Quiénes son los candidatos presidenciales en El Salvador y cómo llegan a las elecciones contra Nayib Bukele

Quiénes son los candidatos presidenciales en El Salvador y cómo llegan a las elecciones contra Nayib Bukele

El actual mandatario competirá por la reelección. Si se impone en las urnas, podría mantenerse casi una década en el poder hasta 2029.


Este domingo 4 de febrero se realizarán las elecciones en El Salvador, instancia en la que más de 6 millones de ciudadanos podrán votar para los cargos de presidente y vicepresidente.

Junto con ello, también elegirán a 60 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa.

Dentro de este proceso, el actual mandatario Nayib Bukele competirá por la reelección.

En total, los candidatos presidenciales y los partidos políticos a los que representan son los siguientes.

  • Nayib Bukele (Nuevas Ideas)
  • Manuel Flores (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN)
  • Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista, Arena)
  • José Renderos (Fuerza Solidaria)
  • Luis Parada (Nuestro Tiempo)
  • Marina Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña)

Para hacerse una idea, los principales rivales políticos del oficialismo son el FMLN y Arena.

Ambas facciones se alternaron el poder por casi tres décadas, desde 1989 hasta junio de 2019.

No obstante, ese último año el representante de Nuevas Ideas se impuso en las urnas para consagrarse como presidente.

El candidato que resulte ganador en las elecciones de este domingo gobernará por el periodo 2024-2029, por lo que si llegara a ser el caso de Bukele, se mantendría en el sillín presidencial por cerca de una década.

Quiénes son los candidatos presidenciales en El Salvador y cómo llegan a las elecciones contra Nayib Bukele. Fotos: Manuel Flores / Joel Sánchez

Cómo llega la oposición a las elecciones

Las encuestas sugieren que el actual presidente es el que tiene mayores probabilidades de ganar.

Un sondeo publicado el 18 de enero de 2024 y realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas reveló que los candidatos opositores suman entre todos un 12,2% de intención de voto.

Por otro lado, Bukele figura con un 81,9%.

Asimismo, las proyecciones sugieren que su partido, Nuevas Ideas, se llevaría 57 de los 60 escaños en la Asamblea Legislativa.

Otra encuesta realizada por Cid Gallup y publicada en noviembre de 2023 reveló que de 1.300 consultados, un 93% dijo que votaría por Bukele para un segundo periodo.

El segundo en la lista fue Joel Sánchez de Arena con un 3% de apoyo, según rescató CNN en Español.

De la misma manera, un estudio dirigido por Observa El Salvador que fue compartido el 16 de enero de este año concluyó que Bukele lidera las preferencias con un 70,9%.

Manuel Flores del FMLN quedó en el segundo puesto con un 2,9% y Sánchez se posicionó en el tercero con 2,7%.

Quiénes son los candidatos presidenciales en El Salvador y cómo llegan a las elecciones contra Nayib Bukele. Foto: Nayib Bukele.

Por qué las diferencias son tan grandes

La abogada constitucionalista Ruth López explicó a CNN en Español que los candidatos opositores se han visto afectados por problemas de financiamiento y estructura, entre otros factores.

“La campaña ha sido muy atípica y desigual a partir del uso de recursos públicos en campaña electoral para favorecer a un partido político. Por otro lado, se ha negado la deuda política (un derecho de financiamiento público) a los partidos de oposición”.

Bajo esta línea, citó el artículo 210 de la Constitución de El Salvador, el cual establece que la deuda política es un “mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”.

A grandes rasgos, la Ley de Partidos Políticos de dicho país determina que tienen derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido que hayan obtenido en la elección inmediata anterior.

Sin embargo, un informe de Observa El Salvador asegura que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Hacienda “no han garantizado la entrega oportuna de la deuda política”.

“Significa que los partidos en campaña para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales carecen del financiamiento mínimo del Estado para competir en condiciones justas”.

Desde el citado medio español consultaron al TSE sobre ese punto y sus representantes dijeron que el organismo no tiene las facultades para supervisar la entrega.

Más bien, aseguraron que ellos solo emiten una carta a los partidos en la que informan sobre la cantidad de votos que obtuvieron en la elección anterior.

Con ese documento, estos pueden iniciar la solicitud para recibir el financiamiento que debe entregar el Ministerio de Hacienda.

Tras ser consultados por CNN en Español, desde este último organismo no emitieron declaraciones al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.