WhatsApp: estas dos aplicaciones falsas amenazan con robar tus chats y contenidos privados

WhatsApp: estas dos aplicaciones falsas amenazan con robar tus chats y contenidos privados. Foto: referencial.

Expertos en ciberseguridad recomendaron eliminarlas lo antes posible de tus dispositivos. Revisa acá cuáles son y los riesgos asociados a estas apps.


Los constantes avances de la tecnología traen consigo múltiples beneficios, pero también, numerosas responsabilidades. Más aún cuando existen ciberdelincuentes que se dedican a robar datos.

Una reciente investigación de la empresa de seguridad en internet, ESET, reveló que una nueva versión de un programa conocido como GravityRAT se está distribuyendo en teléfonos celulares con sistema Android, mediante dos aplicaciones de mensajería que —detrás de sus supuestos servicios— tienen el objetivo de extraer información.

Entre lo que pueden sustraer con ese método se encuentran los archivos de WhatsApp de los usuarios, además de sus listas de contactos, mensajes SMS, fotos, videos y la ubicación de su móvil.

WhatsApp: estas dos aplicaciones falsas amenazan con robar tus chats y contenidos privados. Foto: referencial.

Cuáles son las aplicaciones y cómo operan

Según un comunicado de la compañía al que tuvo acceso The Sun, los programas falsos se llaman BingeChat y Chatico, los cuales se pueden descargar en línea, pero no desde la tienda oficial Google Play Store.

Los usuarios que tengan o bajen esas apps se enfrentan a que los hackers les puedan robar o eliminar una amplia cantidad de datos como los mencionados, a través de GravityRAT.

Dicho sistema ya se había utilizado anteriormente para otros ciberataques específicos y sus características permiten que los ciberdelincuentes puedan controlar completamente un dispositivo a la distancia.

Como es de esperar, aquello no solo facilita que revisen tu información, sino que también, aumenta el riesgo de que puedan extraerla con fines de gestionar una extorsión.

Si bien, tales riesgos están presentes, desde ESET aseguraron que esta campaña en particular “muy probablemente” está dirigida a individuos específicos que son del interés de los ciberdelincuentes, por lo que eventualmente los usuarios promedio no deberían estar dentro de ese grupo.

Aún así, recomendaron eliminar BingeChat y Chatico lo antes posible, ya que podrían vulnerar aristas como tu seguridad y privacidad.

WhatsApp: estas dos aplicaciones falsas amenazan con robar tus chats y contenidos privados. Foto: referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.