Resistencia Mapuche Lavkenche: querellantes insistirán ante Corte de Apelaciones que se aplique prisión preventiva para exuniformados

El principal argumento que usarán los abogados para revertir la decisión de la jueza será que, en el caso de los excarabineros, eran funcionarios públicos al momento de participar de la banda, lo que agravaría aún más la penalidad del delito.


Este lunes, la Corte de Apelaciones de Concepción verá los recursos de apelación presentados por los abogados querellantes de la delegación presidencial del Biobío y de la empresa forestal Arauco, que piden la prisión preventiva para dos exfuncionarios de Carabineros (uno jefe de la SIP de Curanilahue y un cabo de la misma institución), y para tres civiles, a quienes se les aplicó la medida de arresto domiciliario como cautelar.

Estos individuos fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Curanilahue junto a otras seis personas, a las cuales se les decretó la prisión preventiva y están siendo investigadas por asociación ilícita, por el robo de madera, de vehículos, tráfico de drogas y otros delitos perpetrados en la Provincia de Arauco desde noviembre del 2021 a la fecha.

De los otros seis imputados recluidos, al menos uno de ellos tendría vínculos con la Resistencia Mapuche Lavkenche, grupo radical que se ha adjudicado diversos atentados incendiarios durante el año 2021-2022.

El principal argumento que usarán los abogados querellantes para revertir la decisión de la jueza será que en el caso de los expolicías, eran funcionarios públicos al momento de participar de la banda, lo que agravaría aún más la penalidad del delito, pese a que en extracto de filiación no presentan delitos cometidos anteriormente y tenían una irreprochable conducta anterior.

Las 11 personas detenidas en el mega operativo desarrollado por la PDI permanecen con las cautelares ya dictadas en primera instancia, en tránsito a la espera de la resolución del tribunal de alzada penquista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.