Qué puesto ocupa Chile en el ranking de los países más seguros y más peligrosos del mundo 2023

El FMI dice que persiste el riesgo de descontento social en Chile por las demandas insatisfechas y el deterioro de la seguridad
Qué puesto que ocupa Chile en el ranking de los países más seguros y más peligrosos del mundo 2023

El Índice de Paz Global, que determina el nivel de paz y ausencia de violencia del mundo, reveló que Chile marcó su peor puesto en 15 años.


Tomando en cuenta la seguridad y protección, los conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) presentó su Índice de Paz Global 2023, donde establece un ranking de los países más seguros y los más peligrosos del mundo.

Según establece el documento, se trata de un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país, donde el primer lugar representa el territorio más seguro, mientras que el último corresponde al más peligroso.

En esta línea, 163 países fueron analizados por el IEP. Entre ellos, Chile, que este 2023 empeoró su posición y alcanzó el lugar más cercano a los países peligrosos en 15 años.

Qué puesto que ocupa Chile en el ranking de los países más seguros y más peligrosos del mundo 2023. Foto: Sebastián Beltrán Gaete/Agencia Uno

En qué puesto está Chile en el ranking de países seguros y peligrosos

Este año, Chile obtuvo el puesto 58° del ranking de paz mundial, entre los 163 países analizados por el IEP. En comparación al año pasado (que obtuvo el puesto 53°), se acercó 5 lugares más hacia los países más peligrosos.

En esta línea, este 2023 ha sido el peor año para Chile en el Índice de Paz Global. Si remontamos hace 15 informes atrás, al año 2008, el país ocupaba el puesto 29°.

Esta tendencia mantuvo a Chile entre los países más seguros del mundo hasta el año 2017. Fue ahí cuando la situación, a ojos del IEP, comenzó a empeorar. En 2018, ocupó el puesto 32°; en 2020 escaló rápidamente al 47° y, este 2023, saltó vertiginosamente al 58°.

Actividad en el centro de Santiago.
Qué puesto que ocupa Chile en el ranking de los países más seguros y más peligrosos del mundo 2023. Foto: Agencia Uno.

Los países más seguros y más peligrosos de Latinoamérica

Aún así, Chile continúa entre los países más seguros para vivir en América Latina. Separando a los países de Sudamérica y Centroamérica del resto del mundo, la lista del IEP de países latinoamericanos sería así.

(El primero sería el más seguro, mientras que el último el más peligroso).

  1. Costa Rica.
  2. Uruguay.
  3. Argentina.
  4. Chile.
  5. Paraguay.
  6. Panamá.
  7. Bolivia.
  8. Ecuador.
  9. Guatemala.
  10. Perú.
  11. Guyana.
  12. Honduras.
  13. El Salvador.
  14. Nicaragua.
  15. Brasil.
  16. México.
  17. Colombia.
  18. Venezuela.

Es decir, los cinco países más seguros de Latinoamérica serían Costa Rica (39°), Uruguay (50°), Argentina (54°) y Chile (58°).

En paralelo, los más peligrosos serían Venezuela y Colombia (ambos ocupan el puesto 140°), México (136°), Brasil (132°) y Nicaragua (123°).

El país más seguro y el más peligroso del mundo entero

El informe Índice de Paz Global 2023 también reveló que este año, el mundo se volvió menos pacífico. La paz mejoró en 84 países, mientras que se deterioró en 79.

En esta línea, los 5 países más seguros del mundo son:

  1. Islandia.
  2. Dinamarca.
  3. Irlanda.
  4. Nueva Zelanda.
  5. Austria.

Mientras que los 5 países más peligrosos del mundo son:

  1. Afganistán.
  2. Yemen.
  3. Siria.
  4. Sudán del sur.
  5. República Popular del Congo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.