Cómo Asesinar a Felipes disecciona su Naturaleza muerta: “Queríamos hablar de lo equivocados y alejados que estamos de los seres vivos”

Cómo Asesinar a Felipes - Foto: Ignacio Gálvez

El grupo detalla su última operación: Naturaleza muerta, el Álbum del año según los Premios Pulsar de la música chilena. Y entrega pistas sobre un nuevo disco, que alcanzaron a grabar antes del encierro: "Creamos una banda heterónima que usa sintetizadores en vez de instrumentos orgánicos".


Signado por el estallido social de octubre, el 2019 fue un año complejo de sintetizar en apenas un trabajo musical. Naturaleza muerta, el regreso al formato canción de los chilenos Cómo Asesinar a Felipes (CAF) apareció tres meses antes de ese hito, aunque es imposible obviar el alcance de esa agitación desde títulos como “Disparan (fill the skies)”, “Ha vuelto a pasar” o “Días oscuros”.

“Todos nuestros discos están conectados y Naturaleza muerta no es la excepción”, dice a Culto el baterista Felipe Metraca, “para mí es la continuidad de lo que venimos haciendo hace 13 años”.

El séptimo asalto musical de Felipe Metraca y el rapero Koala Contreras, miembros originales junto al DJ Sp@cio en tornas y efectos y Seba Bala en bajo, a quienes se sumó Cristián Gallardo en saxofón y flauta traversa, acaba de ser escogido como el Mejor álbum en la edición 2020 de los Premios Pulsar de la música chilena, donde también fueron galardonados como Mejor artista de música urbana.

“Queríamos hablar de la relación del humano con su entorno, de lo equivocados y alejados que estamos de los seres vivos”, explica el Dj Sp@cio sobre las ideas tras el disco, lanzado un sábado 13 de julio de 2019 en la Sala Metrónomo de Recoleta, “queríamos crear conciencia de los problemas de un modelo explotador de recursos, que nos tiene cegados con ideas de progreso a toda costa, rodeados de números que lo justifican todo pero que claramente no cuadran”.

Cómo Asesinar a Felipes - Foto: Ignacio Gálvez

“Decidimos ponerle ese nombre porque la temática del disco trata de la usurpación de los recursos naturales que las grandes empresas siguen llevando a cabo a pesar del desacuerdo de la mayoría de las personas”, complementa Gallardo, “las letras no hablan de política, pero es algo que a muchos nos preocupa porque no parece haber voluntad de parte de ese sector para encontrar una solución”.

“Este disco es hasta la fecha el que más tiempo nos tomamos en hacer, hubo sesiones de grabación desde marzo del 2018 hasta enero del 2019, hubo muchos invitados y la producción fue intensa”, enumera Metraca, “fue también un desafío ya que cuenta con muchos invitados, y el trabajo detrás de eso fue enorme”.

Editado por el sello estadounidense Koolarrow Records, Naturaleza muerta contiene cuatro densas composiciones del quinteto, envueltas por interludios con un alarmante escenario de emergencia climática, en un trabajo premonitorio reforzado por la amplitud de una voz como la del cantante de Deftones, Chino Moreno, además del poeta Mapurbe y la vocalista Camila Moreno, entre habituales como el guitarrista Raimundo Santander.

“Siempre que trabajamos con alguien le damos mucho espacio”, dice Metraca sobre sus cómplices, “que se sienta cómodo para que realmente pueda aportar con ideas propias y que no haga lo que nosotros haríamos en su lugar”.

Naturaleza muerta

-Cuando aparecieron no había guitarra y ahora sacaron el teclado. ¿Por qué?

Dj Sp@cio: Al comienzo era una búsqueda de sonido, queríamos esa formación clásica del jazz: bajo, batería y piano. Con el tiempo perdimos dos veces al tecladista, parece que teníamos unos muy buenos. El proceso de reemplazar un miembro de la banda es muy complicado y tedioso, así que la última vez decidimos hacerlo más desafiante artísticamente reemplazando el teclado por otro instrumento. Así fue cómo se incorporó Gallardo a la banda con su saxo y flauta. El encontrar la sonoridad que requerimos nos tardó un año, pero lo logramos. Así llevamos dos discos.

-Recuerdo que en CAF componen todos, ¿cómo fue con este disco?

Felipe Metraca: No tenemos una sola forma de hacer canciones, lo que sí hacemos mucho es juntarnos y ensayar, ahí vamos trabajando la música. Normalmente compongo una idea rítmica y armónica y la desarrollamos en la sala. Las melodías las trabaja Gallardo, entonces empezamos a construir la canción. Koala por su parte escribe todos los textos y va mostrando sus avances y contándonos las letras que está haciendo. Luego comenzamos a tocar muchas veces las canciones para ir haciendo arreglos y afinando detalles. Hacemos ensayos de sección con Seba y Gallardo, armando lo que será la base definitiva. Sp@cio agrega el toque final, dando unión a las canciones, desarrollando el concepto, agregando texturas y haciendo que el disco sea una historia de principio a fin.

