Se encienden alarmas por el inminente peligro de la falla de San Ramón, en caso de terremoto

Se enciende la alarma por el inminente peligro de la Falla de San Ramón, en caso de terremoto

La Cámara de Diputadas y Diputados entregó un informe que establece que más de la mitad de la falla de San Ramón está edificada, poniendo en riesgo la vida de los chilenos que habitan sobre ella.


Desde San Carlos de Apoquindo hasta Pirque, la falla de San Ramón recorre 50 kilómetros sobre la Región Metropolitana. Se trata de una fractura en la corteza del planeta que acumula una cantidad importante de energía en el sitio y que, en caso de un sismo de gran magnitud, podría afectar al menos cuatro comunas.

Y aunque nadie puede predecir cuándo pueda suceder un terremoto, esta falla es un constante tema de conversación y discusión, dada su cercanía con la capital y muchas de las viviendas y estructuras. A muchos les preocupan las posibles consecuencias que pueda tener un sismo importante en el lugar, como pérdidas materiales y humanas.

En esta línea, un nuevo informe que emitió la Cámara de Diputadas y Diputados, alertó que más de la mitad de la falla de San Ramón está edificada, pese a que se conocen los riesgos desde hace más de una década.

Se enciende la alarma por el inminente peligro de la Falla de San Ramón, en caso de terremoto

Los riesgos de las construcciones cercanas a la falla de San Ramón

Los parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados denunciaron en un reciente informe que en la falla de San Ramón se siguen haciendo construcciones. Esto pese a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya estaba al tanto de cuáles son los riesgos de levantar viviendas en la zona de riesgo.

“La falta de regulación en la materia representa un actuar pasivo del Estado. Así, se observa falta de sentido de urgencia por parte de los organismos públicos responsables de la planificación urbana”, se lee en el informe.

Este fenómeno geológico arriesga a que tanto las construcciones cercanas como las personas que habitan sobre ellas se vean afectadas y aumente el riesgo de una mayor pérdida, tanto humana como material.

En esta línea, el geógrafo Marcelo Lagos anticipó en las pantallas de TVN que “el terremoto que podría ocurrir aquí podría ser muy intenso en toda la zona central, incluso más intenso que el terremoto del 2010″.

Se enciende la alarma por el inminente peligro de la Falla de San Ramón, en caso de terremoto. Foto: Universidad de Chile.

Además, agregó que “las normas de construcción chilenas están diseñadas para terremotos en la costa, pero no para los del tipo que provoca una falla como la de San Ramón. Las estructuras más antiguas podrían tener algo más de daño”.

Y es que —aunque no se sabe cuándo podría activarse— se estima que un posible sismo que se genere en la falla podría llegar hasta los 7.5 grados de magnitud en Escala Richter. Por ello, cobra gran relevancia el informe de los parlamentarios, quienes advirtieron que se deben prevenir, en lo posible, las consecuencias de este desastre natural.

Se enciende la alarma por el inminente peligro de la Falla de San Ramón, en caso de terremoto. Foto: Referencial.

En conversación con CNN, el geólogo Gabriel Easton aseveró que “Chile no tiene normativas urbanas y tampoco sísmicas que se hagan cargo de la potencial activación de una falla, que son muchas en el territorio”.

Por ello, el informe del Congreso es importante para que el Minvu “incluya en la regulación urbana la falla de San Ramón y ojalá también en una normativa sísmica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.