Consuelo Saavedra y Matías del Río: "TVN no sabía perder y estar abajo requiere capacidades diferentes"

Consuelo Saavedra y Matías del Río

Mejor Hablar aterriza con su segunda temporada este domingo a las 22.30 horas. En un año electoral, los programas de conversación y debate volverán a la televisión.




La dupla televisiva integrada por Consuelo Saavedra y Matías del Río vuelve mañana a la pantalla nacional. Su programa de conversación, que se emite en el canal 24 Horas -y tras unas horas se presenta en señal abierta en diferido-, tuvo un leve cambio de nombre y vuelve ahora como Mejor Hablar, con su segunda temporada a las 22.30 horas después del noticiario central.

El espacio de entrevistas y conversación de actualidad, conducido por los periodistas, se prepara para aterrizar en la parrilla programática en un año de elecciones, y cuando un clásico del género, Tolerancia Cero, amenaza con revivir en Chilevisión más adelante.

Saavedra y del Río conversaron con La Tercera sobre esta nueva temporada, el presente del canal y la posible capitalización que tiene expectante a la señal estatal.

¿Cómo viene ek segundo ciclo del programa?

Es un año que no puede ser mejor. Es ideal para conversar de política, de actualidad y de contingencia en un año electoral, entonces esta segunda temporada era casi un mandato. Por lo mismo creo que va a ser un año interesante para poder profundizar en lo que hicimos el año anterior.

Con un año así de cargado a la política es muy relevante que este canal tenga otra ventana para estos temas, para poder tratar los temas públicos.

¿Existe competencia entre los programas de conversación ?

La tendencia de hacer debate viene desde el año pasado. Para la televisión relegar el debate a las redes sociales, no puede ser. La televisión entendió que pese a no tener grandes rating con este tipo de espacios, es importante estar presente en la vida pública, en las conversaciones.

Existe competencia mientras se acercan las fechas clave, los temas públicos se vuelve más candentes. Todos los canales salen a proponer y eso está pasando con los contenidos.

¿Cómo definirían el presente de TVN?

El canal está en transición. TVN pasó un momento muy complejo, el canal estuvo muy arriba y creo que hace muchos años que no sabía perder y estar abajo requiere capacidades diferentes. Yo estuve en distintas épocas de TVN cuando al canal le iba bien, y eso se conseguía con mucho trabajo. Nos estamos reencontrando.

Yo encuentro que estamos en una posición muy esperanzadora, estoy con mucha expectación. Están pasando cosas muy entretenidas, hay cambios entretenidos. Ahora todos los canales estamos muy cerca. Cuando la distancia es muy grande, no tiene mucho sentido levantarse en las mañanas, pero ahora la evidencia es que si uno se levanta más temprano lo consigue y le gana al del lado.

¿Creen en la posible capitalizació del canal?

Es fundamental, la televisión pública es esencial y la tenemos que construir entre todos. Este país está en transición y por algo quizás TVN también lo está.

Hoy un canal público es más importante que en los años 2000. En los noventa era muy importante porque había que rediseñar este país después de la noche oscura, y ahí estuvo el rol que jugó TVN. Si no hay capitalización, hacer televisión va a ser una actividad solamente de gente con plata. ¿Eso queremos o preferimos un canal con vocación pública?

¿Y el canal cultural?

TVN tiene que volver a ser una fábrica de experimentación de contenidos como era antes, ahora bien, si eso tiene que ser con un canal cultural, creo que hay sinergías que trabajar antes. Tenemos que apuntalar TVN 1, antes de explorar una segunda señal.

Primero tiene que haber un canal que se sustente para que financie el canal cultural. Yo como ciudadano que pago los impuestos, no me gustaría crear un monstruo que le ponga una mochila muy pesada al canal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.