Silvio Berlusconi: así repartió su fortuna el fallecido magnate y ex primer ministro italiano

Silvio Berlusconi: así repartió su fortuna el fallecido ex primer ministro italiano. Foto: Silvio Berlusconi.

El empresario y líder político dejó un testamento que se dio a conocer esta semana. Estos son los detalles sobre cómo repartió su multimillonario imperio.


Fue a mediados del mes pasado cuando el magnate e histórico ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, falleció a sus 86 años por complicaciones derivadas de un diagnóstico de leucemia.

Después de la muerte del controvertido líder político del partido Forza Italia, surgieron una serie de dudas en torno a cómo distribuyó su imperio antes de morir. Y a pesar de que hasta hace poco solo se tenían estimaciones, esta semana se reveló qué dijo en su testamento.

Silvio Berlusconi: así repartió su fortuna el fallecido ex primer ministro italiano. Foto: Silvio Berlusconi.

Cómo repartió su fortuna

A lo largo de su vida, Berlusconi alcanzó a tener un total cinco hijos. Marina (la mayor) y Pier Silvio nacieron de su primer matrimonio con Carla Dall’Oglio, mientras que Barbara, Eleonora y Luigi son el fruto de cuando estuvo casado con la actriz Veronia Lario.

Si bien, algunos especialistas pronosticaban que la primogénita sería quien se haría cargo de Fininvest (la sociedad familiar), el testamento reveló que ninguno de los descendientes podrá controlar en solitario el grupo financiero.

Así lo confirmó una comunicado de la agencia italiana ANSA con información sobre la empresa, de la cual el ex primer ministro poseía un 61,21%.

“Marina Berlusconi, presidenta del Consejo de Administración, y Pier Silvio Berlusconi, Barbara Berlusconi y Luigi Berlusconi, consejeros, tras habérseles leído el testamento de su padre Silvio Berlusconi, informan de que se desprende que ninguna parte ostentará indirectamente el control exclusivo de Fininvest SpA, que antes ejercía el propio padre”, dice la nota según datos rescatados por Infobae.

No se menciona a Eleonora, debido a que ella no tenía participación activa en la compañía, a diferencia de sus hermanos. Pese a lo mencionado más arriba, Marina y Pier Silvio quedaron con un 53% de las acciones repartido en partes iguales.

De la misma manera, Berlusconi dejó una suma de 100 millones de euros a su última pareja sentimental, Marta Fascina, quien tiene 33 años y ejerce como diputada del partido que él fundó.

A su hermano Paolo también le asignó esa cifra, mientras que a su brazo derecho y cofundador de Forza Italia, Marcello Dell’Utri, le dio 30. Este último fue condenado a siete años de cárcel en 2014 —de los cuales cumplió cuatro en prisión y uno en arresto domiciliario— , debido a que fue identificado como un mediador de la mafia siciliana Costa Nostra.

Según ANSA, Berlusconi escribió un mensaje para sus hijos en el testamento: “Gracias, tanto amor a todos. Su papá”. Y a Fascina y Dell’Utri les comunicó: “Por lo mucho que los quise y por lo mucho que me quisieron”.

Silvio Berlusconi: así repartió su fortuna el fallecido ex primer ministro italiano. Foto: Familia Berlusconi.

Cuándo tomó estas decisiones y qué pasará con sus villas

El magnate había escrito sus deseos a mano en octubre de 2006. Desde la agencia italiana aseguraron que redactó en un bloc de notas amarillo: “Dejo el disponible a partes iguales a mis hijos Marina y Pier Silvio. Dejo todo lo demás a partes iguales a mis cinco hijos Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi”.

Posteriormente, en 2020, añadió a su hermano Paolo, mientras que dos años después a Dell’Utri y Fascina.

Durante una entrevista relacionada a la empresa de medios de comunicación Media For Europe (MFE), la cual es parte de Fininvest, Pier Silvio Berlusconi dijo desde su rol como director ejecutivo que no está abierto a la posibilidad de vender el conglomerado.

“Estoy orgulloso de que las empresas italianas estudien su expansión internacional y no de que trozos de Italia sean conquistados por un grupo extranjero”, declaró tajantemente.

Se estima que la fortuna de su fallecido padre está valuada en cerca de 7.000 millones de dólares.

Hasta el momento, no se sabe públicamente cómo repartió su amplia cantidad de lujosas villas, joyas, barcos y helicópteros, entre otros bienes materiales de alto valor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.