Se fue sin avisar: ministra Camila Vallejo dejó de ser enlace de la emergencia en Valparaíso hace un mes

La ministra fue anunciada como enlace en la región de Valparaíso el 8 de enero.

A tres meses de que la vocera fuera nombrada como enlace por los incendios, las autoridades de la zona no tenían claridad de si las seguía desarrollando, pese a que su rol era precisamente vincularse con ellas. En La Moneda responden que traspasó todo durante la segunda semana de abril.


“¿Dejó de serlo? Yo recién me entero de esto”.

La reacción del diputado oficialista Tomás Lagomarsino (Partido Radical) al ser consultado por el rol de la ministra Camila Vallejo (Partido Comunista) en su labor como enlace en Valparaíso a exactos tres meses de haber sido designada por el Presidente Gabriel Boric, es compartida por sus pares de la región y también desde la Municipalidad de Viña del Mar y la Gobernación.

La labor de Vallejo era reforzar el trabajo en terreno para apoyar a las familias damnificadas tras los incendios que en febrero afectaron las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, donde hubo 134 víctimas fatales y cientos de damnificados.

Desde la La Moneda informaron a La Tercera que la vocera dejó de ser enlace en la segunda semana de abril, luego de conversarlo en una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (FA) -a cargo de la reconstrucción-; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), e integrantes del equipo de Presidencia. Tras una serie de descoordinaciones entre las autoridades, es un rol que nunca terminó de cuajar, dicen desde el gobierno.

La decisión se tomó porque Vallejo, luego de conversar con Presidencia, le sugirió al equipo de Monsalve y el gerente técnico para la reconstrucción, Patricio Coronado, canalizar todas las gestiones a través de Interior para evitar descoordinaciones que se producen en los organismos encargados formalmente de entregar las ayudas tempranas. De esta forma, el subsecretario y la ministra Toro quedaron a cargo y la vocera podía enfocarse en sus funciones en La Moneda.

De hecho, esa semana fue la última vez en que la ministra estuvo en la región en actividades vinculadas a la catástrofe.

Boric nombró a Vallejo como enlace el 8 de febrero pasado en lugar de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), lo que desató la molestia del Partido Socialista, donde especularon sobre posibles fines electorales en la designación. Pero en el gobierno justificaron su designación para darle “peso político” al trabajo por la emergencia, e incluso la vocera tuvo que aclararles directamente a parlamentarios que no tiene ninguna intención de ser candidata en las próximas elecciones.

“Ella va a estar revisando permanentemente todo el territorio y va a estar también ayudando a la coordinación entre las diversas autoridades, porque sabemos que tenemos que mejorar la coordinación entre autoridades regionales, municipales y nacionales. Por eso la ministra Vallejo queda como el enlace del gobierno en el territorio”, dijo el Mandatario cuando la nombró.

Vallejo le reportaba al Presidente directamente del trabajo en la zona y pasó varios días en Viña del Mar, donde el centro de operaciones eran el Estadio Sausalito y la Academia de Guerra. Su rol, siempre estuvo enfocado en la coordinación política y facilitar la comunicación con la sociedad, pese a que no tenía atribuciones legales.

El trabajo de la vocera según la información que entregaba a Presidencia se centraba en la coordinación con el Comité Político Regional, la armonización de la agenda territorial, el despliegue en zonas afectadas, participación en el Cogrid, comunicación con la sociedad civil y el sector privado, y las vocerías.

Descoordinaciones

En esas funciones se produjeron las descoordinaciones, ya que las autoridades no terminaron de entender su rol tras el despliegue de las primeras semanas, lo que también fue advertido por Vallejo.

Los problemas se producían al realizar anuncios, vocerías y que muchas veces se topaban con los ministros desplegados en la zona, como Toro, Fernández y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, además del subsecretario Monsalve y el gerente técnico.

Por ello fue que se decidió que la ministra terminara su rol con la entrega del plan de reconstrucción. Y pese a que se planteó la idea de marcar su salida con un “hito”, finalmente optó por hacerlo en silencio. De hecho, hay ministros que no estaban al tanto de que había traspasado su rol.

Pese a todo hay quienes valoran el trabajo de la ministra, sobre todo en las primeras semanas de la emergencia. “La verdad es que más que unas reuniones de trabajo que hubo en el primer momento, la comunicación ha sido más bien con la ministra Toro en la etapa de reconstrucción, que ha estado presente. No he tenido muchas posibilidades de hablar con la ministra Vallejo, pero valoro el rol que tuvo en los primeros días como ministra enlace, que creo que fue significativo en la relación con el gobierno”, cuenta el diputado de la zona Tomás de Rementería (PS), quien tampoco estaba al tanto de que dejó sus funciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.