Los humedales de la Patagonia chilena llegan a la Bienal de Arte de Venecia

Turba Tol, proyecto multimedia de reflexión medioambiental, inspirado en las turberas patagónicas y a cargo de la curadora Camila Marambio, representará al país en la edición 2022 del prestigioso certamen internacional.


Las turberas patagónicas, el singular y valioso ecosistema que se encuentra en el extremo sur de Chile, saldrán momentáneamente del país y cruzarán el Atlántico para llegar hasta Italia, como protagonistas de la edición 59 de la Bienal de Arte de Venecia.

Así lo dio a conocer hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de una convocatoria pública para escoger al proyecto que representará a Chile en el prestigioso certamen y que dio como ganador a Turba Tol, a cargo de la curadora Camilia Marambio y de un equipo integrado por los creadores e investigadores Carla Machiavello, Ariel Bustamente, Alfredo Thiermann y Dominga Sotomayor, además de Juan Pablo Vergara en gestión y producción.

Conocidas por el rol clave que juegan en la regulación del clima del planeta -y por ende, en el devenir de la emergencia climática-, las turberas de la Patagonia captan mayor cantidad de carbono de la atmósfera que cualquier otro tipo de bosque y lo almacenan en sus profundas capas de materia orgánica inalterada. Fue precisamente ese proceso ambiental el que inspiró el proyecto artístico que estará en el pabellón chileno de la edición 2022 de la bienal veneciana, que se inaugurará en abril de 2022.

Un proyecto que sus creadores definen como multidisciplinar, multimedia e instalativo, y que se desenvuelve en la práctica artística colectiva, ya que además del equipo central de trabajo cuenta con la colaboración de otros artistas, científicos y fundaciones, entre ellas la iniciativa de Turberas de la Patagonia, la Wildlife Conservation Society-Chile, Hach Saye (organización cultural indígena Selk’nam) y Ensayos (Plataforma curatorial de investigación ecológica), entre otras.

En ese sentido, Turba Tol busca poner de relieve el desconocimiento que existe sobre estos humedales de más de 18 mil años de antigüedad, así como expandir el conocimiento sobre este ecosistema más allá de un sector científico.

turbera no intervenida 1

“La participación de Chile en este certamen es de gran relevancia, siendo la Bienal de Arte de Venecia una instancia histórica para la difusión internacional de arte contemporáneo”, comentó la ministra de las culturas Consuelo Valdés, quien notificó al equipo que resultó ganador tras la convocatoria pública realizada por dicha cartera.

“Las reflexiones y articulaciones de Turba Tol dan cuenta de un extraordinario trabajo colaborativo transdisciplinar que nace desde la reflexión medioambiental y que asume múltiples desafíos, los cuales sabemos, desde la trayectoria de cada una de las personas del equipo, se traducirán en una contundente representación de Chile en este encuentro”, indicó la ministra.

Según detallan desde el ministerio, Turba Tol nace de la plataforma “Ensayos”, que se ha desarrollado por más de diez años como centro de investigación eco-cultural en Tierra del Fuego y se inscribe dentro de la genealogía del arte ambiental. El nombre completo del Pabellón, Turba Tol Hol-Hol Tol, se construye desde la palabra Tol (corazón en Selk’nam) y Hol- Hol, turbera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.