ya es una realidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.