¿Tener sexo puede considerarse como hacer ejercicio? Esto dicen especialistas

¿Tener sexo puede considerarse como hacer ejercicio? Esto dicen especialistas. Foto referencial: Vecteezy.

Un grupo de expertos reunió una serie de estudios académicos para descifrar si los esfuerzos físicos que implica el sexo son comparables con los de hacer ejercicios deportivos. Estas fueron sus conclusiones e impresiones.


Cuando se trata de practicar deportes, hay para todos los gustos. Algunos optan por perseguir un balón en un encuentro de fin de semana, otros prefieren ir diariamente al gimnasio para entrenar distintas partes de su cuerpo y varios eligen una tranquila caminata al aire libre para entrar en contacto con la naturaleza.

Las opciones son muchas y siempre hay más que por descubrir, ya sea para hacerla solo o en compañía de alguien más.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado si el sexo cuenta como un ejercicio? Después de todo, reúne varias características que se asemejan, partiendo por los movimientos agitados.

Numerosos científicos a lo largo de la historia se han dedicado a investigar los efectos de las relaciones sexuales en los cuerpos y las mentes de las personas. En medio de sus cuestionamientos, dicha pregunta tampoco ha pasado desapercibida.

Una reciente recopilación de estudios a cargo de académicos de la Universidad de Almería y la Universidad de Murcia analiza en detalle las conclusiones previas que se han sacado —particularmente— sobre los esfuerzos físicos que implica el sexo.

Sexo. Foto referencial: Getty Images.

El documento, publicado en la revista especializada Archives of Sexual Behavior, sugiere que a pesar de que las investigaciones podrían tener tendencias específicas —ya que por ejemplo, la mayoría se centran en parejas heterosexuales comprometidas— sí entrega ciertas luces sobre esta temática.

La respuesta de especialistas a si el sexo puede considerarse como ejercicio

Los expertos manifestaron que el sexo y el ejercicio si tienen factores en común, tales como el hecho de que se acelera el corazón y se quema energía.

Si bien, tanto la frecuencia cardiaca como el número de calorías quemadas varía según cada persona y los métodos que utiliza, uno de ellos detalló que el gasto total de calorías en una sesión fue de 130, cifra que se redujo en otro que mostró 101 en hombres y 69 en mujeres.

En palabras de uno de los investigadores, José Muyor, “estas mediciones indican que la actividad sexual puede provocar demandas físicas de intensidad moderada o incluso vigorosa”, lo que en parte podría considerarse como similar a un trote ligero, según informaciones reunidas por Infobae.

Cabe destacar que los casos varían según cada pareja, debido a que la intensidad, el tiempo en que dura el acto y su estado de salud son factores influyentes.

Por ejemplo, las parejas de adultos jóvenes sanos que participaron en un sondeo duraron 32.38 minutos en promedio, mientras que en otro entre parejas con enfermedades cardiacas la media fue de 19.

Ejercicio. Foto referencial: Vecteezy.

Respecto a la posibilidad de sufrir un infarto durante el coito, un estudio realizado en Londres y publicado en JAMA Cardiology alertó que el riesgo sigue siendo bajo, ya que de los 6.847 paros cardiacos súbitos mortales que se presentaron en una clínica entre 1994 y 2020, solo 17 fueron en el acto sexual o durante él (seis mujeres y el resto hombres).

Los efectos en el rendimiento

De la misma manera, una investigación disponible en Scientific Reports determinó que “la actividad sexual entre 30 minutos y 24 horas antes del ejercicio no parece afectar a la forma física aeróbica, la resistencia musculoesquelética o la fuerza/potencia”.

Aquello se traduce en que no te debería potenciar o perjudicar en tu entrenamiento deportivo.

Según el científico de la Universidad de California, Gerald Zavorsky, “no hay ninguna razón para evitar o promover el sexo antes de una carrera o competición sexual”.

Ejercicio. Foto referencial: Dir.

Aun así, otro estudio publicado en Science Direct tras analizar a más de 6.000 personas, determinó que hacer ejercicio disminuye las probabilidades de tener disfunción sexual (en mujeres) o disfunción eréctil (en hombres), por lo que a pesar de que el esfuerzo en el coito no es comparable con el de un deporte, hacer este último es recomendable para potenciar tu salud física y mental.

Si quieres mantenerte en forma, con menos ejercicio que otras rutinas, puedes revisar una guía publicada en La Tercera haciendo click en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.