Gabriel Ruiz Tagle: "No volveré a Colo Colo ni me postularé a la ANFP"

El director del IND le pone punto final a los rumores sobre su regreso al fútbol, luego de que deje el cargo en marzo de 2014. "Quiero desaparecer del mundo público", manifiesta.




Un maratón y una caminata de dos semanas por los senderos montañosos de Nepal, hasta el campamento base del Everest. Gabriel Ruiz Tagle tiene definidos sus primeros desafíos para abril de 2014. A esa altura del año, su currículo ya dirá ex subsecretario de deportes de Chile.

Cuatro meses y fracción le quedan a Ruiz Tagle como director del IND. Y serán meses decidores para la actividad, puesto que deberá dejar funcionando el flamante Ministerio del Deporte, que se espera empiece a funcionar el próximo mes, y para el cual es su nombre el que tiene más fuerza para asumir como el primer encargado de la cartera.

Si no sucede nada extraño, sería el primer subsecretario de deportes que cumple el ciclo completo de cuatro años... 

Ha sido duro, pero aceptar la invitación que me hizo el Presidente de asumir este cargo valió la pena. Efectivamente, he escuchado el comentario de que soy el primero que cumple todo su período, lo que tiene mucha importancia desde el punto de vista de cumplir las obras que se están haciendo. La remodelación de 13 estadios del fútbol profesional, las canchas de  fútbol amateur, los polideportivos, todo el programa de Odesur, la creación del ministerio y tantas cosas que se basan en la continuidad. Ha sido muy necesario dar estabilidad al trabajo que se está haciendo acá.

¿Con qué idea se va de su paso desde el mundo privado al mundo político? ¿Fue traumático?

Existe mucho prejuicio desde el mundo privado al mundo público, yo también lo tenía, pero la verdad es que me terminé encontrando con una realidad muy distinta, donde uno puede apreciar que en los servicios públicos hay gente muy valiosa. Y esa es una visión que yo no tenía antes.

¿Aprendió a ser un político?

Uno siempre aprende y siempre tiene cosas por aprender. Estos cuatro años creo que han sido una escuela muy intensa de aprender cómo es la política y cómo se deben conducir este tipo de cosas. Yo ejerzo un cargo político y tengo que conducirme como tal, aun cuando mi vocación nunca fue esta. Y esto, al final del día, es bueno, porque si uno no tiene el interés de construir una carrera política, el ejercitar cargos políticos te da una libertad muy grande para hacer lo que realmente conviene.

¿Más independencia?

Claro, porque ocurre que personas que están construyendo una carrera política hacen cosas que van, en ocasiones, en favor de su futuro político y no siempre del mejor interés de las personas. Para mí fue una ventaja tener esta libertad interior y no depender de un futuro político personal.

¿Es decir que después de su salida del IND, no intentará seguir en la política?

No, no está en mis planes...

¿Y cuál será su primera actividad después de dejar el cargo?

En abril voy a hacer dos cosas, si es que estoy en condiciones físicas de hacerlo. Una, correr el maratón de Londres (13 de abril), la única de las grandes que me falta. Y estoy planificando un trekking en Nepal. No es subir los montes, pero la meta es el campamento base del Everest. No sé cuántos kilómetros son, pero serían cerca de dos a tres semanas de caminata, con mochila y carpa al hombro. Espero que estas cosas resulten, que no se caigan...

Me cuenta esto y lo imagino a final de abril con barba, gorro, alejado de la civilización...

(Ríe) ¡Efectivamente, y espero que así sea! Pasa lo siguiente: yo desde que llegué a Colo Colo el año 2006 y si lo sumo a lo que llevo acá en el IND, voy a cumplir prácticamente siete años en que yo no he podido dedicarme a mis cosas, porque las dos obligaciones son a tiempo completo. Me refiero a mis actividades comerciales, a mi familia... a mis cosas, lo que me gusta.

¿Su idea es apartarse del ámbito público?

Sí... Obviamente, que es difícil predecir el futuro, pero la idea mía es dedicarme a proyectos personales, que tengo postergados hace mucho tiempo. Y está bien lo que dices. Quiero desaparecer del mundo público.

Sorprende su postura. Muchos, de hecho, apuestan a su regreso a Colo Colo. ¿Lo descarta de plano?

A ver... yo a Colo Colo le debo mucho, ahí pasé los mejores años de mi vida. Sin embargo, es una etapa que debe quedar atrás. No creo que las segundas partes sean buenas, hoy hay otras personas a cargo, otros proyectos. Por lo tanto, no pretendo volver a Colo Colo, quiero decirlo con claridad.

¿Ni siquiera ha pensado en comprar acciones de ByN?

No sé si uno puede repetir las cosas, ahora hay gente capaz, que están asumiendo el proyecto y yo no soy el salvador de Colo Colo ni nada. Lo que hice fue trabajar para que las cosas funcionaran bien y no sé si ahora sería lo mismo.

En el mundo del fútbol, incluso, se le daba como una carta para pelearle a Sergio Jadue la presidencia de la ANFP. ¿Había escuchado eso?

Sí, había escuchado ese rumor. Me lo habían contado, varias veces, y quiero decirle una cosa categóricamente: no voy a volver a Colo Colo ni me voy a postular a la presidencia de la ANFP. Estas cosas están decididas.

¿Aunque se reuniera un grupo de dirigentes y se lo pidiesen?

Aunque me lo pidan. Mi idea es rescatar proyectos personales, yo tengo 60 años y en la vida uno debe cumplir con los desafíos que se propone. El mundo público, el de la política, el del fútbol, es muy absorbente.

¿Y no se lo han pedido ya?

Respecto de Colo Colo, mucha gente. En la calle, en distintos lugares, me lo han dicho, cosa que he agradecido, pero nadie de manera formal...

¿Y para llegar a la ANFP? ¿No se lo han solicitado?

He escuchado ese tema también, pero la verdad es que nunca he recibido ninguna proposición de nadie. Sí había escuchado la idea, más de alguna vez, pero no siento que tenga algo que aportar ahí.

¿Ricardo Abumohor no habló del tema con usted?

A Ricardo Abumohor, a quien aprecio, no le veo hace un año y medio, aproximadamente. A mí nadie me lo ha pedido. Y si me lo pidiera, le diría que no.

¿Le gusta cómo está administrado el fútbol chileno?

Muchas veces los éxitos deportivos dependen de la calidad de las gestiones dirigenciales. En ese sentido, creo que la directiva de Sergio Jadue lo ha hecho muy bien y, más aún, tiene varios desafíos por delante. Nosotros desde el gobierno los hemos apoyado en grandes proyectos deportivos, como el Mundial Sub 17 y la Copa América 2015. Sé que la directiva del fútbol chileno está caminando en la dirección correcta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.