¿Te sientes más joven que tu edad? La ciencia dice que es bueno para tu salud

¿Te sientes más joven que tu edad? La ciencia dice que es bueno para tu salud

La edad es solo un número. Y es que quienes se sienten más jóvenes de lo que son, han demostrado tener una mejor salud y disminuir el riesgo de distintas enfermedades y condiciones.


Hay quienes a simple vista no aparentan su edad. Sin embargo, según varios estudios, lo importante no es lucir más joven, sino sentirlo así. A medida que envejecemos, muchos creen que la salud comienza a limitarse por la edad que tenemos. Sin embargo, un nuevo estudio aseguró que quienes se sienten más jóvenes, suelen tener una mejor salud en el tiempo.

Y no solo eso: tener pensamientos positivos, en especial cuando se es un adulto de mediana edad o adulto mayor puede cambiar la vida para mejor, tener más satisfacción, además de disminuir el riesgo de demencia y los síntomas de depresión.

¿Te sientes más joven que tu edad? La ciencia dice que es bueno para tu salud

El estudio que determinó que los adultos que se sienten más jóvenes gozan de mejor salud

Publicado en la revista Psychological Science, el estudio sorprendió con sus resultados, pues los adultos de ahora cada vez se sienten más jóvenes.

El equipo de investigación siguió de cerca a casi 15 mil adultos alemanes durante 24 años y se dieron cuenta que, en promedio, el 11,5% se siente más joven que su edad cronológica. Por ejemplo, una persona de 60 años que había nacido en 1936, se sentía como si tuviera 53 años, pero una persona de 60 años que nació en 1956, se sentía como si tuviera 50 años.

Esto da a entender que los adultos actuales se sienten mucho más joviales que las personas que fueron adultas en el pasado, un resultado sorprendente al que los investigadores bautizaron como el efecto de “rejuvenecimiento subjetivo”.

¿Te sientes más joven que tu edad? La ciencia dice que es bueno para tu salud

En esta línea, aquellos adultos que se sienten más jóvenes fueron asociados con un mayor bienestar, vidas más saludables y menores tasas de mortalidad, aunque también hubo algunos resultados de comportamientos riesgosos por sentir una “invencibilidad” de la juventud.

Así, se entendió que la edad no es solo un marcador de envejecimiento, sino un estado mental y de ánimo que influye en cómo vivimos la vida y se desenvuelve nuestra salud.

Otro estudio mostró que, por ejemplo, si le das lecturas o música triste a un adulto, después de ello solía sentirse mayor, pero que si recibían comentarios positivos en una prueba de memoria o que se desempeñaron mejor que otros adultos de su misma edad, se sentían más jóvenes y se desempeñaban mejor en otras pruebas.

Además, eran más propensos a hacer actividad física y tenían niveles de estrés mucho más reducidos.

Los descubrimientos para los científicos, sin duda, son para reflexionar y hacer un llamado a la sociedad para corregir los estereotipos de la edad y hacer más comentarios positivos. Y es que los negativos limitan y echan más años encima a una persona que podría tener más potencial que solo sentir que está envejeciendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.