Revelan fotos del Titanic como nunca lo habías visto

El naufragio más popular del mundo fue fotografiado a través de un masivo escaneo digital a casi 4 mil metros de profundidad. Los investigadores esperan revelar más sobre lo que sucedió la noche que el Titanic se hundió.


Se encuentra a 3.800 metros bajo la superficie del océano Atlántico Norte. Allí fue escaneado digitalmente y en tamaño real el Titanic, a través de la técnica de mapeo de suelo marino.

El resultado fue una pieza 3D única de todo el transatlántico británico, permitiendo apreciarlo como si toda el agua hubiera sido drenada.

Magellan Ltd / Atlantic Productions

A través de las nuevas imágenes los expertos podrán determinar qué ocurrió exactamente cuando se hundió en abril de 1912.

Esa fatídica noche murieron 1.496 personas de las 2.208 que iban a bordo cuando el barco chocó contra un iceberg en su viaje original desde Southampton, en Inglaterra, con destino a Nueva York.

Todavía hay interrogantes sobre el barco, preguntas básicas que necesitan respuesta”, dijo a BBC el especialista Parks Stephenson.

El estudioso del Titanic apuntó que el modelo era “uno de los primeros pasos importantes para llevar la historia del Titanic hacia la investigación basada en evidencia, y no en especulación”.

Magellan Ltd / Atlantic Productions

El Titanic en dos: cómo se hizo el nuevo escaneo

Desde que sus restos fueron descubiertos en 1985, el Titanic ha sido extensamente explorado. Pero el trasatlántico es tan enorme que la oscuridad de las profundidades resta definición a las cámaras submarinas.

El nuevo escaneo muestra al buque en su totalidad, revelando un completo panorama del Titanic.

Según se puede apreciar, el Titanic quedó partido en dos partes, con la proa y popa separadas por unos 800 metros.

Magellan Ltd / Atlantic Productions

El escaneo fue realizado en 2022 por Magellan Ltd, una empresa de mapeo marino profundo, y Atlantic Productions, que está filmando un documental sobre el hallazgo.

Sumergibles fueron piloteados de manera remota por un equipo a bordo de una nave especializada, y se pasaron más de 200 horas mapeando el largo y ancho del naufragio.

Según datos de la BBC, se hicieron más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos, creando una reconstrucción en 3D exacta del Titanic.

“La profundidad de casi 4.000 metros representa un desafío”, dijo al citado medio Gerhard Seiffert de la empresa Magellan, “además de las corrientes en el lugar, y no se nos permite tocar nada para no dañar los restos”.

“Otra de las dificultades es que tienes que mapear cada centímetro cuadrado, incluyendo las partes aburridas, como el área de desechos donde tienes que mapear el lodo, pero hay que incluir todo lo que se encuentra entre los objetos interesantes”.

Magellan Ltd / Atlantic Productions

Se espera que la nueva imagen del naufragio más famoso del mundo pueda revelar más sobre lo que sucedió la noche que el Titanic se hundió.

Pero el mar le está pasando factura a los restos del trasatlántico, los microbios los están carcomiendo y algunas partes se están desintegrando. Por lo que el tiempo corre en contra de los investigadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.