Fonasa identifica cinco programas de libre elección para ajustar su precio

Fonasa en Paro
Foto: Rudy Muñoz / La Tercera

Estudio del seguro público concluye que estos llamados PAD necesitan valores más acordes al mercado.




Un documento de Fonasa, al que accedió La Tercera, muestra que hay cinco programas Asociados a Diagnóstico (PAD) que requieren ajustar sus precios, porque se encuentran subvalorados, es decir, bajo los montos que se manejan en el sistema público y privado de salud.

Se trata de los PAD para Acceso Vascular Simple y complejo para Hemodiálisis, Hallux Valgus (Juanete), Várices e Histerectomía o la extirpación total o parcial del útero, cuyos aranceles de 2017 van entre los $ 391.420 y $ 1.114.660, y que para 2018 debieran estar en torno a los $ 616.770 y $ 1.456.640 (ver cuadro).

Actualmente existen 62 PAD o programas de atenciones paquetizadas, que incluyen la resolución completa de un problema de salud. Tienen un costo fijo y conocido por el paciente, y fueron creados por el seguro público para asegurados que se atienden en el sistema público o privado de salud, pero en la Modalidad de Libre Elección (MLE), es decir, que compran un bono para su atención.

La subvaloración de estos programas ha sido identificada tras los estudios de costo que se realizan cada año en el seguro público, para que luego el Ministerio de Salud y el de Hacienda evalúen la incorporación de cambios según la disponibilidad de recursos.

Según las conclusiones del documento, en estos cinco casos los aranceles tienen costos más bajos incluso que el valor de esas prestaciones en los hospitales, lo que es considerado "altamente ineficiente".

Esto, porque genera un desincentivo para prestadores privados, sean médicos o clínicas, que quieran inscribirse para otorgar estas atenciones. Además, porque induciría a cobros adicionales para los beneficiarios, ya que finalmente, en la práctica, la resolución de los problemas resulta ser más cara que lo que estipula el valor del programa.

El eventual ajuste de estos precios, según la demanda calculada por Fonasa, significaría un gasto adicional en 2018 de $ 1.464 millones, de los cuales el 50%, ($ 732.131 millones), tendría que ser asumido por el Estado, ya que el 50% restante es cubierto por el paciente.

Desde la Asociación de Clínicas, junto con destacar la importancia del programa PAD como "una de las políticas más exitosas de Fonasa", agregaron que "valoramos enormemente que Fonasa muestre interés en revisar y actualizar los valores de estas prestaciones, ya que son una real posibilidad para sus afiliados".

Rodrigo Julio Araya, presidente del Depto. de Medicina Privada del Colegio Médico, indicó que "reconozco que, objetivamente, partiendo por las varices, están subvaloradas, sobre todo por la diferencia de pacientes. Hay quienes presentan complejidades y otros no", dijo. En ese sentido, agregó que "por ello, muchos médicos han dejado de atender PAD, ya que el valor de lo que les pagan es bastante bajo".

Karla Rubilar, diputada independiente, apuntó a la subvaloración que hay en precios no solo de estos programas, sino también de exámenes y otras prestaciones. "Se deben transparentar los reales costos y dejar de hacernos trampa, ya sea para evitar mayor copago en los pacientes o mayor impacto para el Estado, pues eso se traduce en deuda hospitalaria", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.