El fútbol femenino celebra significativo avance en la contratación de jugadoras

El festejo de Colo Colo, último campeón del fútbol femenino
El festejo de Colo Colo, último campeón del fútbol femenino (Foto: Photosport)

La ANJUFF destaca el avance en la actividad que ha producido la Ley de Profesionalización. Sin embargo, también enfatiza en los aspectos que aún resta mejorar.



El fútbol femenino chileno celebra. La cantidad de jugadoras que han sido contratadas por sus clubes ha crecido significativamente. En dos años, han pasado de 40 a más de 500. El impulso está dado por la entrada en vigencia de la Ley de Profesionalización de la actividad, que obliga a los clubes a suscribir la relación laboral con las deportistas, con plazos y condiciones específicas.

Aún así, la ANJUFF, la asociación que agrupa a las jugadoras, celebra el progreso. “A veces hay que hacer algunas pausas y celebrar los avances. Este crecimiento, a raíz de la Ley de Profesionalización, habla de un renovado compromiso con el desarrollo del fútbol femenino”, valora Camila García, directora de la ANJUFF.

Pero...

La celebración, en todo caso, es todavía parcial. “Reconocemos que este logro es solo el primer paso. Seguimos con una tremenda deuda para cerrar la brecha salarial, mejorar la infraestructura, promover la inversión, la visibilización y la profesionalización del torneo”, matiza la dirigenta gremial.

La proyección, sin embargo, apunta a nuevos avances. Para 2025 se espera que sean 650 las futbolistas contratadas, considerando ambas categorías profesionales en Chile. En su momento, hubo clubes que se rebelaron ante la obligación.

Colo Colo y Santiago Morning protagonizaron la última final del fútbol femenino
Colo Colo y Santiago Morning protagonizaron la última final del fútbol femenino (Foto: Agenciauno)

Me parece importante recordar que este hito llega luego de décadas de jugadoras practicando este deporte. Existe una especie de mito de que el fútbol femenino nació hace una década, pero existen equipos hace más de un siglo. Desde los noventa hay una selección nacional femenina. Hoy se está avanzando en el reconocimiento laboral de las jugadores, que, por cierto, habla bien de la lucha por la equidad y envía una señal positiva a otros sectores económicos donde la participación de la mujer, en Chile, es invisibilizada o enfrenta barreras de entrada muy grandes”, resalta García.

Materias pendientes

La ANJUFF resalta que hay materias pendientes. “En 2023, el 34,8% de los partidos de Primera División se jugaron en canchas de entrenamiento, cifra que aumenta al 50% cuando se habla del Ascenso”, expone.

Agrega que el nivel de ingreso que reporta la actividad aún no permite la dedicación exclusiva. “Según indicó el Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino 2023 solo el 19% de las jugadoras se puede dedicar exclusivamente al fútbol, el resto debe combinarlo con otros trabajos, alcanzando una doble o hasta triple jornada laboral”, agrega.

También se mantienen los reparos respecto de las condiciones de trabajo. “A lo anterior se le suma que el 60% de las futbolistas calificó la cancha en que entrena como regular, mala o muy mala”, consigna.

Las denuncias abarcan, además, a situaciones más complejas. “En materias más graves y urgentes, el 63% las jugadoras señalaron que han experimentado algún tipo de acoso sexual durante su carrera deportiva, el 33% ha sentido temor de ser acosada, el 38% ha sido testigo de alguna situación de acoso sexual y 88% de las deportistas ha experimentado algún tipo de discriminación de género durante su carrera deportiva”, acusa la referencia oficial.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.