Un Like de Navidad: Boris Quercia y Rodrigo Salinas se unen en nueva película

Francisca Imboden, Ricardo Fernández, la influencer Ignacia Antonia y la debutante Sara Buzeta encabezan el elenco de la cinta dirigida por el realizador de Los 80. Su trama gira en torno a las redes sociales y la aparición de un Viejo Pascuero en Viña del Mar, personaje encarnado por el exintegrante de El Club de la Comedia.


Una nueva cinta chilena prepara su estreno para los próximos meses. Tras desarrollar bajo total hermetismo sus filmaciones en Viña del Mar, la película Un like de Navidad se da a conocer mostrando sus primeras imágenes.

En la primera de ellas se ve a Rodrigo Salinas en la piel del Viejo Pascuero, en compañía de la popular influencer Ignacia Antonia y la actriz debutante Sara Buzeta. Los tres encarnan a los personajes principales de la cinta, una historia sobre una joven de 15 años (Buzeta) que piensa que su entorno no la respalda en su intento por ser influencer. Frustrada a sólo días de la llegada de la Navidad, la adolescente vivirá un episodio revelador al conocer al “Viejito Pascuero de Viña del Mar”.

Aún sin fecha de estreno definida, el largometraje representa una nueva incursión como cineasta para el actor y escritor Boris Quercia. Tras llegar a salas con ¿Cómo andamos por casa? en 2018, el realizador de Sex con amor (2003) y Los 80 asumió este año la dirección del proyecto durante 23 jornadas en Viña del Mar.

En esta ocasión lo hace sin ser parte del elenco y asociándose por primera vez con Rodrigo Salinas, quien interpreta a una figura navideña “local, imperfecta y lejana al estereotipo estadounidense”, precisa la producción del filme sobre el trabajo del exintegrante de El Club de la Comedia, que hasta ahora acumulaba papeles en Barrio universitario (2013), La mentirita blanca (2017) y las dos partes de Fuerzas especiales. “Rodrigo nos mostró una faceta más madura, distinta a lo que estamos acostumbrados de él”, indica en un comunicado de prensa Joaquín Matamala, productor ejecutivo de la película.

Boris Quercia en el set de la película.

La cinta también cuenta en su reparto con los actores Francisca Imboden y Ricardo Fernández: uno encarna a la abnegada madre del personaje principal y el otro asume el rol de su padrastro. Ignacia Antonia, a su vez, sella su debut en el cine, antecedida de su enorme fama en redes sociales como Instagram y TikTok. Ella interpreta a la mejor amiga y mánager de la protagonista, un papel para el que –dice– tomó inspiración de su propio padre, quien dirige las riendas de su carrera. “Tuve que ponerme en los zapatos de mi papá para hacer muchas cosas, así que tenía de cerca a quién mirar para poder hacerlo bien”, señala la joven de 20 años.

¿Pero por qué la Navidad como eje central de la trama? “La idea (del filme) surgió del interés de realizar una película con aspiración masiva, llegar a un gran público y encontrar alguna historia nueva en Chile, de temáticas que aún no se habían tratado, como lo es la Navidad, y todas las emociones que giran en torno a la fecha”, plantea Matamala.

Desde Poston Digital Arts (El niño y la montaña), estudio de animación chileno que ejerce como productor del proyecto (junto a Atacama Pictures), detallan la labor detrás de la cinta. “Para dar más profundidad a la magia de la Navidad se requirió una inmensa cantidad de horas de trabajo de efectos visuales de computación gráfica, no creemos que haya otra película chilena que tenga un trabajo tan profundo como en esta”, apunta Claudio Villarroel.

Tras el golpe que significó la pandemia para la industria audiovisual, el primer filme chileno en arribar a la pantalla grande fue Mis hermanos sueñan despiertos, en salas desde la semana pasada. Un hito luego de que durante el último año y medio el cine local encontrará en el streaming a su mejor aliado, con los estrenos digitales de títulos que van desde Tengo miedo torero hasta la comedia Consuegros. Para conocer qué camino tomará Un Like de Navidad, y en qué fecha se podrá ver, aún resta algo de tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.