De Gepe a Eduardo Gatti: los premios Pulsar vuelven a la TV abierta con shows desde Santiago y Valparaíso

Nicole, Aldo "Macha" Asenjo, María Esther Zamora, Francisco Victoria, Yorka y Ceaese son otros de los artistas confirmados para la ceremonia del 9 de junio, que será transmitida por La Red, animada por Eduardo Fuentes y estrenará un formato híbrido con diversos shows especiales desde lugares como el persa Bío Bío, el Teatro Municipal de Santiago y El Rincón de las Guitarras de Valparaíso.


La séptima edición de los Premios Pulsar, la más importante de las ceremonias consagradas a la creación musical y a los lanzamientos discográficos chilenos de cada temporada, será también la segunda que la producción realiza en medio de la pandemia del coronavirus. Y esta vez el evento, programado para el próximo miércoles 9 de junio, regresa a la televisión abierta y apuesta por un formato híbrido, con invitados en el estudio -dentro de lo que permite la normativa sanitaria-, enlaces en directo y una serie de presentaciones de naturaleza digital montadas especialmente para la ocasión.

El evento que organiza la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y que reconocerá lo más destacado a nivel musical de 2020, volverá a la pantalla de La Red, el canal que emitió las dos primeras versiones de la ceremonia -en 2015 y 2016- así como la edición de 2019. Luego que el año pasado el espectáculo se realizara a través de la plataforma de una radio online, esta vez volverá a tener transmisión por televisión abierta, con la conducción del periodista Eduardo Fuentes y una dinámica semi-presencial que combinará actividades en el set con emisiones digitales.

Como ya es tradición en los premios, las presentaciones musicales y los cruces de varios artistas de diversas épocas y géneros serán uno de los puntos fuertes del evento. Y esta vez la producción apuesta también por darle visibilidad no sólo a los creadores e intérpretes nacionales sino también a diversos recintos y salas dedicadas a la música en vivo que, al igual que los artistas, no han podido funcionar con normalidad en el último año producto de la pandemia.

Así, por ejemplo, entre los conciertos programados para ese día está el que dará el cantautor Eduardo Gatti -Figura Fundamental de la Música Chilena 2020-, quien presentará una versión especial de su clásico Los momentos junto a un quinteto de cuerdas liderado por Elizabeth Morris y en compañía de la invitada especial Nicole Bunuot. El grupo mostrará una versión registrada en vivo de la canción en el Teatro Municipal de Santiago.

La cita contará también con un homenaje al músico y cuequero Pepe Fuentes, fallecido en diciembre pasado a los 89 años, quien será recordado en una presentación a cargo de Gepe y que incluirá la participación especial de la viuda del músico, la cantante María Esther Zamora, y la cellista Angela Acuña. Todos juntos actuarán en el Bar Liguria de Providencia, uno de los escenarios que Fuentes frecuentaba junto a su banda.

María Esther Zamora

Haciendo un guiño a su historia reciente, los Pulsar tendrán también un bloque dedicado a las canciones que fueron elegidas como las mejores del año en las últimas ediciones de los premios, las que serán interpretadas en vivo por diversos músicos y cantautores de la nueva generación. Así, nombres como Benjamín Walker, Soulfia, Dulce y Agraz, Yorka, Vicente Cifuentes y Francisco Victoria -quien además oficia de productor musical del segmento-, tocarán temas de Ana Tijoux, Álex Anwandter, Camila Gallardo, Mon Laferte, Paloma Mami y Camila Moreno.

Esta transmisión especial se hará desde el Teatro Novedades, el centenario recinto ubicado en el barrio Yungay que durante las últimas décadas ha funcionado como epicentro de diversos recitales de artistas nacionales y extranjeros.

Además, el emblemático persa Bío Bío -otro recinto que no ha podido operar con normalidad durante la pandemia- será el escenario de otra de las presentaciones especiales de la jornada, a cargo de la cantante Nicole, quien estrenará en vivo su nuevo single (Quédate) con la participación del artista urbano Ceaese, ganador del Premio Pulsar 2019 a Artista Urbano.

“La invitación fue a hacer Quédate y un clásico, y en ese clásico mío va a estar Ceaese. Siempre para mí ha sido importante colaborar, reunirnos con músicos de otros estilos, siempre uno aprende. El compartir te hace crecer como músico, así que muy entusiasmada y muy contenta de este encuentro”, comenta a Culto Nicole. “Después de esta crisis espero que la música se reactive, que haya más espacios en la televisión abierta para mostrar la música chilena, que sea el inicio de muchas actividades, con aforos y cuidados, pero que vuelva la música a nuestro país”, agrega.

Finalmente, la gala incluirá también una actuación desde el Rincón de las Guitarras de Valparaíso, tradicional epicentro del folclor y la música popular porteña, en la que el líder de Chico Trujillo, Aldo “Macha” Asenjo, se unirá a la cantante Lucy Briceño -una de las gestoras del recinto- para interpretar parte del repertorio de ambos acompañados por músicos del Bloque Depresivo, en un ensamble rebautizado como Bloque Versión Pandémika.

“Por segundo año el coronavirus no nos permite estar en un teatro lleno, con los fans, los artistas y ese ambiente de fervor que tanto nos gusta a los músicos. Sin embargo, mientras no volvamos a la normalidad, seguiremos dando lo mejor de nosotros para derribar las limitaciones y encontrar la forma de honrar la música chilena como se merece”, señala Horacio Salinas, presidente de la SCD.

“Esta vez lo haremos en una ceremonia que combinará distintos formatos y que nos recordará a todos y todas que los músicos no son los únicos que lo han pasado mal estos últimos 15 meses, ya que los lugares que semana a semana nos acogen también están en una situación muy delicada. Aquí los visibilizaremos, les agradeceremos y crearemos juntos una energía que logre por fin dar a entender la urgente necesidad de reactivación que tenemos”, agrega el integrante de Inti-Illimani Histórico.

Nominados

La ceremonia del 9 de junio resolverá también a los artistas ganadores de cada una de las categorías del evento, cuyos nominados fueron dados a conocer a través de Culto en una transmisión especial el mes pasado.

Entre los apartados que se definirán esa noche están los de Mejor Nuevo Artista, Artista del Año -que se define por votación popular y Disco del Año, donde compiten La fortaleza de Francisca Valenzuela, Mango negro de Rubio, Aló! de Pedropiedra, Gold de Flor de Rap y Fuero interno de Bronko Yotte, de acuerdo a los criterios de un jurado especializado a partir de todas las obras postuladas en cada categoría.

Los artistas que llegan con mayor cantidad de candidaturas al evento son Francisca Valenzuela y Bronko Yotte, con cuatro nominaciones cada uno. En el caso de la solista, compite además en Canción del Año (por Flotando) y Mejor Artista Pop (por La fortaleza), mientras que el rapero ya figuraba como Mejor Artista de Música Urbana (por el álbum Fuero interno) y también Canción del Año (por Piola). Ambos están además en la categoría Artista del Año, con lo que totalizan cuatro nominaciones.

“Hoy más que nunca es necesario poner de manifiesto que el talento musical chileno sigue presente pese al olvido de parte de las autoridades y a una pandemia que no nos deja volver a los escenarios y disfrutar del arte en nuestro país”, complementa el maestro de ceremonia del 9 de junio, Eduardo Fuentes. “Por lo tanto, creemos que más que nunca tenemos la responsabilidad de visibilizar todo lo que está ocurriendo en el ámbito musical, y como La Red seguiremos siempre junto a la música”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.