-Leí que para la hechura de Comenzará de nuevo escuchaban mucho Tool, ¿qué sonaba ahora?

Dj Sp@cio: Esta vez no estábamos tan marcados por una sola idea musical, había varias dando vuelta como motivos, por ejemplo en los soundtracks de películas siempre hay una melodía que se repite en varias canciones, un leitmotiv, queríamos hacer eso, que el disco tuviera una melodía que estuviera contenida en todos los temas, y así fue. También hablamos de experimentar con percusiones africanas, más tribales. Otra idea fue la de hacer una versión clásica de todos los temas, eso son los outros de cada tema, que fueron grabados por un ensamble de clavecín, corno francés, oboe y fagot, que al final terminamos agregándoles sintetizadores y samplers, que por ahí va nuestro nuevo disco.

-¿Cómo lo hacen con estas distintas velocidades que tienen sus canciones? ¿Quién ordena esas autopistas?

Gallardo: La mayoría de las veces las velocidades se conservan según la idea original, pero siempre que el tema requiere algún cambio el encargado del ritmo, Felipe Metraca, es quien hace esos cambios de velocidad.

Felipe Metraca: Para mí, los cambios en las canciones las controla el relato, la historia que estamos contando, la idea siempre ha sido musicalizar los textos de Koala. Al componer siempre aparecen ideas para producir quiebres o cambios en la trama.

Naturaleza muerta es el cuarto álbum que ve la alianza entre Cómo Asesinar a Felipes y Billy Gould, el bajista de Faith No More que fichó al grupo chileno en su propio sello discográfico.

“Ya nos conocemos bastante bien para entendernos creativamente”, detalla Felipe Metraca, “para este disco que hicimos en los estudios CHT, en Ñuñoa, aprovechamos un viaje de Billy a Chile y grabamos y mezclamos la música, junto a Chalo González, Claudio [Becerra] y Zorro [Cristóbal Arriagada]. Los otros discos los habíamos grabado en su estudio en California, entonces fue un desafío para él trabajar en un estudio que no conocía”.

CAF y Billy Gould- Foto: Ignacio Gálvez

“Billy también nos da mucha libertad”, dice el músico sobre el trabajo del productor que ha editado a bandas como Brujería o los mexicanos Resorte y Control Machete. Cuenta que no propone grandes cambios para las canciones y casi no se mete en la música, “más que nada se preocupa de lo técnico y lograr que el álbum suene coherente”.

“Además nos ayuda mucho con su experiencia para ir viendo los pasos que vamos dando”, asegura Metraca, “estamos en constante comunicación y juntos vamos tomando decisiones para la banda”.

-¿Cómo aparece el nombre de Camila Moreno?

Felipe Metraca: Siempre habíamos querido escuchar una voz femenina en nuestra música y no se había dado la oportunidad. Para mucha gente parece extraña la mezcla, pero para nosotros es muy natural, con ella compartimos muchas influencias musicales y eso se notó a la hora de componer la canción. Trabajar con ella fue increíble y fluyó de excelente manera.

Camila Moreno - Foto: Ignacio Gálvez

Dj S@cio: Una idea que teníamos con este disco era hacer los temas y dejar espacio para una colaboración importante, ni se les ocurre la cantidad de nombres que pensamos. Ojalá hubiesen fotos de nuestras caras cuando Camila estaba grabando.

-¿Qué les interesaba de Chino Moreno o Deftones cuando idearon su colaboración?

Felipe Metraca: Cuando fuimos a tocar a Concepción junto a Billy, surgió la idea de tener un colaborador internacional en Naturaleza muerta. Rápidamente llegamos a su nombre, ya que es una banda que nos encanta y Chino tiene muchos recursos vocales, desde gritar hasta cantar suaves melodías. Habíamos compartido en varios festivales pero nunca habíamos tenido la posibilidad de conversarlo, entonces Billy se comunicó con él y le propuso la idea, que aceptó de inmediato. Tiempo después nos conocimos cuando Deftones viajó a Chile como parte de su última gira. Ahí pudimos conversar acerca de la canción, la letra y cómo enfrentar la colaboración.

Chino Moreno

Gallardo: Nos interesó porque a la mayoría del grupo le gusta la música de Deftones, yo los escuché durante mi infancia y adolescencia en las radios o con amigos pero no mucho porque siempre estuve pegado con el jazz hasta hace poco, pero me agrada su música y encuentro que tiene muchas cosas parecidas a CAF.

Por estos días, CAF alista el lanzamiento de lo que será su nuevo trabajo de estudio. Lleva por título MMXX, incluye siete canciones y remixes de músicos como Mixhell (Igor Cavalera) y Billy Gould.

-¿En qué está CAF?

Felipe Metraca: La semana anterior al comienzo de la cuarentena registramos lo que será nuestro octavo disco, que verá la luz en septiembre u octubre y que viene con muchas sorpresas. Creamos una banda heterónima que usa sintetizadores en vez de los instrumentos orgánicos, lo que hace que sea una aventura nueva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.