Vivir cerca de espacios verdes puede alargar tu vida por 2 años y medio

Vivir cerca de espacios verdes puede alargar tu vida por 2 años y medio

Los científicos detrás de este nuevo estudio hicieron un llamado a quienes hacen políticas para incorporar más naturaleza en las ciudades y así beneficiar la salud de las personas.


La naturaleza no solo es un paisaje más bonito para ver por la ventana, sino que tiene un efecto positivo en el cuerpo. Así lo estableció un nuevo estudio que determinó que si una persona vive cerca de plantas y vegetación, puede vivir hasta 2 años y medio más que los que no.

Y aunque se cree que la longevidad depende de lo que cada persona hace individualmente, como comer y ejercitarse, esta investigación viene a enfatizar en que los barrios, vecindarios y comunidades que la rodean también inciden en su bienestar, salud y en cuánto tiempo podría vivir.

Vivir cerca de espacios verdes puede alargar tu vida por 2 años y medio

Cómo la naturaleza y los espacios verdes pueden alargar la vida de una persona

Para determinar cómo la vegetación influye en la longevidad, los científicos analizaron a 900 personas, en cuatro ciudades de Estados Unidos. Algunas viven cerca de espacios verdes, mientras otras en lugares más grises.

Compararon muestras de sangre de ambos grupos y se dieron cuenta de que la edad biológica, a nivel molecular, era menor en quienes tenían árboles, flores, arbustos y todo tipo de plantas a su alrededor.

Y es que está comprobado que si la edad biológica de una persona es mayor que su edad cronológica (el número que se celebra en los cumpleaños), existe un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, como cáncer, enfermedades cardiovasculares o Alzheimer, según el estudio.

Vivir cerca de espacios verdes puede alargar tu vida por 2 años y medio

La investigación resaltó que, teniendo este conocimiento, implementar espacios verdes en las comunidades y vecindarios puede entregar muchos beneficios para reducir la mortalidad prematura en las personas y debiese ser tomado en cuenta por quienes hacen políticas, para incorporar la naturaleza en las infraestructuras de las ciudades del mundo.

Sin embargo, los propios autores declararon que se necesita mucha más investigación en este área para determinar, por ejemplo, qué tipo de vegetación e ingredientes activos en la naturaleza son los que influyen positivamente en la salud. Esto podría ser fundamental, pues quizás no es suficiente plantar muchos árboles en las calles de las ciudades para influir positivamente en la población.

También admitieron que se debe estudiar si la reducción de la tasa de envejecimiento es la misma en todas las razas, géneros y niveles socioeconómicos, dado que en la investigación encontraron que las personas negras que tenían más acceso a espacios verdes tenían un año menos en edad biológica en comparación a los 2 años y medio del resto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.