Soy médico y estos son mis 6 consejos si es que vas a tomar alcohol en Año Nuevo

Soy médico y estos son mis 6 consejos si vas a tomar alcohol en las fiestas de fin de año

Navidad y Año Nuevo son las fechas del año más esperadas para muchas personas. Pero, durante la celebración, el alcohol suele ser el protagonista. Estos son algunos consejos de un médico para disfrutar al máximo, pero con responsabilidad.


Quedan solo días para Navidad y Año Nuevo, dos fechas donde se celebra, se hacen brindis y se come con abundancia entre amigos y familia. Y aunque, para muchos, la diversión está en compartir bebidas alcohólicas con sus cercanos, su consumo en exceso puede traer problemas inesperados e, incluso, arruinar la diversión de fin de año.

Beber alcohol puede jugarte una mala pasada en tu salud, provocar fuertes dolores de estómago y, mucho más grave, causar algún siniestro en la vía en caso de que decidas cometer la imprudencia de manejar bajo su influencia.

Por ello, un doctor entrega las mejores recomendaciones para disfrutar del alcohol en estas fiestas, sin poner tu salud, vida y la del resto en riesgo.

Soy médico y estos son mis 6 consejos si vas a tomar alcohol en las fiestas de fin de año

6 consejos si vas a tomar alcohol en las fiestas de fin de año

Aunque el ideal para el doctor y director del Instituto Argentino de Nutrición, Alberto Cormillot, es no consumir alcohol, hay quienes realmente disfrutan de su consumo y no podrían imaginar celebrar las fiestas de fin de año sin un par de copas.

Es por ello que el médico elaboró, en un artículo de Infobae, una serie de consejos para tomar alcohol de forma responsable, sin perjudicar la salud propia y la de los demás.

  1. No conducir después de haber tomado. Esta siempre será la recomendación principal. Además, si ves que alguien de tu círculo está bajo la influencia del alcohol y quiere manejar, debes disuadirlo, para evitar accidentes fatales.
  2. Cuidar las calorías. “Una milanesa napolitana con papas fritas son tres copas de vino y dos de champagne. Eso sería como cenar dos veces”, explicó el médico. Por ello, intenta medir tus porciones de alcohol y opta por aperitivos bajos en calorías que incluyan frutas y verduras.
  3. Hidratarse adecuadamente. El médico aseguró que las gaseosas light o bebidas con mucho hielo son ideales para mantener una correcta hidratación (además, reducirá tus síntomas de resaca del día siguiente).
  4. No tomar con el estómago vacío. Además de acelerar la embriaguez y afectar en la toma de decisiones racionales, puede afectar a tu salud estomacal.
  5. Tomar después de comer y con lentitud. Para el médico, la clave estará en ir alternando los tragos con bebidas no alcohólicas.
  6. Tener cuidado con los alimentos que no pueden combinarse con alcohol.
Soy médico y estos son mis 6 consejos si vas a tomar alcohol en las fiestas de fin de año

Además, hay ciertas personas que no deberían beber alcohol bajo ningún motivo. Por ejemplo:

  • Mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas y en período de lactancia.
  • Personas que estén tomando medicinas, recetadas o de venta libre. (Consultar al médico).
  • Personas que van a manejar y aquellos cuyos trabajos exigen alta concentración y estado de alerta (policías, serenos, guardias).
  • Personas con padecimientos médicos que puedan agravarse con el alcohol.
  • Menores de 18 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.