Vitrina: Yorka, Zoé, Cristóbal Briceño y más

El dúo Yorka. Foto por Pilar Castro y Fran Torres.

Esta semana destacamos los nuevos sencillos de Yorka y Zoé, que adelantan sus próximos discos; además del regreso de La Estrella Solitaria, el proyecto de covers de Cristóbal Briceño, y los lanzamientos de Nublados y los penquistas Mondomamba.


Con un ingente flujo de música y productos culturales que aparecen regularmente, a menudo se hace difícil decidir uno para empezar. Por ello, cada semana, Culto ofrece una lista con algunas novedades interesantes.

Zoé - “El duelo”

Una mezcla entre un teclado de inspiración soul, con guitarra acústica y sonidos espaciales sacados desde las entrañas del sintetizador, definen a “El duelo”, el nuevo sencillo de los mexicanos Zoé, que adelanta a Sonidos de Karmática Resonancia, su séptimo álbum de estudio, que se espera para 2021.

Este sencillo se suma a los estrenos anteriores (“SKR”, “Fiebre” y “Karmadame”), los que adelantan una incursión que se mueve entre la canción pop, y la inquietud por generar sensaciones a partir de la construcción de capas de sonidos, al estilo de las propuestas del rock psicodélico.

Y por cierto, el tema se acompaña por su respectivo video. Se trata de una producción a cargo del vocalista León Larregui junto a Margaret Tucker, con ambición de un corto. Es decir cuenta con una narrativa propia, en que recurre a la idea del viaje del héroe, para desarrollar una breve historia de una guerrera que lucha contra un monstruo, y al parecer, contra el silencio angustioso de la soledad.

Yorka - “Mentí”

Reivindicar la canción pop de su infancia, fue uno de los ejes que mueve a “Mentí”, el sencillo que adelanta el inminente cuarto álbum de estudio de Yorka. Y por ello, las hermanas Yorka y Daniela Pastenes recurrieron a uno que conoce ese lenguaje en toda su bullente extensión; el productor Cristián Heyne.

“Nos dejamos influenciar mucho por su mano, es el primer disco donde hay más guitarra acústica que guitarra eléctrica, es un disco más bailable sin dejar de ser bajo; es un disco más pop”, cuentan las artistas.

En su texto, el sencillo vuelve sobre uno de los tópicos clásicos de la canción romántica; la culpa y las recriminaciones tras ciertos asuntos escondidos bajo el barniz opaco de la mentira. “Viene del replantearse las culpas, reentender lo que significan las mentiras, sobre todo en nuestra generación donde se replantea cómo se quieren tener las relaciones amorosas; donde la mentira es tónica de problemas y quiebres -explican las Pastenes-. Es una canción en la que invitamos a ordenar la mente antes de”.

Se espera en los próximos días el lanzamiento del video, a cargo de Cristian Pino, en el que se podrá ver una incursión de las cantantes en la actuación. Una faceta diferente, que se suma a otros proyectos desarrollados en los días de confinamiento, como su matinal, y la colaboración con Natisú, Benjamín Walker y Hakanna en el disco Mal. En lo inmediato, Yorka se presentará de forma virtual este viernes 4 desde las 20.00 horas en el ciclo de música popular del Teatro Biobio.

Cristóbal Briceño y la Estrella Solitaria - Más solitaria que nunca

Cristóbal Briceño. Foto por Valeria Castro.

El ritmo no afloja ni siquiera ante la inminencia del rebrote o las tentaciones que impone el segundo retiro del 10%. Con su habitual inquietud, Cristóbal Briceño se ocupa de mantener en activo algunas de sus ramificaciones paralelas a su actividad en Ases Falsos y en solitario.

