¿Qué está pasando en Islandia? Los mil sismos al día y la posibilidad de un desastre de gran magnitud

¿Qué está pasando en Islandia? Los mil temblores al día y la posibilidad de un desastre de gran magnitud

Aunque no saben cuándo ni dónde podría suceder, los especialistas manejan tres panoramas preocupantes, donde la erupción explosiva de un volcán podría afectar a Islandia y otros países cercanos.


Los impactantes registros de lo que está sucediendo en Islandia han dado la vuelta al mundo. Y es que ni siquiera Chile —que es un país sísmico— ha tenido un período donde la tierra no deja de temblar fuerte durante todo el día, ni se quiebran kilómetros del piso.

Pero el caso de Islandia es muy diferente. El pasado 24 de octubre fue el día donde comenzaron los sismos repetidos en la parte suroeste de la isla y, aunque por ser un país volcánico los islandeses están acostumbrados a que la tierra tiemble, el ritmo de esa jornada comenzó a ser anormal y a generar miedo.

¿Qué está pasando en Islandia y qué podría suceder en los próximos días?

Grieta registrada en una pista en Grindavík, Islandia. Foto: X

Por qué hay tantos sismos en Islandia

Un enjambre sísmico envuelve a una amplia zona alrededor de la ciudad Grindavík, en Islandia. A raíz de ello, el temor de los locatarios y las autoridades despertó, pues el fenómeno puede ser antecesor de un desastre natural: un volcán en erupción.

“Sabemos que estamos en el comienzo de un gran evento tectónico que está liberando en la península la tensión tectónica acumulada durante los últimos 800 años”, aseguró el vulcanólogo de la Universidad de Islandia, Ármann Höskuldsson, al diario El País.

Según algunos videos y fotografías que circularon en redes sociales, se pudo ver que la tierra en una parte de la isla comenzó a abrirse.

Por ello, los expertos están siguiendo de cerca la evolución de este fenómeno: el profesor de riesgos geofísicos y climáticos del University College le dijo al Science Media Centre que los modelos que maneja sugieren que “el magma está subiendo a lo largo de una fractura de 15 kilómetros de largo y ahora está tan cerca de la superficie como a 800 metros o incluso menos”.

No obstante, ni los especialistas, ni la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI) saben por cuándo ni dónde emergerá el magma, aunque la grieta que se viralizó en redes sociales podría ser una opción.

“La probabilidad de erupción volcánica en los próximos días es alta”, son los comunicados limitados que ha dado la OMI sobre el fenómeno.

¿Cómo afectaría una erupción volcánica a Islandia?

Aunque todavía no se sabe qué podría pasar exactamente, hay tres panoramas principales que se están estudiando.

  • La lava podría brotar por algún punto de la grieta y no tener un carácter explosivo.
  • La lava podría brotar al sur de la fisura, en el mar.
  • Podría haber una erupción explosiva (el peor escenario).

Las autoridades de la ciudad de Grindavík todavía no han ordenado la evacuación de toda la ciudad, sino de algunas aldeas cercanas. No obstante, en caso de erupción, los locatarios estarían en riesgo por las emanaciones tóxicas del fenómeno (en especial, dióxido de azufre).

Si esto sucediera, otros países también se verían afectados por las cenizas de la erupción: las grandes cantidades de partículas de una erupción explosiva podrían complicar el tráfico aéreo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.