Quién fue Awni Eldous, el niño palestino que soñaba con ser famoso pero que murió en la guerra de Gaza

Quién fue Awni Eldous, el niño palestino que soñaba con ser famoso pero que murió en la guerra de Gaza

Un año antes de que se desatara el conflicto entre Hamás e Israel, un niño creó un canal de videojuegos en YouTube con el sueño de llegar a un millón de suscriptores. No obstante, falleció antes de ver cumplir su meta.


Con una mochila en la espalda y una sonrisa en el rostro, Awni Eldous, un niño palestino de 12 años, se presentaba ante el mundo del Internet en su nuevo canal de YouTube, donde prometía mostrar contenido de videojuegos y relataba que su objetivo era tener muchos seguidores.

Era un 18 de agosto de 2022. “Ahora amigos, permítanme presentarme: soy un palestino de Gaza, tengo 12 años. El objetivo de este canal es llegar a 100.000 suscriptores, o 500.000, o un millón”, dijo en el registro.

Pero un año después, el 7 de octubre de 2023 —cuando se desató la guerra en Gazasu casa fue atacada por la misiva de Israel después de que Hamás irrumpiera en la frontera, y Awni fue uno de los primeros niños en fallecer a causa de la guerra.

El niño palestino no pudo ver que, después de su muerte, su canal de Youtube alcanzó los 1.5 millones de suscriptores que tanto había anhelado.

Quién fue Awni Eldous, el niño palestino que soñaba con ser famoso pero que murió en la guerra de Gaza

Cómo era Awni Eldous, uno de los primeros niños en morir en la guerra de Gaza-Israel

La BBC pudo conversar con la familia del niño. Distintos miembros recalcaron que era “muy feliz y seguro de sí mismo” e incluso lo apodaban “ingeniero Awni”, por su vocación y amor por las computadoras.

Según su tía Ala’a, el padre de Awni era ingeniero informático y él, de pequeño, imitaba todo lo que él hacía. En su escuela también tenía la fama de ser un “pequeño maestro”.

A medida que crecía, el niño se hizo cada vez más fanático de las computadoras y videojuegos como PUGB y Counterstrike. También seguía de cerca a grandes de la industria de YouTube: “Quería ser como ellos, tener seguidores y admiradores”, reveló su tía.

El día que Awni Eldous fue asesinado por las fuerzas de Israel

Cuando Hamás atacó, Israel comenzó a tomar represalias de inmediato. Alrededor de las ocho de la noche, la tía de Awni recibió muchos mensajes de amigos y vecinos que le habían informado que la casa donde vivía el niño y su familia había sido atacada.

Se trataba de una casa de tres pisos, donde en cada uno vivía una rama distinta de la familia. Awni, sus padres y sus cuatro hermanos vivían en uno de ellos.

“Dos bombas cayeron repentinamente sobre el edificio y lo destruyeron. Mi esposa y yo tuvimos suerte de sobrevivir porque estábamos en el último piso”, contó Mohammed, el tío de Awni. 15 miembros de la familia fueron asesinados esa noche, incluido Awni.

Ala’a vio que un amigo cercano a la familia compartió una foto de su hermano —el papá de Awni— con la descripción “descansa en paz”. Así, corrió al hospital, donde le pidieron que viera los cuerpos, “pero mi marido se negó… quería que recordara sus hermosos rostros como cuando estaban vivos”, le dijo la mujer a la BBC.

Fue así como Awni Eldous se convirtió en una especie de símbolo para muchos palestinos, pues representa el dolor de la pérdida de muchos niños y niñas que fallecieron en la guerra.

“Por favor, perdónanos. Ojalá te hubiésemos conocido antes de morir”, se lee en algunos comentarios de sus videos, que hoy cuentan con millones de reproducciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.