De forma sorpresiva, el músico lanza una nueva entrega de su proyecto de covers, La Estrella Solitaria, tras editar el debut Una hora con Cristóbal Briceño y la Estrella Solitaria (2016). Bajo el el sugerente título Más solitaria que nunca, el álbum recorre con coloridos arreglos de sintetizador algunos cortes del catálogo latino como “Te amaré” (de Juan Carlos Calderón, popularizada por Miguel Bosé), “Quien” (de Jaime Enciso, popularizada por Pedro Fernández), “A caballo” (de Silvio Rodríguez), una adaptación de “It’s my party” (conocida en la voz de Leslie Gore), entre otras.

Con la producción del mismo Briceño, y el apoyo de su socio Hugo San Juan en la mezcla, el álbum de diez temas se suma a la nómina de lanzamientos que llevan la firma del músico, quien pasa los días entre las paredes de una casa en Limache; así pasaron el álbum debut con el proyecto Los Castigos, un nuevo disco solista (En mi rincón), la reedición de Si no tienes nada que decir entonces calla de Fother Muckers, un radioteatro y los dos nuevos discos de Ases Falsos.

Mondomamba - “Tití” y “Koi”

Mondomaba. Foto: Alan Labbe

Al estilo de los sesentas, los Mondomamaba insisten en los lanzamientos de sencillos dobles en tiempos de música digital. Y como antes, vuelven a conjugar el verbo de la colaboración. Tras explorar algunos cruces en “Chinchay”, junto a Benjamín Walker, y “L’Animal” con Mora Lucay, los penquistas proponen otro encuentro; esta vez con Vicente Cifuentes, el ganador de la competencia internacional de la edición 2020 del Festival de Viña.

Con Cifuentes, el grupo trabajó el tema “Tití”, una pieza de sabor tropical que se despliega entre los pliegues de las máquinas y beats. “Una de las ventajas de este proyecto es que permite componer sin limitaciones de estilos e instrumentos. Lo que priorizamos, por sobre todo, es la canción”, cuentan desde la banda.

“Vicente nos preguntó qué era el tití, un pequeño mono tropical de Sudamérica que se desplaza por las ramas de los árboles -agregan-. La lectura que él hizo terminó en una letra sobre la migración y la añoranza, y su propuesta musical nos llevó a sugerir arreglos más cercanos a la bachata”, agregan sobre el primer lado de este estreno doble, como ya nos acostumbran”.

A esa canción se le suma “Koi”, una pieza de vocación más pistera. “Es la primera canción que hicimos cuando comenzamos el proyecto -rememoran los Mondomamba-. Fue un demo que pasó por muchos estados hasta llegar a esta propuesta electrónica y un poco desenfrenada”.

Y por cierto, el tema supone otra colaboración. En la marimba y las máquinas se suma Martín Benavides, mientras que en la ilustración del sencillo recurrieron a la artista Giulia Marchetti. Es que para los Mondomamba, el espíritu colectivo no se mancha.

Nublados - “Nuestra edad”

Nublados por Francisca Saenz

“Pensar en nuestra edad y no hemos hecho nada”, declaran con urgencia los santiaguinos Nublados en el coro emotivo de “Nuestra edad”, un adelanto de su primer álbum. Un paso necesario en una discografía que hasta ahora suma solo un epé, Los Héroes están muertos (con el monumento a Manuel Rodríguez en la portada).

En el sencillo, los músicos se despliegan sobre un tema que suele ser recurrente en la veintena de edad; la presión social por conseguir la realización personal y ante todo, la frenética búsqueda del éxito, en una sociedad que posiciona a la juventud como una etapa vital muy valiosa.

El tema fue compuesto por Nicolás Durán y cuenta con la colaboración en canto de la suave voz cálida de Loreto Awad. Como se estila, también hay un lado B, la canción “Árbol frutal”, una historia sobre un árbol que sufre la desgracia de no dar fruto alguno.

Sobre la colaboración de The Weekend con Rosalía y la reedición del primer álbum de Los Bunkers, revisado track por track, puedes leer en sus respectivas entradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.