Vivir en Marte: cuántas personas se necesitan para empezar una colonia en el planeta rojo

Vivir en Marte: cuántas personas se necesitan para empezar una colonia en el planeta rojo. Foto: Referencial

Con distintos proyectos en marcha para lograr habitar Marte, un grupo de científicos realizó una simulación para determinar el número mínimo de humanos necesarios para colonizar el planeta.


Ya están en marcha una serie de ambiciosos proyectos para que los seres humanos podamos habitar otro planeta: la posibilidad de vivir en Marte toma cada vez más forma y los investigadores van a mil por hora para descubrir cómo hacerlo.

En esta línea, un equipo de científicos de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, realizó simulaciones para determinar cuántas personas se necesitan para iniciar una colonia humana en el planeta rojo y qué tipo de personalidad deben tener para sobrevivir.

Vivir en Marte: cuántas personas se necesitan para empezar una colonia en el planeta rojo

Cuántas personas se necesitan para la primera colonia en Marte

El artículo científico arrojó que 22 personas es el número mínimo necesario para comenzar a poblar Marte con seres humanos.

No obstante, no es tan fácil como simplemente enviar a un grupo de personas al planeta rojo. De hecho, establecer un asentamiento humano es un problema de ingeniería muy complejo, dadas las condiciones inhóspitas del entorno marciano.

Según la información recabada hasta ahora, los humanos podrían extraer algunos minerales básicos y agua de Marte, no obstante, el resto de sus necesidades biológicas deberán ser cubiertas desde la Tierra a través de medios muy tecnológicos.

Además, “más allá de los desafíos técnicos y de ingeniería, los futuros colonos también enfrentarán desafíos psicológicos y de comportamiento humano”, afirmó Anamaría Berea, una de las autoras del estudio y doctora en ciencias sociales computacionales.

Vivir en Marte: cuántas personas se necesitan para empezar una colonia en el planeta rojo

Por ello, también estudiaron qué tipo de personas deberían conformar exitosamente esta primera colonia en Marte.

Utilizando datos de investigaciones pasadas, como algunos cuestionarios completados por especialistas a bordo de la Estación Espacial Internacional, llegaron a entender ciertas características que deberían tener los colonizadores, como la resistencia al estrés, habilidades sociales y el grado de tendencia neurótica.

De esta forma, descubrieron que las personas con personalidades agradables tienen más probabilidades de sobrevivir a esta misión, prosperar y permitir que la colonia persista. En cambio, aquellas con personalidades neuróticas son quienes están destinadas al fracaso y, además, tienen mayores posibilidades de morir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.